null El Principado y el ayuntamiento financiarán de forma conjunta la dirección de obra de la segunda fase de la rehabilitación de San Salvador de Cornellana
  • La adjudicación de estos trabajos supone el paso previo a la licitación de las obras
20 de junio de 2022
El alcalde de Salas, Sergio Hidaldo, y la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, en la firma del convenio

El Gobierno de Asturias y el Ayuntamiento de Salas financiarán conjuntamente el coste de la dirección facultativa de obra en la segunda fase de la rehabilitación del Monasterio de San Salvador de Cornellana/ Corniana. La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, y el alcalde de Salas, Sergio Hidalgo, han firmado esta mañana el convenio de colaboración entre ambas administraciones, que compartirán los gastos al 50 por ciento. Los trabajos de dirección de la obra tendrán un coste máximo de 96.400 euros y el consistorio salense será el encargado de licitarlos.

 

El concurso y adjudicación de la dirección facultativa supone el paso previo a la licitación de la obra. La ejecución del proyecto, que ya cuenta con el visto bueno del Consejo de Patrimonio, la afrontará el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con una inversión prevista de 1,9 millones.

 

La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo y el Ayuntamiento de Salas constituirán una comisión de seguimiento de los trabajos para ejercer los preceptivos mecanismos de control y velar por el cumplimiento de todos los términos del contrato. Asimismo, ambas administraciones colaborarán en una tercera fase para estudiar los futuros usos del monasterio.

 

El Monasterio de San Salvador de Cornellana/ Corniana (S. XI) es Bien de Interés Cultural desde 1994. Tras la declaración BIC, el monasterio también fue incluido en la Lista de Patrimonio Mundial en 2015 como elemento vinculado al Camino de Santiago Primitivo. La segunda fase de la rehabilitación supondrá la consolidación de las fábricas de la envolvente del conjunto monumental salense y la reposición de las carpinterías. El Gobierno de Asturias afrontó una primera intervención en la que repusieron las cubiertas del monasterio con un desembolso que superó el millón.

Documentación