null El Principado propondrá a Ángela Santianes para la presidencia del Consejo Social de la Universidad de Oviedo
  • La presidenta de DuPont para España y Portugal sustituirá al empresario asturmexicano Juan Antonio Pérez Simón al frente del órgano

21 de enero de 2024

El Principado propondrá a Ángela Santianes, presidenta de DuPont para España y Portugal, para ocupar la presidencia del Consejo Social de la Universidad de Oviedo en sustitución del empresario asturmexicano Juan Antonio Pérez Simón. El nombramiento se hará efectivo en las próximas semanas, una vez que el Consejo de Gobierno dé luz verde a la renovación de los vocales designados por el Ejecutivo, la Junta General del Principado y la Federación Asturiana de Concejos.

Santianes es ingeniera química por la Universidad de Oviedo y comenzó su carrera profesional en DuPont en Barcelona, en marketing y ventas. En los 27 años en la empresa, ha desempeñado diversos roles en diferentes negocios y geografías: Barcelona, Valencia, Madrid y Asturias.

En 2001, se mudó a Richmond (EEUU), al frente de la unidad de Kevlar durante tres años y luego asumió el liderazgo de las operaciones de DuPont Chemical Solutions en EMEA (Europa, Medio Oriente y África).  En 2010 fue nombrada presidenta de la compañía en Puerto Rico, puesto que ocupó hasta 2014, y dos años después fue designada para el cargo de presidenta para España y Portugal de DuPont.

Santianes es también miembro de la Junta Directiva de la Federación de Industria Química de España, vicepresidenta de la Federación de Empresarios de Asturias (Fade) y recibió el pasado año el premio de Directiva del Año por parte de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

El Consejo de Gobierno deberá aprobar en las próximas semanas la renovación de los vocales del Consejo Social. Posteriormente, será el consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, quien proponga el nombre de la nueva presidenta dentro de los cuatro representantes del Principado. Y, finalmente, el Consejo de Gobierno procederá a su aprobación, una vez oídos los portavoces de los grupos parlamentarios de la Junta General y el rector, como marca la ley del órgano universitario.

Sánchez ha destacado el perfil profesional y el conocimiento que Santianes tiene de la Universidad de Oviedo como valores fundamentales para esta nueva etapa en la que deberá afrontarse la modernización del Consejo Social y la renovación de la ley que rige su funcionamiento.  Asimismo, ha agradecido la labor desempeñada por el empresario Juan Antonio Pérez Simón como presidente del órgano universitario en una etapa especialmente difícil marcada por la pandemia.

Documentación