null El Principado y el Ayuntamiento de Gijón se incorporan al programa CaixaProinfancia para luchar contra la pobreza infantil
  • La iniciativa se iniciará en el barrio de Contrueces para ofrecer asistencia a 50 familias en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social
12 de abril de 2023

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez; la alcaldesa de Gijón, Ana González, y el subdirector general de la Fundación ‘la Caixa’, Marc Simón, han firmado hoy un convenio para poner en marcha en la ciudad el programa CaixaProinfancia, dirigido a niños, niñas y adolescentes hasta 18 años en riesgo de exclusión social, con el objetivo de atajar la pobreza infantil.

La Asociación Cuantayá se encargará de coordinar el programa en la ciudad de Gijón/Xixón, donde actuará en el barrio de Contrueces junto con otras dos entidades: la Fundación Siloé y Religiosas de La Asunción-Enredando.

La Fundación ‘la Caixa’ analizará, con el Gobierno de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón, las situaciones de vulnerabilidad social y de riesgo de exclusión de 50 familias del concejo. La iniciativa persigue, además de prestar atención a necesidades puntuales, diseñar un planteamiento global de actuación que incida de forma integral en la transformación y mejora de la realidad de la infancia y de las familias.

Melania Álvarez considera “imprescindible” que tanto entidades públicas como privadas colaboren por el bienestar de niños y niñas que viven en condiciones de pobreza y vulnerabilidad. “Si no remediamos estas situaciones desde la infancia, pueden persistir y alargarse durante la vida adulta y eso es precisamente lo que debemos evitar”, ha señalado.

Por esta razón, uno de los objetivos fundamentales de CaixaProinfancia es garantizar la promoción socioeducativa de los menores, entendiendo que de ella dependerá, en buena medida, su bienestar futuro. En el caso de Gijón, esa intención se concreta en cinco líneas de trabajo que complementan las intervenciones que se realizarán en Contrueces:

  • Refuerzo educativo: atención logopédica, psicomotora, grupos de estudio asistido, refuerzo individual, aulas abiertas y ayudas para el equipamiento escolar.

  • Ocio y tiempo libre: centros abiertos, campamentos y actividades de verano.

  • Apoyo educativo familiar: talleres educativos familiares, centro materno-infantil y atención integral a madres e hijos víctimas de violencia de género.

  • Atención psicoterapéutica personal y familiar: personalizada o con familias y talleres terapéuticos grupales.
  • Promoción de la salud: ayudas para la alimentación e higiene infantil, gafas y audífonos.

Documentación

Galería de imágenes

De izquierda a derecha, la consejera de Derechos Sociales, Melania Álvarez; la alcaldesa de Gijón, Ana González, y el subdirector general de la Fundación ‘la Caixa’, Marc Simón, tras la firma del convenio.

Galería de audios

No llevar pobreza infantil a vida adulta
Trabajo de la Fundación 'la Caixa' y el Ayuntamiento de Gijón