null Derechos Sociales prevé iniciar a finales de año la redacción de la estrategia para erradicar la exclusión residencial
  • Melania Álvarez asegura en Avilés que la colaboración de los ayuntamientos y entidades sociales será vital en la elaboración de la Estrategia Asturiana de Lucha contra el Sinhogarismo
  • La consejera destaca que el modelo Asturias es un referente europeo en política social de vivienda
13 de septiembre de 2023

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, ha anunciado hoy en Avilés que el Principado prevé iniciar a finales de año la elaboración de la Estrategia Asturiana de Lucha contra el Sinhogarismo (2024-2030), en colaboración con los ayuntamientos y las entidades sociales, con el fin de prevenir y erradicar la exclusión residencial. Esta iniciativa persigue que todas las personas puedan desarrollar un proyecto de vida en la comunidad y ejercer plenamente sus derechos como ciudadanos.

Álvarez se ha referido a la redacción de este documento durante su intervención en la mesa Experiencias en la definición de políticas públicas de erradicación del sinhogarismo, enmarcada en la reunión de alto nivel Dos años después de Lisboa: diseñando políticas europeas y nacionales para combatir el sinhogarismo, organizada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con motivo de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

La consejera, que también ha asistido a la inauguración del encuentro junto con la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha subrayado que su departamento participó activamente en el diseño de la Estrategia Nacional para la Lucha contra el Sinhogarismo en España 2023-2030. “Nos avala una experiencia que ha dado forma a lo que se conoce como modelo Asturias, referente europeo en política social de vivienda”, ha añadido.

Así, ha valorado el trabajo que el Ejecutivo autonómico, “comprometido con los derechos de las personas”, realiza desde 2016 de la mano de las entidades locales y sociales, que ha permitido “dar respuesta a más de un centenar de personas sin hogar”.

Además, la titular de Derechos Sociales ha resaltado que el Principado cuenta con el segundo mayor parque público de vivienda por habitante de España, tanto en el entorno rural como en el urbano. “El modelo Asturias nos ha permitido agilizar el acceso a la vivienda ante diversas situaciones de emergencia, así como el diseño de programas específicos para abordar la exclusión residencial de las personas con más dificultades, como las víctimas de violencia de género o de trata, o personas exreclusas o extuteladas, entre otros grupos vulnerables”, ha recordado.

La consejera ha apuntado que la comunidad ha sido pionera en la implantación del sistema Housing First, “que no es solo es un programa de éxito contrastado que aborda con buenos resultados el problema de las personas sin techo y aúna el derecho a la vivienda con el apoyo frente a la exclusión, sino también un pilar básico para romper con el modelo tradicional del albergue de transeúntes”.

El Housing First se inició en Asturias en 2016 con tres viviendas en Avilés y actualmente suma un total de 75 pisos distribuidos en varios concejos. Este sistema ha sido reconocido por el Observatorio de Vivienda Europeo como buena práctica en la lucha contra el sinhogarismo y ha recibido el premio a la mejor actuación en la administración y gestión del parque social de pisos que concede la Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda.

“La celebración de este encuentro en Avilés vuelve a situar en el mapa europeo la política asturiana de erradicación del sinhogarismo y, más que un reconocimiento al trabajo realizado, es una motivación para impulsar la estrategia asturiana con horizonte en 2030”, ha agregado la consejera.

A su juicio, el papel de los ayuntamientos y las entidades sociales será vital en un proceso que, tal y como demuestra la experiencia Housing First, aporta “excelentes efectos al centenar de personas participantes”, tales como mejoras en autonomía, salud y relaciones con el entorno y la familia. “Al contar con un lugar propio para vivir, se elevan también sus niveles de autoestima y de seguridad personal”, ha precisado.

Dentro de la programación de los fondos europeos Next Generation y del Plan Estatal de Vivienda también están previstas medidas que ayudarán a impulsar las políticas de atención a las personas sin techo. Así, el Ministerio de Derechos Sociales financia un proyecto de gran envergadura de la Fundación Hogar Sí, entidad que gestiona en Asturias el programa Housing First. Esa iniciativa, denominada Derechos a la vivienda, tiene por finalidad la desinstitucionalización de las personas sin techo y en ella colaboran varios ayuntamientos y también el Principado.

Documentación

Galería de imágenes

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez (izquierda), y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, en la inauguración de la reunión de alto nivel 'Dos años después de Lisboa: diseñando políticas europeas y nacionales para combatir el sinhogarismo', organizada por el ministerio con motivo de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea.
La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, en la mesa redonda 'Experiencias en la definición de políticas públicas de erradicación del sinhogarismo', enmarcada en la reunión de alto nivel 'Dos años después de Lisboa: diseñando políticas europeas y nacionales para combatir el sinhogarismo'