null El Sepa incorpora 24 vehículos a su parque móvil para mejorar la respuesta en red a las emergencias en toda Asturias
  • El Principado ha destinado 5 millones a la adquisición de 12 autobombas forestales, dos nodriza y 10 coches todoterreno para reforzar los medios o renovar material obsoleto

  • La consejera de Presidencia, Rita Camblor, asegura que “el mantenimiento de un sistema integral eficiente y bien dotado de recursos humanos y materiales constituye una prioridad para el gobierno”

13 de enero de 2023


El Servicio de Emergencias del Principado (Sepa) ha mejorado la dotación de su parque móvil con 24 nuevos vehículos: 12 autobombas forestales, dos nodrizas y 10 todoterrenos que aumentarán la eficacia y la capacidad de respuesta en red de Bomberos de Asturias en todo el Principado.

La compra de este material ha supuesto una inversión superior a los cinco millones y supone la mayor adquisición de medios terrestres para el Sepa realizada por el gobierno.
 
La titular de Presidencia, Rita Camblor ha asistido hoy a la presentación de los nuevos vehículos en Avilés. Durante el acto, Camblor ha destacado “el compromiso del Principado con la seguridad y la mejora de un servicio público esencial, que está bien implantado en toda Asturias y resulta muy bien valorado por el conjunto de la ciudadanía”.

La consejera ha explicado que se trata de la segunda adquisición importante de medios terrestres en menos de un año, ya que hace unos meses el Sepa compró tres autobombas por importe de 1,2 millones. “Esto pone de manifiesto hasta qué punto el mantenimiento de un sistema integral de atención a las emergencias que sea dinámico, eficaz, eficiente y que esté bien dotado de medios humanos y materiales es una prioridad para este gobierno”, ha subrayado.

El Sepa dispone actualmente de unos 150 vehículos distribuidos en los 19 parques de bomberos de Asturias, en los que trabajan unos 440 efectivos. El lote que se ha presentado hoy está formado por:
•    12 autobombas forestales. Son vehículos industriales pesados dotadas con una cisterna de agua de 4.500 litros. Sus características todo terreno les permiten llegar a los lugares de difícil acceso y realizar el apoyo terrestre a los retenes de bomberos. Como actividad secundaria, sirven también de autobomba nodriza en todo tipo de incendios. La inversión en estos medios alcanzó los 4.050.354 euros y se destinarán a los parques de  Barres, Cangas de Onís, Cangas del Narcea, Grandas de Salime, Ibias, Llanera, Llanes, Mieres, Pravia, San Martín del Rey Aurelio, Tineo y Valdés.

•    Dos autobombas nodriza. Son vehículos pesados que se usan bien en intervenciones directas o bien como vehículos auxiliares para surtir de agua a las autobombas. Tienen una capacidad de cisterna de 6.200 litros, 6.000 para agua y 200 para espumógeno. Supusieron una inversión de 633.239 euros y se destinarán al parque cabecera del noroccidente, ubicado en Valdés, y al parque de bomberos de Llanes.

•    Cinco vehículos todoterreno de transporte de mando. Se destinan a los mandos de las cinco zonas en las que se distribuye el ejercicio de Bomberos de Asturias. Su importe ascendió a 230.523 euros.

•    Cuatro vehículos todoterreno pick-up de transporte de personal y uno para servicios generales. Los cuatro primeros, a los que se destinaron 153.670 euros, estarán en los parques central y cabeceras de La Morgal, Cangas de Onís, Cangas del Narcea y Valdés. El quinto, que supuso una inversión de 33.154 euros, se ubicará en La Morgal.

Datos de actividad

La sala de coordinación del 112 Asturias gestionó en 2022 un total de 307.211 incidencias, con una media de 25.600 incidentes mensuales, 839 al día. El área de Bomberos efectuó 8.924 salidas, una cifra algo inferior a la de 2021 pero superior a la media de los últimos 15 años.

En Avilés, el área de Bomberos realizó 692 salidas el año pasado, una cantidad superior a la media anual de 557 salidas. Los incendios supusieron el 25% de las intervenciones; los salvamentos, el 15%, y la prestación de asistencia técnica el 5% de los casos. La mayoría de los avisos, el 55%, se califican como otras emergencias. La respuesta ha sido inferior a 10 minutos en el 39% de los casos y menor de 20 en el 81%.

Documentación

Galería de audios

Nuevo material y equipos
Inversiones realizadas y previstas
Compromiso gobierno con servicios seguridad
Actividad bomberos en 2022