null El Principado fortalece el apoyo al sector artesano, al que destinará 328.000 euros en 2024, un 4,73% más que este año
  • La Consejería de Industria aumenta las partidas para asistencia y organización de ferias en las cuentas del próximo ejercicio
  • La obra de cerámica de Faro Renacer, de Verónica Rodríguez, obtiene el primer premio del concurso Pieza Única
19 de diciembre de 2023

La Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico  reforzará en 2024 su apoyo al sector de la artesanía regional con 328.000 euros en el proyecto de presupuestos, un 4,73% más que este año. La consejera Nieves Roqueñí ha destacado el aumento de estos fondos durante la entrega de los premios del concurso Pieza Única, un galardón convocado por su departamento desde 2000 para reconocer creaciones singulares que destaquen por su innovación, diseño, calidad y tratamiento de los materiales.

La partida recogida en los presupuestos para el próximo año mantiene el compromiso del Principado con los talleres artesanos y los diseñadores asturianos. Destaca especialmente el incremento de los fondos para la organización de ferias, que aumenta un 50%, hasta los 150.000 euros, y para asistencia a ferias y certámenes, que sube el 42,86%, hasta 50.000 euros.

El sector artesano cuenta actualmente en Asturias con 234 profesionales que trabajan en más de 80 oficios, entre los que figuran la bisutería, la cerámica, el cuero, la madera, la joyería, el textil o el vidrio.

Concurso Pieza Única

El primer premio del concurso Pieza Única ha correspondido a la obra Renacer, de la artesana Verónica Rodríguez. Este trabajo reconoce y pone en valor el oficio tradicional de la alfarería de Faro (Oviedo).

“En la obra he querido llevar la esencia de la páxara de Faro, pintada en nuestras piezas desde hace siglos, al barro. He utilizado varios tipos extraídos de los barreros de Faro y mezclados hasta dar con la consistencia óptima para realizar la obra, que ha sido elaborada en torno de pie y posteriormente ensambladas todas sus partes, al igual que se hace con todas las piezas que salen de nuestro alfar, de una forma 100% artesanal”, ha explicado Rodríguez.

El segundo premio ha sido para Climate Mutario, de Luis Oriol Sánchez. La obra, según su autor, es una “metáfora surrealista que, a través de una tetera de loza derretida y desposeída de su forma convencional, pretende representar la imagen del calentamiento global, de la urgencia y la necesidad de actuar ante el cambio climático”.

En esta edición han participado 28 creaciones que representan la mayoría de los oficios artesanos. Las obras se exponen hasta el próximo 28 de diciembre en el patio de columnas del palacio de los Condes de Toreno, en la plaza Porlier de Oviedo/Uviéu, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

Documentación

Galería de imágenes

La consejera de Transición Ecológica, Nieves Roqueñí, entrega el primer premio del concurso Pieza Única a la artesana Verónica Rodríguez.

La consejera de Transición Ecológica, Nieves Roqueñí, entrega el segundo premio del concurso Pieza Única al artesano Luis Oriol Sánchez.

La obra Climate Mutario, que ha obtenido el segundo premio del concurso de artesanía Pieza Única.

La obra de cerámica de Faro Renacer, que ha obtenido el primer premio del concurso de artesanía Pieza Única.

Galería de audios

Apoyo al sector artesano de Asturias