null El Principado recibe más de 5,8 millones en el último reparto territorial de fondos europeos para turismo

•    La conferencia sectorial ha acordado hoy la distribución de ayudas para sostenibilidad, formación y eficiencia energética

•    Gimena Llamedo celebra “esta buena noticia para el sector turístico asturiano”, pero lamenta la demora en la asignación de 183 millones a las comunidades por la actitud del PP

29 de diciembre de 2023

El Principado recibirá 5.881.295 euros del último reparto territorial de los fondos europeos extraordinarios para el sector turístico, acordado hoy en la Conferencia Sectorial de Turismo, la primera que se celebra en esta legislatura. La reunión, presidida por el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y en la que ha participado de forma telemática la vicepresidenta y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, Gimena Llamedo, ha distribuido 183 millones entre las comunidades para mejorar la sostenibilidad.

“La llegada de estos casi seis millones es una buena noticia para el sector turístico asturiano, porque permitirá  abordar proyectos vinculados a la formación de los trabajadores en competencias digitales, la puesta en marcha de acciones relacionadas con la sostenibilidad social del turismo y la financiación de medidas de eficiencia energética y economía circular de las empresas turísticas”, ha valorado Llamedo tras el encuentro.

El acuerdo adoptado entre el ministerio y las autonomías establece para Asturias la siguiente distribución:

•    Proyectos de eficiencia energética y economía circular: 4.662.000 euros. Los fondos se orientarán a medidas de gestión de residuos, acciones que fomenten la producción de suministros de proximidad, mejora de instalaciones y equipos de iluminación, digitalización, automatización y control y sistemas de gestión de edificios, así como a acciones de sensibilización para clientela y plantilla

•    Mejora de la capacitación digital de trabajadores: 1.028.138 euros. Este presupuesto permitirá impulsar un programa de competencias digitales para el empleo dirigido a pymes, trabajadores y jóvenes, que llegará a 368 beneficiarios. En concreto, se programarán acciones para potenciar estas habilidades, impulsar la colaboración del sector privado y de las entidades especializadas en su diseño y fijar itinerarios formativos graduales y personalizados, en los que las tecnologías educativas desempeñen un papel central.

•    Planes de sostenibilidad social: 191.157 euros. Esta partida sufragará acciones de comunicación y sensibilización sobre la sostenibilidad social del turismo, por ejemplo, trabajos de recopilación de buenas prácticas, herramientas de autodiagnóstico, códigos de conducta, sellos éticos, etcétera. Entre los objetivos de sostenibilidad social del turismo figuran el bienestar laboral, la diversidad, la igualdad, el empleo de calidad o el liderazgo empresarial responsable

Inicialmente, estaba previsto que estos acuerdos se autorizaran en la Conferencia Sectorial de Turismo convocada para el pasado 14 de diciembre. Sin embargo, no pudo ser. Pese a que los puntos del orden del día de la sesión habían sido aprobados el día anterior por unanimidad, los consejeros de las comunidades gobernadas por el PP se plantaron en bloque y rechazaron el orden del día. Ante aquella situación, la reunión se suspendió y quedó aplazada hasta hoy.

La consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo ha lamentado que la distribución de los 183 millones –casi seis de ellos para Asturias- quedara pendiente hasta el último día hábil del año.

 

*En la imagen, la vicepresidenta Gimena Llamedo (centro) en la última Conferencia Sectorial de Turismo, celebrada el 14 de diciembre en Madrid.

Documentación