null El Producto Interior Bruto de Asturias creció un 4,92% en 2022, según los cálculos de la Airef
  • Si se cumplen las previsiones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, este dato sería el segundo más positivo en dos décadas, solo superado por el registrado en 2021
31 de enero de 2023

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) estima que el Producto Interior Bruto (PIB) de Asturias creció un 4,92 por ciento el año pasado en comparación con 2021. Según estos registros, el Principado es la octava comunidad en la que más crece este indicador, mientras que la media nacional se sitúa en el 5,5%.

Este órgano publica una estimación trimestral del PIB de las comunidades, tras la divulgación, por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE), del avance trimestral de este indicador, lo que sucedió el día 27.

Si finalmente las previsiones de Airef respecto a 2022 se cumplen, el dato del incremento del PIB sería el segundo más positivo en dos décadas, únicamente superado por el del ejercicio anterior, cuando se alcanzó un 5,5% y un ritmo crecimiento idéntico al promedio estatal. Antes de la pandemia de la covid, la comunidad encadenaba cinco años de alzas continuadas del PIB.

Las predicciones de Airef respecto al último trimestre de 2022 reflejan que el Producto Interior Bruto subió un 1,3% en relación con el mismo período del ejercicio anterior, frente a una media nacional del 2,7%. Por otra parte, si se analiza la evolución intertrimestral –es decir, si se compara el cuarto trimestre de 2022 con el tercero- el PIB prácticamente se mantiene (experimenta un ligero retroceso del 0,05%), mientras que el promedio estatal muestra un ascenso del 0,22%

La Airef combina tres tipos de información estadística para elaborar sus estimaciones: los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, las cifras anuales compiladas en términos de contabilidad nacional por la Contabilidad Regional de España y las estimaciones para el territorio nacional recogidas en la Contabilidad Nacional Trimestral. En este sentido, el órgano reconoce que las previsiones en el ámbito territorial se efectúan en un contexto de elevada incertidumbre, ya que la última información disponible sobre Contabilidad Regional de España es de 2021 (publicada el pasado 19 de diciembre) y la más actualizada para el conjunto nacional se dio a conocer a través del INE el 27 de enero.

Documentación

Galería de imágenes