null El Principado recibirá 12,6 millones para planes de modernización de la Formación Profesional y varios programas de mejora educativa
  • Lydia Espina considera fundamentales los fondos para estas iniciativas, “porque ayudan a reforzar las políticas de atención a la diversidad, la inclusión y la equidad”
10 de mayo de 2023

La consejera de Educación, Lydia Espina, ha participado esta tarde por vía telemática en la Conferencia de Educación, en la que se han acordado los criterios de distribución y reparto del crédito de los programas de cooperación territorial para 2023. Al Principado le corresponden 12.648.426 euros, de los que 1.138.957 son para planes de modernización y calidad en Formación Profesional (FP) y los 11.509.469 restantes, para las siguientes seis líneas de trabajo:

•    Programa de unidades de acompañamiento y orientación personal y familiar del alumnado educativamente vulnerable en los servicios educativos o psicopedagógicos situados en zonas/sectores escolares y centros rurales agrupados: 748.630 euros.
•    Programa para la orientación, avance y enriquecimiento educativo en centros de especial complejidad (Proa+): 2.887.266 euros.
•    Programa Código Escuela: 5.964.583 euros.
•    Programa de financiación de libros de texto y material didáctico: 966.997 euros.
•    Programa de educación inclusiva: 825.109 euros.
•    Programa de bienestar emocional.

La consejera ha considerado “fundamentales” estos programas, “porque ayudan a reforzar las políticas de atención a la diversidad, la equidad y la inclusión educativa”. También ha destacado los beneficios que conllevan “para la digitalización de los centros y la mejora de las competencias digitales”.

Espina ha recordado que algunos de estas iniciativas ya están en marcha, como el Proa+ o el programa de inclusión educativa, que el Principado ha denominado Vuela. Otros comenzarán en septiembre, como el de bienestar emocional o el Código Escuela, “que proporcionará nuevas herramientas al alumnado relacionadas con el pensamiento computacional, la robótica y todo tipo de habilidades digitales”, ha afirmado la consejera.

Otro asunto tratado ha sido el real decreto que regula las condiciones de acceso a la universidad y la normativa básica de la prueba de entrada y los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de grado. La consejera ha destacado que “habrá una única resolución que clarificará el procedimiento”.

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La consejera de Educación, Lydia Espina, ha participado esta tarde en la reunión telemática de la Conferencia de Educación, en la que se han acordado los criterios de distribución y reparto del presupuesto de los programas de cooperación territorial para 2023.