null Cultura rinde homenaje al poeta Carlos Bousoño en el centenario de su nacimiento con un programa de actividades en la Biblioteca de Asturias

  • El propio centro se suma a la efeméride con la edición de Diario de Carlitos, un volumen que recopila diversos textos inéditos escritos durante la infancia del autor

12 de octubre de 2023

La Viceconsejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte rinde homenaje al poeta asturiano Carlos Bousoño con un programa de actividades que se desarrollará en la Biblioteca de Asturias Pérez de Ayala, del 19 al 25 de octubre, con motivo del centenario de su nacimiento, que se celebra este año.

El primero de los actos se celebrará el 19 de octubre, a las 19:00 horas, con la inauguración de una muestra bibliográfica comisariada por Santiago Fortuño Llorens que recorrerá la vida y trayectoria del autor bajo el título Entre el canto y la indagación. La exposición reúne sus obras poéticas publicadas, así como sus trabajos teóricos sobre la expresión poética. También presenta aspectos más personales del autor, con fotografías, manuscritos, correspondencia y otros objetos. 

Tras la inauguración, Jenaro Talens, poeta, ensayista, catedrático emérito de Literatura Comparada y Estudios Europeos en la Universidad de Ginebra y de Comunicación Audiovisual en la Universitat de València, impartirá la conferencia Pensamiento crítico y teoría del discurso en Carlos Bousoño.

La muestra se mantendrá abierta del 19 de octubre al 26 de noviembre, en el horario habitual de la biblioteca: de lunes a viernes de 8:30 a 20:45 horas; sábados de 10:00 a 13:50 y de 16:00 a 20:45 horas; y domingos y festivos de 10:00 a 13:50 horas.

Diario de Carlitos

El 24 de octubre, Día de las Bibliotecas, se desarrollarán los actos centrales en homenaje al poeta. Así, a las 18:00 horas, se presentará la edición de un manuscrito inédito de Bousoño, Diario de Carlitos, que recoge, en casi 300 páginas, la transcripción de las notas que el propio autor escribió cuando era niño en siete libretas que ha conservado su viuda. El libro, que rescata este texto hasta ahora no publicado, es el tercer volumen de la colección Amiestu, que edita la Biblioteca de Asturias y que busca dar a conocer un conjunto de textos variados que son reflejo de la vida cultural del pasado. En ediciones sencillas, pensadas para público no especializado, cuentan siempre con prólogos de especialistas que explican el valor de cada uno de los textos. En este caso, ha sido la propia viuda del poeta, Ruth Bousoño, filóloga, abogada y letrada del Tribunal de La Rota, quien ha escrito las palabras que dan paso al diario.

Tras la presentación del libro, a las 19:00 horas se rendirá homenaje al autor con un evento en el que participarán especialistas en su obra: Francisco Javier Díez de Revenga, Alejandro Duque Amusco, Santiago Fortuño, Eduardo Martínez Rico, y Gabriele Morelli, cada una de cuyas intervenciones irá seguida de la lectura de diversos poemas de Bousoño.

Por último, el 25 de octubre, a las 19:00 horas, se presentará el libro En otro grado de luz: lecturas sobre Carlos Bousoño, un ensayo de Alejandro Duque sobre la vida y obra del poeta que acaba de publicar la Editorial Renacimiento. Duque ha reunido diversos ensayos sobre su personalidad y su obra poética. El volumen ofrece una semblanza del poeta, hasta ahora inédita; una larga entrevista de carácter autobiográfico, así como una interpretación de la evolución de su obra, que recorre más de 50 años de inspirado trato con las palabras, y su constante sentido de búsqueda y exploración de nuevas formas.


 

Documentación

Galería de imágenes