null El Principado y la Inspección de Trabajo inician una campaña específica para revisar las condiciones laborales en la hostelería
  • Esta medida de concienciación y control se centrará en verificar contratos, salarios, jornadas y horarios en la temporada estival
  • El Gobierno de Asturias, junto con los agentes sociales y la patronal, apuesta por garantizar la calidad y profesionalidad del sector
11 de junio de 2024

El Gobierno de Asturias y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social del Principado inician una campaña de control de las condiciones laborales en la hostelería durante la temporada estival. El objetivo es verificar los contratos y altas en la Seguridad Social, salarios, jornadas y horarios del personal.

Esta medida de control busca garantizar un empleo de calidad que redunde en la profesionalidad del sector, en un periodo en el que se prevé un gran auge del turismo en la comunidad.

La directora general de Empleo y Asuntos Laborales, Judit Flórez, junto con la jefa de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Asturias, Adelia García, han presentado con la viceconsejera de Turismo, Lara Martínez, las líneas generales de la campaña, de la que también se ha informado hoy oficialmente al sector.

La iniciativa forma parte de la programación de actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social del Principado y se aprobó en la Comisión Operativa Autonómica del pasado noviembre, previa consulta con las organizaciones empresariales y sindicales más representativas.

En la presentación de esta campaña de concienciación e inspección han participado también el presidente de Otea, José Luis Álvarez Almeida, en representación del sector, y los secretarios generales de CCOO, José Manuel Zapico, y de UGT, Javier Fernández Lanero.

A lo largo del verano, la Inspección de Trabajo de Asturias intensificará el  control en las actividades vinculadas al turismo, especialmente en las empresas que se enmarcan en las siguientes actividades:

  • Hoteles y alojamientos similares.

  • Alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta duración.

  • Camping y aparcamientos para autocaravanas.

  • Otros alojamientos.

  • Restaurantes y puestos de comida.

  • Servicios de comida preparada.

  • Otros servicios gastronómicos.

  • Establecimientos de bebidas.

  • Actividades de las agencias de viaje.

  • Actividades recreativas.

Las actuaciones de la Inspección de Trabajo en el sector dan lugar cada año a algo más de 230 actas de infracción, fundamentalmente por empleo irregular y, en menor medida, por jornadas y salarios. En 2023, por ejemplo, se detectaron 1.195 empleos irregulares, que derivaron en 164 actas de infracción, y 297 actuaciones en jornadas y salarios, con 71 infracciones. Los establecimientos incumplidores tuvieron que abonar en conjunto algo más de un millón.

El objetivo de la nueva campaña es concienciar al sector sobre la necesidad de mantener un empleo de calidad para garantizar un servicio profesional y sostenible en un sector en crecimiento.

Documentación

Galería de imágenes

De izquierda a derecha, Javier Martínez, vicepresidente de Otea; Javier Fernández Lanero, secretario general de UGT de Asturias; José Manuel Zapico, secretario general de CC.OO de Asturias; Lara Martínez, viceconsejera de Turismo; Adelia García, jefa de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Asturias; Judit Flórez, directora general de Trabajo y Asuntos Laborales; José Luis Álvarez Almeida, presidente de Otea; Alfredo García, responsable de la Federación de Servicios de CCOO; y Fermín de Con, secretario general de Fesmc UGT Asturias.
De izquierda a derecha, José Manuel Zapico, secretario general de CC.OO de Asturias; José Luis Álvarez Almeida, presidente de Otea; Judit Flórez, directora general de Trabajo y Asuntos Laboral; Lara Martínez, viceconsejera de Turismo; Adelia García, jefa de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Asturias; y Javier Fernández Lanero, secretario general de UGT de Asturias.

Galería de audios

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