null El Gobierno de Asturias saca a licitación por 5,6 millones las obras del aparcamiento disuasorio de la avenida de Portugal, en Gijón/Xixón
  • El proyecto, con un novedoso diseño con seis patios interiores y vegetación, incorpora aportaciones de los colectivos vecinales de la zona
17 de enero de 2024
La actuación, financiada con fondos europeos Next Generation, tendrá un plazo de ejecución de 15 meses y ampliará a 486 las plazas disponibles

El Gobierno de Asturias ha sacado a licitación las obras del aparcamiento disuasorio de la avenida de Portugal, en Gijón/Xixón, por 5.647.706 euros. El proyecto, cuya financiación se afrontará con fondos europeos Next Generation procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, duplicará prácticamente la capacidad actual de la parcela, que alcanzará un total de 486 plazas distribuidas en dos plantas. 

El plan recoge las aportaciones de los colectivos vecinales y la estimación es que las obras se prolonguen durante 15 meses. Las empresas interesadas podrán presentar ofertas hasta el 13 de febrero.

El diseño del proyecto incorpora ideas novedosas, como la inclusión de seis patios interiores con vegetación, que aportarán luz y ventilación a la planta semisótano y naturalizarán el espacio. La urbanización del piso superior descubierto, al nivel de la avenida de Portugal, incluye una zona verde con espacios de uso público, que da continuidad a la existente al otro lado de la calle y separa el parking de los edificios residenciales colindantes.

La actuación se enmarca entre las medidas para transformar la movilidad en los entornos metropolitanos recogidas en la Estrategia de Movilidad Sostenible, que busca coordinar la planificación urbanística con la oferta de transporte público, reducir los desplazamientos en vehículo privado y fomentar el uso de los medios públicos.

El aparcamiento de la avenida de Portugal permitirá absorber los flujos de tráfico que generan en la zona servicios como los juzgados, la comisaría de policía o la futura estación intermodal, todo ellos centros de actividad con un movimiento intenso de público.
Accesibilidad y puntos de recarga eléctricos

El nuevo aparcamiento se ubicará junto a la glorieta de finalización de la autopista GJ-81, en el acceso sur de la ciudad, y aumentará su capacidad pasando de las 275 plazas que ofrece actualmente a 486. Ocupará una superficie aproximada de 7.300 metros cuadrados y tendrá dos plantas: una en semisótano y otra en planta cubierta, que coincide con la rasante del terreno actual, de forma que toda la infraestructura se desarrollará bajo rasante.

La planta cubierta contará con 230 plazas, diez de ellas adaptadas para personas con movilidad reducida y otras 26 equipadas con puntos de recarga para vehículos eléctricos. En la planta semisótano se ubicarán los 256 estacionamientos restantes. Todas las plazas adaptadas se han dispuesto en planta cubierta, cerca del acceso, y con salida directa y próxima a la calle. La planta semisótano tendrá un acceso por ascensor desde la avenida de Portugal, con el fin de garantizar su plena accesibilidad.

Las entradas al nuevo equipamiento se situarán en la avenida de Portugal, en el caso de la planta cubierta, y en Sanz Crespo, para la planta semisótano. Ambas se han diseñado alineadas con la rampa interior del aparcamiento para facilitar la entrada y salida directa y evitar circulaciones innecesarias por el interior del parking.
 

Documentación

Galería de imágenes