null El proyecto Xeitu, financiado con 1,2 millones de fondos europeos, promueve la inclusión laboral y social de 500 personas vulnerables en tres municipios
  • Se trata de una de las nueve iniciativas seleccionadas para recibir recursos del Programa Europeo de Empleo e Innovación Social y la única en España

  • Esta tarde se entregarán en Tineo los diplomas a 15 mujeres que participaron en un curso de cuidados sociosanitarios

11 de abril de 2024
Este programa piloto, que concluirá en junio, está liderado por la Consejería de Derechos Sociales y se desarrolla en Mieres, Gijón y Tineo

El Gobierno de Asturias concluirá en junio el proyecto piloto Xeitu, una actuación pionera en Asturias para promover la inclusión social y laboral de personas vulnerables. Esta iniciativa, que cuenta con una inversión de 1,2 millones con cargo a fondos europeos, beneficia a 500 personas perceptoras de rentas mínimas (salario social o ingreso mínimo vital) en los concejos de Gijón, Mieres y Tineo.

La mayoría de las personas que han participado en el proyecto, concretamente un 67%, son mujeres, y el 8% presenta algún grado de discapacidad. Además, un 35,5% llevaba más de cuatro años en situación de desempleo y un 14%, entre dos y cuatro años. Asimismo, un 10% nunca había trabajado y un 20% pertenecía a grupos vulnerables y en exclusión social.

La Consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Marta del Arco, ha aportado estos datos durante la reunión que ha mantenido hoy con Katalín Eszter, funcionaria del equipo de innovación social de la Comisión Europea encargada del seguimiento del programa. Al encuentro han asistido también los miembros del equipo que puso en marcha la actuación en Asturias.

Xeitu es una de las nueve iniciativas innovadoras seleccionadas en todo el territorio comunitario para recibir financiación del Programa Europeo de Empleo e Innovación Social y la única que se desarrolla en España.

La actuación se inició en 2022, con la oferta de formación y recursos en el ámbito la renta, la búsqueda de empleo y el acceso a bienes y servicios para las personas participantes, con el fin de conseguir su inserción social y laboral.

Xeitu es un ejemplo de que podemos explorar nuevas vías para recuperar a las personas para el mercado laboral, incluso a aquellas que llevan años muy alejadas de él”, ha subrayado la consejera. “El trabajo realizado persigue un cambio de paradigma en el enfoque actual de las diferentes organizaciones implicadas, que operan de manera coordinada y centradas en las necesidades de los participantes para conseguir la inclusión”, ha agregado.

Ampliación del programa

Marta del Arco ha avanzado que el proyecto se extenderá a otras zonas, porque está ayudando a diseñar un futuro modelo de intervención “que vincule prestaciones económicas, activación para el mercado laboral y el acceso a servicios de calidad mediante el uso de herramientas ya validadas en experiencias anteriores”. A su juicio, Xeitu actúa como palanca del cambio en la coordinación social y laboral en Asturias, “una comunidad que cuenta con un nivel elevado de cohesión y compromiso”.

Durante la evaluación del proyecto, que se desarrollará hoy y mañana en los tres concejos implicados, se analizarán las intervenciones y los resultados obtenidos, que aún son provisionales.

Derechos Sociales lidera esta acción, en la que también participan el Servicio Público de Empleo (Sepepa), la Agencia Sekuens, el Ministerio de Inclusión, Seguridad y Migraciones; los ayuntamientos de Tineo, Mieres y Gijón, la European Social Network, Cruz Roja Asturias, la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) y la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-Asturias).

En la reunión celebrada esta mañana han participado también la directora general de Gestión de Servicios Sociales, Paula Álvarez; el director general de Innovación y Cambio Social, José Antonio Garmón; la directora del Sepepa, Begoña López; la coordinadora autonómica de Cruz Roja en Asturias, Nathalie García; el gerente de Fresno Consulting the Rigth Link, José Manuel Fresno, y la coordinadora del programa y jefa del Servicio de Innovación Social de la consejería, Isabel Sierra.

Entrega de diplomas en Tineo

Entre las iniciativas articuladas en torno a Xeitu figura un curso desarrollado en Tineo, con la colaboración de las administraciones  local y autonómica, en el que se han formado en cuidados sociosanitarios 15 mujeres. Las participantes comenzarán en breve a trabajar en la zona, con lo que se conseguirá fijar población y mantener a más personas mayores en su entorno. El director general de Innovación y Cambio Social y la directora del Sepepa les entregarán esta tarde los diplomas de cualificación profesional para el sector de los cuidados. Al acto asistirá también la funcionaria de la Comisión Europea Katalín Eszter.

Por su parte, en Mieres y Gijón se pusieron en marcha otras iniciativas, tales como actuaciones de preformación laboral, financiación para la obtención del carnet de conducir y para cursar formaciones no regladas o apoyos para la conciliación, etcétera.

Documentación

Galería de imágenes

En la imagen, la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Marta del Arco (a la izquierda), saluda a la funcionaria del equipo de innovación social de la Comisión Europea, Katalin Eszter.

Galería de audios

Visita funcionaria europea seguimiento programa Xeitu
Acto Tineo entrega diplomas curso programa Xeitu
Extensión a otras zonas y cambio de paradigma
Programa en tres concejos para la inserción de personas perceptoras de rentas mínimas