null El Principado y el Ayuntamiento de Valdés colaborarán para desbloquear el desarrollo del solar de la vieja imprenta de Luarca/L.luarca

•    El consejero de Ordenación del Territorio se ha reunido hoy con el alcalde, Óscar Pérez, en su primera visita a un municipio desde que ocupara el cargo

•    Ovidio Zapico se compromete a estudiar la propuesta del regidor valdesano de ubicar viviendas de titularidad pública en unos terrenos municipales en Almuña

•    El desarrollo de las Áreas de Colaboración Intermunicipal, que persiguen favorecer la cooperación entre concejos en la prestación de servicios, ha sido otro de los temas tratados

26 de septiembre de 2023

El consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, y el alcalde de Valdés, Óscar Pérez, se han comprometido hoy a colaborar para desbloquear el desarrollo del solar donde se ubica, entre otras edificaciones, la vieja imprenta de Luarca/L.luarca.

Así lo ha anunciado Zapico tras mantener una reunión con el alcalde valdesano. Se trata de la primera visita que realiza el consejero a un municipio desde que tomó posesión de su cargo.

El titular de Ordenación del Territorio ha indicado que el personal de la Dirección General de Urbanismo trabajará conjuntamente con los técnicos municipales de Valdés para buscar “la mejor solución” para la citada parcela y estudiarán la posibilidad de construir allí un aparcamiento. En este sentido, ha añadido que cualquier decisión que se adopte será consensuada, asimismo, con otros departamentos del Gobierno de Asturias y organismos afectados, ya que el edificio de la antigua imprenta está protegido por Patrimonio y tiene afecciones de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

La dificultad en el acceso a una vivienda pública en régimen de alquiler “para colectivos vulnerables de jóvenes y trabajadores, especialmente en época estival al tratarse de un concejo muy turístico”, ha sido otro de los asuntos tratados en la reunión.
Así, el consejero se ha comprometido a estudiar la propuesta realizada por el alcalde para construir viviendas de titularidad pública en unos terrenos municipales en la localidad de Almuña.

Desarrollo de las Áreas de Colaboración Intermunicipal

Por último, en el encuentro se ha abordado la propuesta de la Consejería de Ordenación de Territorio de impulsar el desarrollo de Áreas de Colaboración Intermunicipal (ACIs) que permitan a los ayuntamientos cooperar en la prestación de aquellos servicios municipales en los que tengan dificultades, así como acceder a fondos europeos.

Zapico ha insistido en que Asturias “no podrá volar sin sus alas” y ha confiado en buscar marcos de cooperación intermunicipal dentro de las ACIs para aquellos concejos que voluntariamente quieran participar.

 

*En la imagen, el consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico (dcha.), y el alcalde de Valdés, Óscar Pérez.

Documentación

Galería de imágenes

Galería de audios

Impulsar el desarrollo de Áreas de Colaboración Intermunicipal
Solución al solar de La Imprenta
Actuaciones en materia de vivienda