null El Principado y Sadei fijarán una fórmula para clasificar los concejos en cuatro categorías en función de sus indicadores demográficos

“Asturias lleva dos años creciendo en población y las previsiones son optimistas”, sostiene la vicepresidenta Gimena Llamedo

01 de julio de 2024

El Gobierno de Asturias y la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei) avanzan en el decreto que definirá la zonificación que permitirá clasificar los concejos en cuatro categorías en función de sus indicadores demográficos. La vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, y el director general de Reto Demográfico, Marcos Niño, han mantenido hoy una reunión de trabajo con el director de la entidad, Ramiro Lomba, sobre la nueva regulación derivada de la Ley de Impulso Demográfico, que entró en vigor el 11 de mayo.

La fórmula resultante tendrá ocho marcadores sintéticos con distinta ponderación: crecimiento real, natalidad, inmigración, vejez, población infantil, mortalidad, densidad de población y masculinidad. Además, permitirá clasificar los municipios en cuatro categorías que llevarán a aparejadas medidas para atraer y fijar población. Esas categorías para los concejos son las siguientes:

- Demográficamente dinámicos: presentan una situación favorable para atraer población e incrementarla.

- Demográficamente inestables: los que no consigan un resultado positivo en todos los parámetros.

- En crisis demográfica: aquellos municipios con una mayoría de indicadores negativos.

- En riesgo de despoblamiento: aquellos cuya población cae de forma aguda.

La vicepresidenta y el director de Sadei también han analizado las últimas prospecciones publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

“Nuestra comunidad autónoma se mueve en torno a los 100 habitantes por kilómetro cuadrado. En una clasificación por provincias, Asturias se situaría entre aquellas con más densidad de España. Llevamos dos años creciendo y las previsiones nos hacen ser optimistas”, ha valorado Gimena Llamedo.

En este sentido, la vicepresidenta ha recordado que el Principado “se encuentra en el podio de las comunidades con mayor inversión extranjera” y que se prevé un fuerte crecimiento en algunos sectores económicos, como el de la Defensa. “Nos hemos convertido en un paraíso climático y nuestro principal recurso, el agua, es el maná del futuro”, ha agregado.

Asimismo, ha incidido en que “en demografía no existen recetas mágicas” y ha valorado que las actuales previsiones del INE son mejores que las que ha venido publicando el organismo en los últimos años. “Aspiramos a revertirlas, aunque somos conscientes de que llevará tiempo. Las políticas demográficas dan resultado a medio y largo plazo. Hemos aprobado la Ley de Impulso Demográfico e intensificado la acción de Gobierno y este decreto es una herramienta fundamental para seguir avanzando”, ha concluido Llamedo.

Documentación