null El Principado sienta las bases de colaboración con el Ejecutivo central en materia de memoria histórica para los próximos cuatro años

  • El consejero Ovidio Zapico visita, junto al director de Memoria Democrática del Gobierno de España, Diego Blázquez, la fosa de Parasimón, donde nueve cuerpos esperan su exhumación

  • La Sociedad de Ciencias Aranzadi hace un llamamiento a la ciudadanía para aportar pistas que permitan identificar a las víctimas de Aller o Lena fusiladas en Payares

30 de agosto de 2023

El consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, ha mantenido esta tarde una reunión con el director general de Memoria Democrática del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Diego Blázquez, para asentar las pautas de colaboración relacionadas con la memoria democrática que permitirán definir este trabajo conjunto durante la presente legislatura. 

Al encuentro, celebrado en la sede de la consejería, asistieron también la viceconsejera de Derechos Ciudadanos, Beatriz González Prieto, así como el anterior director general de Emigración y Memoria Democrática, Jorge Olmo Ron Prada, y la nueva directora general de Memoria Democrática, Begoña Collado Villa.

Tras la reunión, las autoridades se han trasladado hasta Payares (Lena) acompañados de la viceconsejera de Justicia, Encarnación Vicente, para visitar la segunda fosa de Parasimón, cuyos trabajos de excavación y posterior exhumación comenzaron el lunes y finalizarán previsiblemente mañana. Las labores se encuentran en un bosque de abetos, unos 300 metros más arriba del primer yacimiento, en un lugar cerca del alto de Payares, y corren a cargo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, bajo  la dirección arqueológica de Antxoka Martínez y con Lourdes Herrasti al frente de los trabajos antropológicos.

Precisamente, Herrasti ha indicado que las labores de excavación, ya finalizadas, han permitido hallar nueve cuerpos pertenecientes a presos del franquismo que serán exhumados entre esta tarde -tras el acto oficial de las autoridades- y mañana. Estas nueve víctimas se suman así a las otras 12 que ya se habían desenterrado hace cerca de cinco años en la primera fosa común de Parasimón, cuyos trabajos arqueológicos se desarrollaron en junio de 2018.

Todos eran presos del bando republicano que, en noviembre de 1937, viajaban en un camión procedente de una prisión improvisada de Moreda (Aller) y cuyo teórico destino era la cárcel leonesa de San Marcos. La Sociedad de Ciencias Aranzadi calcula que en el vehículo se encontraban 22 o 23 personas. Un testigo, Celestino García, que en aquel entonces tenía 16 años, pudo presenciar sus fusilamientos desde un escondite en una cuadra de una zona de pastos denominada Parasimón. Al parecer, los presos fueron repartidos en dos grupos para ser asesinados. Celestino García también pudo observar cómo los falangistas destrozaban los rostros de las víctimas para impedir su identificación.

Entre los fusilados, que fueron enterrados en las dos fosas, Celestino García reconoció únicamente a Luis Cienfuegos, un vecino de Parana (Lena). Tras conocer el relato de este testigo, los descendientes de Luis Cienfuegos crearon la Asociación de Amigos y Familiares Fosa de Parasimón y pusieron en marcha una búsqueda para encontrar tanto su cuerpo como el del resto de los presos asesinados.

Hasta ahora, Luis Cienfuegos es la única víctima reconocida de estos fusilamientos, por lo que la Sociedad de Ciencias Aranzadi ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para aportar pistas que puedan ayudar a identificar los cuerpos aparecidos en las dos fosas, que podrían pertenecer a vecinos de Aller o Lena. 

Tras la visita de esta tarde a la segunda fosa, el consejero Ovidio Zapico y el resto de autoridades han asistido a un emotivo acto de homenaje para recordar a las víctimas organizado por la Asociación de Familiares y Amigos Fosa de Parasimón en el Centro Social de Payares.
 

Documentación

Galería de imágenes

En la imagen, de izquierda a derecha, la directora general de Memoria Democrática, Begoña Collado; el director general de Memoria Democrática del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Diego Blázquez; el consejero de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico y la viceconsejera de Derechos Ciudadanos, Beatriz González.
En la imagen, de izquierda a derecha, la directora general de Memoria Democrática, Begoña Collado; el consejero de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, la alcaldesa de Lena, Gemma Álvarez; el diputado Enrique Santiago y la viceconsejera de Justicia, Encarnación Vicentem durante su visita a los trabajos que se realizan en la fosa II de Parasimón en el concejo de Lena. En segunda fila el ex director general de Memoria Democrática, Jorge Olmo Ron. Las explicaciones las ha realizado, a la derecha en la imagen, el responsable de la dirección arqueológica, Antxoka Martínez
El consejero Ovidio Zapico (en la tercera fila en el centro de la imagen) en el acto de homenaje en memoria de las víctimas organizado por la Asociación de Familiares y Amigos de la fosa de Parasimón.