null Presidencia y el Ayuntamiento de Oviedo suscriben el convenio que activa 2,1 millones de inversión turística en el concejo
  • El plan Oviedo, origen del Camino desarrollará acciones para ampliar y diversificar la oferta de turismo activo y naturaleza en el municipio
  • La vicepresidenta Gimena Llamedo destaca que estos fondos contribuirán a que la capital asturiana impulse un proyecto transformador vinculado a la sostenibilidad, la digitalización y la actualización de su modelo de negocio en este campo

22 de marzo de 2024

La Consejería de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo ha suscrito hoy el convenio por el que el Ayuntamiento de Oviedo recibirá 2,1 millones de fondos europeos Next Generation para acometer inversiones turísticas. Esta es la inversión prevista en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Oviedo, origen del Camino, que incluye acciones para ampliar y diversificar la oferta de turismo activo y de naturaleza en el municipio.

Oviedo afrontará con esta financiación la mejora de la movilidad sostenible en vehículo eléctrico, el impulso del cicloturismo y la adecuación de espacios y sendas en el monte Naranco. También se contemplan intervenciones sobre el patrimonio, concretamente en la fuente de La Foncalada, y el desarrollo de herramientas digitales para promocionar los monumentos prerrománicos y la catedral.

Las mayores cuantías se destinarán a mejoras de eficiencia energética  (350.000 euros) y al fomento de la movilidad sostenible (315.000 euros). La actuación en la fuente de La Foncalada está presupuestada en 280.000 euros, la misma cantidad dispuesta para ejecutar una infraestructura para la práctica del cicloturismo. Por su parte, las actuaciones en el Naranco tendrán una dotación de 175.000 euros y las medidas de digitalización, que incluyen la aplicación de la realidad aumentada para promocionar la torre de la catedral y el prerrománico, contarán con 140.000 euros. 

Las once acciones incluidas en el plan deberán finalizar antes del 31 de marzo de 2026, según establece el convenio que han firmado la vicepresidenta y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, Gimena Llamedo, y el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli.

Llamedo ha destacado que Oviedo/Uviéu, Capital Española de la Gastronomía 2024, es uno de los motores del sector turístico de la comunidad: “Esta financiación contribuirá a que Oviedo/Uviéu desarrolle un proyecto transformador en torno a la sostenibilidad, la digitalización y la actualización de su modelo turístico, un plan en el que la gastronomía tendrá también un papel destacado. Hoy es un buen día para Oviedo y para el Principado de Asturias”.

Con la firma del convenio con Oviedo concluye la distribución de los fondos Next Generation aprobados hasta ahora. “Suponen una oportunidad única para transformar Asturias como destino turístico, una financiación próxima a los 100 millones llamada a consolidar toda Asturias como destino turístico los 365 días del año y un ejemplo de colaboración entre administraciones”, ha valorado la vicepresidenta.

El turismo sigue creciendo en temporada baja

Llamedo ha celebrado que “el turismo sigue creciendo en Asturias en temporada baja”, como constatan las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha publicado hoy los datos hoteleros correspondientes al mes de febrero.

En los dos primeros meses del año se alojaron en los hoteles asturianos casi 170.000 turistas, un 13% más que en el mismo periodo de 2023, y el incremento de visitantes extranjeros se disparó un 44%. También creció el empleo en los establecimientos hoteleros hasta los 1.991, un 6,81% más.

* Con audios de la vicepresidenta y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, Gimena Llamedo.

Documentación

Galería de audios

Firma convenio plan sostenibilidad turística Oviedo
Datos hoteleros enero-febrero
Tema actualidad. Planificación y derribos viejo HUCA
Tema actualidad: grupo trabajo terrenos de El Cristo
Tema de actualidad: Expediente para derribos