null El Ejecutivo analizará "todas las posibilidades" para garantizar la seguridad en la subida a los lagos
  • Las medidas adoptadas a corto plazo para reducir riesgos en el marco del plan especial de transporte al espacio protegido incluyen el cierre de la carretera para vehículos no autorizados
09 de agosto de 2023

El Principado se compromete a estudiar todas las posibilidades para garantizar la seguridad en la subida a los lagos de Cuadonga/Covadonga, así como la viabilidad del parque nacional y la conservación del entorno natural, que supone, en palabras del presidente, Adrián Barbón, “un atractivo turístico de primer orden”.

Durante su visita a la Feria Internacional de Muestras, el jefe del Ejecutivo ha recordado que el Principado ya ha tomado medidas “a corto plazo” a raíz del accidente de autobús que se produjo el 31 de julio. Así, el jueves pasado, el Ejecutivo, el Ayuntamiento de Cangas de Onís y la Dirección General de Tráfico (DGT) acordaron modificaciones urgentes en la regulación de los accesos a los lagos. La de mayor calado es la decisión de cerrar la carretera a los vehículos no autorizados, tanto coches como autocaravanas, durante las 24 horas del día mientras esté vigente el plan especial de transporte público al entorno protegido. Este cambio entrará en vigor en cuanto se publique la disposición correspondiente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Por otra parte, se están evaluando otras medidas que contribuirán a reducir riesgos, como el establecimiento de zonas obligatorias de cruce, la adecuación de frecuencias para reducir el número de autobuses que circulan de manera simultánea y la fijación de un horario adaptado a las necesidades de los montañeros federados, con el fin de que puedan acceder al espacio protegido en autocares a primera hora de la mañana. Todas estas iniciativas se abordarán esta misma semana, en una reunión del comité de seguimiento del plan especial de transporte.   

Estas medidas se suman a las que ya están en marcha este año y que dan respuesta a algunas de las demandas planteadas por profesionales y agentes implicados en el plan: el adelanto del cierre de la carretera a las 7:30 horas, la ampliación de los horarios de atención presencial en la barrera de acceso y la revisión de autorizaciones para vehículos privados.