null El Principado saca a licitación obras de mejora en varias carreteras del suroccidente que superan los 8,7 millones
  • Las actuaciones, recogidas en el programa plurianual diseñado para esta zona, afectan a cinco vías de Cangas del Narcea, Tineo y Allande
06 de agosto de 2023

La Consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios ha sacado a licitación las obras de mejora de cinco carreteras del suroccidente que suman 8.772.987 euros de presupuesto. Todas las actuaciones están incluidas en el programa plurianual de inversiones en infraestructuras del suroccidente y afectan a más 56 kilómetros de vías de los concejos de Cangas del Narcea, Tineo y Allande.

El plan de inversiones para el suroccidente supera los 80 millones de gasto para adecuar 30 carreteras de categoría regional, comarcal y local, que suman más de 500 kilómetros. Los trabajos previstos permitirán mejorar las prestaciones y la seguridad en los desplazamientos a través de los principales corredores de la comarca, así como la movilidad dentro de los diferentes municipios.

Las actuaciones que han salido ahora a licitación son las siguientes:

  • AS-34 (Berducedo-alto de Valvaler/Pozo de las Mujeres Muertas). Las obras se desarrollarán entre San Salvador y el alto de Valvaler, en la intersección con la carretera comarcal AS-29m (San Antolín de Ibias-La Riela), en Allande. La intervención se centrará en la renovación del pavimento de este tramo, de casi diez kilómetros, y la regularización del firme donde sea preciso. El presupuesto de licitación asciende a 2.304.770 euros y el plazo de ejecución se sitúa en siete meses.
     

  • AS-213 (Cangas del Narcea- puerto de L.leitariegos). Los trabajos consisten en la rehabilitación del firme en cuatro tramos de esta carretera regional de Cangas del Narcea, que suman 21 kilómetros: del Hospital Carmen y Severo Ochoa a Ponticiel.la (4,1 kilómetros), de Bimeda a Vil.laicanes (2,8 kilómetros), en la travesía de L’Outeiru (1,2 kilómetros) y entre La Chabola y El Puertu (10,4 kilómetros). El presupuesto de licitación es de 2.249.754 euros y el plazo de ejecución, de siete meses.
     

  • AS-219 (Luarca/L.luarca-Pola de Allande). La obra se desarrollará en el concejo de Tineo, en dos tramos entre el alto de Aristébano y Naraval y entre Navelgas y Bárzana, que suman 14,3 kilómetros. Los trabajos consistirán en la rehabilitación del firme y de las zonas con hundimientos, así como en la mejora del sistema de drenaje. El presupuesto de licitación alcanza los 1.965.548 euros y el plazo de ejecución es de siete meses.
     

  • AS-349 (El Cruceru- El Rodical). Se acometerá una intervención integral en los más de siete kilómetros de esta vía, en el concejo de Tineo, para renovar la pavimentación. El presupuesto de licitación asciende a 1.648.067 euros y el plazo de ejecución, a siete meses.
     

  • AS-216 (El Cruceru-Tineo/Tinéu). Los trabajos se centrarán en la rehabilitación del firme de los siete kilómetros de la vía que une Tineo y La Espina. Además de la renovación del pavimento, se rehabilitarán varios hundimientos y se sustituirán los sistemas de balizamiento. El presupuesto de licitación asciende a 604.848 euros y el plazo de ejecución se ha fijado en cuatro meses.

Todas estas actuaciones incluyen la renovación de la señalización vertical y horizontal y de las barreras de seguridad.

Documentación

Galería de imágenes