null El Sepepa financia un nuevo servicio de orientación laboral puesto en marcha por la Universidad de Oviedo

Enrique Fernández, consejero de Industria, destaca la intensa reducción del desempleo entre los universitarios menores de 30 años, que ha bajado el 41,5% esta legislatura

16 de mayo de 2023

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha asistido esta tarde a la presentación de un nuevo servicio de orientación laboral puesto en marcha por la Universidad de Oviedo en los campus de Oviedo y de Gijón financiado por el Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa) con una subvención de 64.000 euros.

Este nuevo servicio, que contará con dos orientadores, se dirige a alumnado de los últimos cursos y personas egresadas, a las que se ofrece un servicio de asesoramiento personalizado para ayudarles en la búsqueda de trabajo. El rector, Ignacio Villaverde, ha sido el encargado de presentar esta nueva herramienta en un acto al que han asistido también Begoña Cueto, vicerrectora de Transferencia y Relaciones con la Empresa; la directora gerente del Sepepa, Pilar Varela, y el director general de Empleo y Formación, Pedro Fernández-Raigoso.

Fernández ha valorado esta colaboración entre la consejería y la institución académica, que estrecha las relaciones entre ambas entidades y da continuidad a los diversos programas vinculados a la mejora de la empleabilidad puestos en marcha en los últimos años. En este sentido, el consejero ha destacado el apoyo de su departamento al Foro de Empleo como ventana de oportunidad para poner en contacto directo a empresas e instituciones con estudiantes y personas tituladas que buscan una oportunidad laboral; la financiación de títulos propios, como el de Experto en Competencias Emprendedoras, ya en marcha, “y el que se lanzará próximamente sobre orientación profesional”. También ha recordado el respaldo, con 728.396 euros de fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), a la contratación de doce jóvenes investigadores para su incorporación a diferentes departamentos universitarios, la mayoría por un período de dos años.

El titular de Industria ha añadido que la orientación y la ayuda para mejorar la inserción laboral “es una prioridad del Sepepa” y ha incidido en que el desempleo entre personas menores de 30 años con estudios universitarios se ha reducido el 41,50% a lo largo de la legislatura, muy por encima del descenso regional en este tramo de edad. Según los registros oficiales del Sepepa, el paro entre jóvenes universitarios ha pasado de 1.154 personas en abril de 2019 a 675 el mes pasado.

Galería de imágenes

El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, saluda al consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández.

De izquierda a derecha, Pilar Varela, directora gerente del Sepepa; el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde; el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández; la vicerrectora de Transferencia y Relaciones con la Empresa, Begoña Cueto, y la directora de Área de Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad de Oviedo, Ana Suárez.

De izquierda a derecha, Pilar Varela, gerente del Sepepa; el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde; Enrique Fernández, consejero de Industria, Empleo y Promoción Económico, y Begoña Cueto, vicerrectora de Transferencia y Relaciones con la Empresa.