El Principado recibirá 12,6 millones para planes de modernización de la Formación Profesional y varios programas de mejora educativa
- Lydia Espina considera fundamentales los fondos para estas iniciativas, “porque ayudan a reforzar las políticas de atención a la diversidad, la inclusión y la equidad”
La consejera de Educación, Lydia Espina, ha participado esta tarde por vía telemática en la Conferencia de Educación, en la que se han acordado los criterios de distribución y reparto del crédito de los programas de cooperación territorial para 2023. Al Principado le corresponden 12.648.426 euros, de los que 1.138.957 son para planes de modernización y calidad en Formación Profesional (FP) y los 11.509.469 restantes, para las siguientes seis líneas de trabajo:
• Programa de unidades de acompañamiento y orientación personal y familiar del alumnado educativamente vulnerable en los servicios educativos o psicopedagógicos situados en zonas/sectores escolares y centros rurales agrupados: 748.630 euros.
• Programa para la orientación, avance y enriquecimiento educativo en centros de especial complejidad (Proa+): 2.887.266 euros.
• Programa Código Escuela: 5.964.583 euros.
• Programa de financiación de libros de texto y material didáctico: 966.997 euros.
• Programa de educación inclusiva: 825.109 euros.
• Programa de bienestar emocional.
La consejera ha considerado “fundamentales” estos programas, “porque ayudan a reforzar las políticas de atención a la diversidad, la equidad y la inclusión educativa”. También ha destacado los beneficios que conllevan “para la digitalización de los centros y la mejora de las competencias digitales”.
Espina ha recordado que algunos de estas iniciativas ya están en marcha, como el Proa+ o el programa de inclusión educativa, que el Principado ha denominado Vuela. Otros comenzarán en septiembre, como el de bienestar emocional o el Código Escuela, “que proporcionará nuevas herramientas al alumnado relacionadas con el pensamiento computacional, la robótica y todo tipo de habilidades digitales”, ha afirmado la consejera.
Otro asunto tratado ha sido el real decreto que regula las condiciones de acceso a la universidad y la normativa básica de la prueba de entrada y los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de grado. La consejera ha destacado que “habrá una única resolución que clarificará el procedimiento”.