null Barbón defiende la apuesta clara del Principado por el mantenimiento e impulso de la escuela rural “para que también sobrevivan los pueblos”

•   El presidente participa en la apertura de la reunión del Observatorio de la Escuela Rural y visita el Colegio Público Salvador Vega Berros, en Sariego

16 de junio de 2022
“En Asturias tenemos centros abiertos con solo tres alumnos porque es una prioridad para el Gobierno de Asturias”

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha defendido hoy la apuesta inequívoca del Gobierno de Asturias por el mantenimiento e impulso de la escuela rural, “un motor más para que sobrevivan los pueblos”. En su intervención durante la apertura de la reunión del Observatorio de la Escuela Rural, celebrada hoy en Sariego, ha recordado que el Ejecutivo autonómico mantiene centros abiertos con tan solo tres estudiantes, a pesar de que el coste por alumno asciende a 27.000 euros frente a los 4.000 de un centro urbano.

“Nuestra visión del mundo rural y de la escuela rural no es economicista. Es vital para nosotros y tenemos la convicción de que la enseñanza en los pueblos es, además, innovadora y de muchísima calidad”, ha destacado.

Barbón ha estado acompañado por la consejera de Educación, Lydia Espina, y el alcalde del concejo, Saúl Bastián, en la reunión celebrada en el salón de plenos del Ayuntamiento de Sariego, con la que el Gobierno de Asturias retoma la actividad de este órgano, creado como punto de encuentro y participación entre la Administración pública, las organizaciones sociales, y la comunidad educativa (familias, profesorado y alumnado) en entornos no urbanos.

Educación pretende relanzar ahora la actividad del observatorio. Con este fin, la consejería ha presentado un calendario de actividades que se desarrollarán a lo largo del próximo curso académico. La intención de la Administración es profundizar en la extensión de proyectos de innovación y metodologías activas para lograr una escuela rural transformadora, compensadora, integradora y participativa, que no solo tenga en cuenta aspectos académicos, sino también el compromiso social, cultural y de calidad de vida del entorno.

El calendario propuesto incluye una sesión inicial en el primer trimestre del próximo curso para crear grupos de trabajo que se reunirán a lo largo del segundo. Estos equipos deberán elaborar propuestas pedagógicas innovadoras que promuevan centros educativos de aprendizaje dinamizadores y revitalizadores de la comunidad. En la recta final del curso, se presentarán las conclusiones y las iniciativas de mejora.

Las funciones del observatorio se agrupan en tres grandes bloques: el estudio de las necesidades y diagnóstico de la situación de la escuela rural asturiana, la elaboración de propuestas, memorias e informes y el trabajo en red.

La reunión de constitución del Observatorio de la Escuela Rural se celebró el 25 de abril de 2019, con lo que el Principado se convirtió, tras Aragón, en la segunda comunidad en contar con un órgano de este tipo para atender la especificidad de la educación en el mundo rural y generar propuestas para consolidarla y reforzarla.

Tras la inauguración del encuentro del observatorio, el presidente del Principado, acompañado por la consejera y el alcalde de Sariego, Saúl Bastián, ha visitado posteriormente el Colegio Público Salvador Vega Berros.  

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El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha inaugurado hoy en el salón de plenos del Ayuntamiento de Sariego una reunión del Observatorio de la Escuela Rural, junto con la consejera de Educación, Lydia Espina, y el alcalde del concejo, Saúl Bastián.
El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha visitado el Colegio Público Salvador Vega Berros.

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