null Presidencia subvencionará la obtención del carné de conducir por parte de los jóvenes para que mejoren sus oportunidades laborales
  • La consejera visita la muestra ODA en la sala Borrón, donde están previstas varias inversiones para mejorar el equipamiento
05 de febrero de 2023
La titular de Presidencia, Rita Camblor, anuncia un abanico de medidas de apoyo a la juventud, como la oferta de nuevas prestaciones y ayudas al asociacionismo o la expresión artística

La consejera de Presidencia, Rita Camblor, ha explicado hoy varias medidas que pondrá en marcha su departamento para impulsar las políticas de juventud. Entre otras iniciativas, el Gobierno de Asturias concederá subvenciones para la obtención del permiso de conducir y renovará el carné joven, que incluirá más prestaciones. Además, incrementará la cuantía de las becas dirigidas al asociacionismo y a la expresión artística.

Camblor, que ha visitado esta mañana la muestra ODA del artista Adrián Prada en la sala Borrón, ha informado que las cuentas del Principado para este año destinan 100.000 euros a subvencionar parte de los gastos que supone la obtención del permiso de conducir. El objetivo, ha destacado, es “mejorar la empleabilidad de la juventud”. La posesión del carné es un requisito frecuente en las ofertas laborales.

En esta misma línea, la consejera ha avanzado que la convocatoria de ayudas destinada a entidades juveniles incluirá 20.000 euros para mejorar equipamientos.

Por su lado, el carné joven renovará tanto su imagen como sus prestaciones, A partir de ahora, se obtendrá con una tramitación más sencilla y de forma gratuita. “También estamos trabajando para que este documento permita el acceso gratuito o en condiciones muy ventajosas a servicios culturales, deportivos, de ocio o de movilidad”, ha manifestado la consejera.

Compromiso con la actividad cultural

Camblor también ha anunciado que este año se aumentará en 15.000 euros el presupuesto del Programa Culturaquí, el certamen anual que convoca en Instituto Asturiano de la Juventud para promover la creación en las artes plásticas, la literatura, la cinematografía o la música y, en general, difundir estas manifestaciones culturales tanto en el Principado como fuera de la comunidad autónoma. En 2023 se destinarán 35.000 euros sólo a premios.

Además, Camblor ha anunciado que “este año se recupera la itinerancia de la Muestra de Artes Plásticas del Principado por el territorio nacional. Madrid y Sevilla ya están confirmadas como sedes, “lo que permitirá proyectar el talento, la creatividad y el valor de nuestros artistas asturianos jóvenes así como la de su obra más allá de la comunidad autónoma”.

Además, Camblor ha anunciado que “este año se recupera la itinerancia de la Muestra de Artes Plásticas del Principado por el territorio nacional. Madrid y Sevilla ya están confirmadas como sedes, “lo que permitirá proyectar el talento, la creatividad y el valor de nuestros artistas asturianos jóvenes así como la de su obra más allá de la comunidad autónoma”.

Exposición

La sala Borrón recibirá un significativo impulso tanto en su equipamiento como en la diversificación de actividades. Por ejemplo, se mejorará la instalación lumínica para conseguir un ambiente de más calidad y favorecer el uso polivalente del espacio. 

En esta sala se expone la obra ODA que ha visitado la consejera, y que consiste en una analogía entre el grafiti y la pintura rupestre. Su autor, Adrián Prada, trata de hacer en su propuesta una pieza única dotada de una personalidad exclusiva.

El proyecto fue seleccionado en el Programa de exposiciones de jóvenes artistas plásticos en la Sala Borrón en el año 2021-2022 que se engloba dentro del Programa Culturaquí.

Documentación

Galería de imágenes

De izquierda a derecha, la consejera de Presidencia, Rita Camblor; el director general de Juventud, Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, Marcos Torre; el crítico Luis Feas y el artista Adrián Prada, seleccionado dentro del Programa de Jóvenes Artistas del Principado (de izqda. a dcha.).