null El Principado y el Ministerio de Vivienda se comprometen a afianzar en esta legislatura las políticas de rehabilitación y regeneración urbanas

•    El consejero Ovidio Zapico se ha reunido hoy con la ministra Isabel Rodríguez, que aplaude la decisión del Gobierno de Asturias de adelantar las compensaciones a propietarios afectados por el cese de desahucios de inquilinos vulnerables

•    El titular de Ordenación defiende que todos los pisos que se construyan en los terrenos de la fábrica de armas de La Vega, en Oviedo/Uviéu, sean públicos

15 de febrero de 2024

El consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, y la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, se han comprometido hoy a afianzar en esta legislatura las políticas de rehabilitación y regeneración urbanas, más allá de las actuaciones ya previstas con cargo a fondos europeos.

Así lo ha trasladado Zapico tras celebrar la primera reunión bilateral con la ministra del ramo, en la que también han participado el director general de Vivienda, Jesús Daniel Sánchez; el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, y el secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, Iñaqui Carnicero.

“Esta primera reunión bilateral se ha desarrollado en un clima de entendimiento, que avanza escenarios de colaboración y de diálogo permanente en esta legislatura”, ha señalado el consejero.

El titular de Ordenación ha destacado la “total coincidencia” entre ambas administraciones sobre la necesidad de seguir impuulsando actuaciones de rehabilitación y regeneración de barrios degradados. “Esta sintonía garantiza el desarrollo, en futuros planes de vivienda, de líneas de actuación en este sentido muy importantes en Asturias, donde el fuerte componente industrial también se traslada a las viviendas de la gente trabajadora y a barrios enteros”, ha explicado. “Estas políticas permitirán mejorar la vida de los residentes en esos barrios e ir hacia un modelo de viviendas más eficientes y más cómodas”, ha agregado en declaraciones a los medios de comunicación.
Por su parte, la ministra ha aplaudido la iniciativa de la consejería de buscar las fórmulas jurídicas y técnicas para que el Principado anticipe las compensaciones a los propietarios afectados por el cese de los desahucios de inquilinos en situación de vulnerabilidad y sin alternativa habitacional.

“En Asturias no estamos hablando de grandes tenedores, sino de pequeños arrendatarios que tienen una o dos viviendas a las que, en muchos casos, destinaron todos sus ahorros y que ahora están afectados por esos impagos. Creemos que esta medida les permitirá vivir con mayor tranquilidad”, ha señalado el consejero.

Proyecto de La Vega

Otro de los asuntos tratados ha sido el futuro desarrollo de los terrenos de la fábrica de armas de La Vega, en Oviedo/Uviéu, ante la proximidad de la firma del convenio para su ordenación entre el Ministerio de Defensa, el Principado y el Ayuntamiento de Oviedo.

En este sentido, Zapico ha abogado por “valorar y estudiar sosegadamente” las alegaciones que se han presentado al convenio, con el objetivo de garantizar la máxima protección del patrimonio de la zona. Así, se ha mostrado especialmente preocupado por la construcción del vial de entrada a la ciudad, para que “no ponga en riesgo ese patrimonio industrial”.

El consejero ha explicado que ha trasladado al ministerio el interés del Gobierno del Principado en que toda la vivienda que se construya en La Vega sea pública y en avanzar hacia una posible reserva de terrenos para el desarrollo inmobiliario.

También ha explicado que el grupo municipal de IU-Convocatoria por Oviedo ya trabaja con el gobierno local para reducir el número de viviendas proyectadas inicialmente y que ascendían al millar. “Hay margen para alcanzar esa cifra de vivienda pública con la construcción de nuevas promociones en otros barrios de la ciudad”, ha señalado.

 

* En la imagen (de izqda. a dcha.): el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas; el consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico; el director general de Vivienda, Jesús Daniel Sánchez, y la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez.

 

** Con audios del consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico.

Galería de imágenes

Galería de audios

Sobre el clima de la reunión con la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez
Sobre la necesidad de construir vivienda pública en La Vega
Sobre la compensación a los propietarios afectados por las paralizaciones de desahucios
Sobre la rehabilitación y regeneración urbana