null El Principado presenta un acuerdo con Cellnex para implantar proyectos piloto de internet de las cosas en el ámbito rural asturiano
  • Las iniciativas se centrarán en eficiencia energética, mediciones en el ámbito agroalimentario, y tecnología con sensores aplicada a la atención social

  • El Gobierno de Asturias y la compañía firmarán un protocolo más amplio sobre digitalización aplicada a distintos sectores

27 de febrero de 2023

El Gobierno de Asturias ha acordado con la compañía Cellnex Telecom la puesta en marcha de una serie de proyectos piloto para implantar la tecnología vinculada a internet de las cosas (IoT en sus siglas en inglés) en el ámbito rural. El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, se ha reunido esta mañana con el director general de la compañía en España, Albert Cuatrecasas, en el stand de la compañía en el Mobile World Congress de Barcelona para ultimar la puesta en marcha de estos programas.

Este primer acuerdo es el inicio de un marco de colaboración más amplio que se firmará próximamente entre la compañía de servicios e infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas y el Gobierno del Principado.

El compromiso más inmediato es el desarrollo de cuatro programas centrados en la tecnología LoRa (Long Range, largo alcance), que facilita una conexión inalámbrica que puede llegar a los 20 kilómetros, robusta frente a las interferencias y de bajo consumo de energía. En principio está previsto que estos pilotos abarquen distintas acciones y sectores:

Eficiencia energética. Instalación de sensórica para el control de temperatura, humedad y presencia en despachos de trabajo e investigación, que podría ubicarse en la Cátedra universitaria Thin5G, en el Campus de Gijón.

Sector agroalimentario. En este ámbito se proponen dos proyectos. De una parte, la instalación de sensores para el control de temperatura, humedad y CO2 en un llagar de sidra, y de otra, el uso de sensórica para monitorizar ganado vacuno.

Social Housing. Medición de condiciones ambientales como temperatura, humedad y CO2 en un hogar de mayores, que incluirá, además control de apertura de puertas y botón de SOS para emergencias.

Salvo en el caso del campus universitario, la idea sería instalar el resto de pilotos en zonas del ámbito rural. El sistema se complementa con el seguimiento y análisis de datos a través de la plataforma SmartBrain de Cellnex.

La colaboración con la compañía Cellnex, líder europeo en infraestructuras de telecomunicaciones como operador neutro, abre la vía al Principado para avanzar en el despliegue de nuevas tecnologías de conectividad que redunden en la mejora de los servicios públicos a la ciudadanía.

El protocolo que se firmará en próximas fechas incide además en la contribución de Cellnex a la transformación digital de las empresas, capacitación del talento de la región para su mejor empleabilidad y atracción de nuevas empresas que generen valor al territorio.

El consejero de Ciencia, Borja Sánchez, ha destacado la importancia de esta alianza con la compañía para abordar “proyectos que suponen una mejora de los servicios de conectividad en nuestra región, especialmente en un ámbito tan importante para nosotros como es la zona rural”.

Sánchez ha recordado que la puesta en marcha de proyectos piloto LoRa es un compromiso que había adquirido la consejería para introducir nuevas tecnologías como IoT aplicadas a sectores estratégicos de la región, como es la agroalimentación y el medioambiente. Estas iniciativas, ha añadido, “son un primer paso para posteriores proyectos más amplios y con proyección en más sectores”.

El consejero de Ciencia ha estado acompañado por el director general de Innovación, Investigación y Transformación Digital, Iván Aitor Lucas; el director general de Seguridad y Estrategia Digital, Javier Fernández; y el director de Gestión de Infraestructuras Públicas de Telecomunicación del Principado de Asturias (Gitpa), Luis González.

Además de los planes de colaboración, la delegación asturiana ha aprovechado la visita al stand de Cellnex para presentar su programa Asturias, Nomad Paradise, centrado en la captación de nómadas digitales que deseen teletrabajar en Asturias, cuyo lanzamiento comienza hoy en el MWC de Barcelona.

Sobre la presencia asturiana en el MWC

El Principado acude a la mayor cita mundial sobre tecnología móvil con un estand propio, gestionado por Asturex y CEEI, en el que participan nueve empresas innovadoras. Las compañías Aritium Technologies, Bettermaps, Hexagon, Human Analytics, Koinsys, Onirix, PibiCo, UpIntelligence, Zapiens mostrarán sus productos y realizarán rondas de contactos con cientos de expositores de todo el mundo que se concentran en la Fira de Barcelona esta semana.

Durante estos días, el Gobierno de Asturias presenta la campaña Asturias, Nomad Paradise, dirigida a captar nómadas digitales, y el programa Asturias, Paraíso Startup que trata de visibilizar y poner en valor el potencial del Principado como territorio innovador, con más de 200 empresas de base tecnológica, y más de 500 compañías que desarrollan proyectos innovadores que cuentan con financiación del Gobierno regional.

 

Documentación

Galería de audios

Acuerdo proyectos internet de las cosas en el medio rural
Primer acuerdo para que esta tecnología llegue a todo el territorio