null Ciencia se suma al Año Cajal con una exposición de fotografías que el Nobel realizó en Asturias a principios del siglo XX
  • La Consejería de Ciencia reúne nueve instantáneas que el científico captó en sus visitas a Cuadonga/Covadonga, Llastres, Cangues d’Onís/Cangas de Onís y Les Caldes
  • Las imágenes, que se exhiben por primera vez al público, están tomadas con cámara estereoscópica y muestran la faceta innovadora del neurocientíco
16 de noviembre de 2022

El Principado se suma a las celebraciones en torno a la figura de Santiago Ramón y Cajal con una muestra de fotografías que el Nobel de Medicina realizó en Asturias entre los últimos años del siglo XIX y el primer tercio del XX y que nunca se han expuesto al público. La exposición Año Cajal. Una mirada sobre Asturias ofrece una visión de una de las facetas del científico más innovadoras: la fotografía.

La Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad organiza esta exhibición, financiada por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa), dentro de la I Feria de la Ciencia y la Innovación de Asturias, que se celebrará mañana, jueves, en Laboral Centro de Arte y Creación Industrial.

Santiago Ramón y Cajal (1852–1934), Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1906 por su trabajo sobre la estructura del sistema nervioso, fue además de científico un polifacético humanista: artista, escritor y divulgador. Su pasión por la fotografía le llevó a investigar, experimentar e innovar en el arte de la imagen.

Esta exposición incluye nueve fotografías cedidas por el Legado Cajal-Instituto Cajal, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), pertenecientes al archivo de imágenes que se conservan del científico y asignadas a Asturias, aunque sin datar.

Ciencia ha recopilado este material y ha documentado algunas de las fechas en las que el Nobel pasaba temporadas de verano en Asturias, desde finales del siglo XIX hasta principios de los años treinta.

En el Principado disfrutaba de su afición al mar y la montaña, fundamentalmente en Llastres y Salinas, y viajaba por la comunidad, con visitas a Cuadonga/Covadonga, Cangues d’Onís/Cangas de Onís, Llanes, Gijón/Xixón, Oviedo/Uviéu, Las Regueras o Les Caldes. Algunos de estos lugares y sus habitantes quedaron inmortalizados con su cámara.

Las imágenes reunidas se centran sobre todo en las dos primeras décadas del siglo XX. La más antigua se sitúa en torno a 1895 y en ella puede verse a Silveria Fañanás, esposa de Ramón y Cajal, con la basílica de Santa María la Real de Cuadonga/Covadonga al fondo, todavía en construcción. Es uno de los lugares que vuelve a visitar y fotografiar en otras ocasiones.

De sus estancias estivales en Llastres, antes de obtener el Premio Nobel, se conservan varias imágenes de jóvenes recogedoras de algas y de mujeres en la playa, así como de la bajada al puerto con las redes tendidas. El puente romano de Cangues d’Onís/Cangas de Onís, antes de lucir la Cruz de Asturias, o el castillo de Priorio, en Les Caldes, son otras de las instantáneas que se pueden contemplar.

La muestra refleja también la práctica innovadora de Cajal en la fotografía. Además de ser pionero de la creación de imágenes en color, el neurocientífico trabajaba con cámaras estereoscópicas, con las que se generaba un efecto tridimensional en la imagen. La exhibición recrea precisamente esta forma de ver las imágenes estereoscópicas. Para ello, ofrece una doble composición: por un lado, las fotografías impresas de las placas originales en las que quedaron plasmadas a principios del pasado siglo; por otro, un conjunto de cajas de luz que permiten observar los paisajes o retratos con un efecto tridimensional a través de unas gafas 3D de color.

La Consejería de Ciencia quiere que la exposición, cuyo diseño ha sido realizado por el artista multidisciplinar Ramón Isidoro, en colaboración con el fotógrafo Marcos Morilla, tenga carácter itinerante por distintos concejos durante el Año Cajal.

Documentación

Galería de imágenes

De izquierda a derecha, Eva Pando, directora del Idepa; Pedro Alonso, vicerrector de Profesorado, y Borja Sánchez, consejero de Ciencia.

Galería de audios

Faceta de artista de Ramón y Cajal
Fotos Cajal estancias en Asturias
Fotos estereoscópicas