null El Principado licita la obra de los intercambiadores de La Laboral y Llamaquique, presupuestados en más de un millón
  • Ambas actuaciones están financiadas con fondos europeos y buscan ordenar y mejorar los espacios de espera para los usuarios del transporte público.
  • Los proyectos favorecerán la movilidad urbana sostenible en enclaves con gran afluencia de público en horas punta sin generar tráficos adicionales.
20 de enero de 2024

El Gobierno de Asturias ha licitado las obras de los intercambiadores de transporte previstos en las inmediaciones de Laboral Ciudad de la Cultura, en Gijón/Xixón, y de Llamaquique, en la calle Antonio Suárez de Oviedo/Uviéu. Ambas actuaciones están financiadas con fondos europeos Next Generation y la inversión global superará el millón.

Ambos proyectos favorecerán la movilidad urbana sostenible sin generar tráficos adicionales para ordenar y mejorar los espacios de espera para los viajeros del transporte público en dos entornos con gran afluencia de usuarios, especialmente en horas punta. Se trata de nodos estratégicos dentro de las ciudades, donde se detienen líneas urbanas e interurbanas de autobuses y en los que existe un flujo intenso de viajeros.

El presupuesto de licitación para el nuevo intercambiador de la calle Antonio Suárez Gutiérrez, en Oviedo/Uviéu, asciende a 607.281 euros. El plazo de ejecución estimado para las obras será de 7 meses y las empresas interesadas en presentar ofertas tienen de plazo hasta el 14 de febrero.

La marquesina ofrecerá un espacio de 145 metros cuadrados dividido en cuatro módulos de 10 metros por 4,5 metros de ancho. Toda la estructura estará protegida por una mampara cortavientos de vidrio templado y estará equipada con mobiliario para que resulte cómoda y accesible.

En el caso de la nueva dársena para La Laboral el presupuesto de licitación asciende a 400.557 euros. El plazo de ejecución previsto será de cuatro meses y las ofertas se pueden presentar hasta el 15 de febrero. El proyecto se desarrollará en el acceso principal del complejo de Laboral Ciudad de la Cultura, en la calle Luis Moya Blanco. El resultado será un espacio cubierto de 90 metros cuadrados, equipado con mobiliario y protegido del viento y la lluvia para que los usuarios de líneas de autobuses urbanos e interurbanos puedan esperar con comodidad.

La ejecución del nuevo intercambiador requerirá utilizar parte de la acera existente para ampliar la calzada y que los autobuses no invadan el carril normal de circulación al estacionar en la parada. Para ello se retranqueará el carril bici y se optará por hacer un tramo continuo de acera y retirar los arbustos que actualmente están colocados en las inmediaciones.

Documentación