null El Principado presenta su estrategia para el sector pesquero 2021-2030 en la Conferencia de Regiones Marítimas Europeas
  •  Asturias aboga por una actividad sostenible, respetuosa con el medio marino, rentable y con proyección de futuro
  • El Ejecutivo invertirá 4,7 millones más para fomentar la modernización e impulsar la rentabilidad de los productos pesqueros

07 de junio de 2022

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ha presentado la estrategia regional para el sector pesquero 2021-2030 dentro del evento ¿Qué futuro queremos para el sector pesquero de la UE?, organizado por la Xunta de Galicia y la Conferencia de las Regiones Marítimas Periféricas Europeas. Las acciones están orientadas hacia una actividad sostenible, respetuosa con el medio marino, rentable y con proyección de futuro.

 

En concreto, las medidas de actuación propuestas se estructuran alrededor de cuatro ejes que deben sentar las bases de futuro para la pesca asturiana:

 

1.- Lograr una actividad pesquera sostenible, respetuosa con el medio marino, rentable y con proyección de futuro. Las líneas propuestas se enfocan a una gestión que asegure la sostenibilidad, así como la mejora de las condiciones de trabajo en la pesca. Un ejemplo lo constituye el desarrollo de planes de gestión en todo nuestro litoral que conjugan rentabilidad con sostenibilidad de los recursos.

2.- Impulsar una cadena comercial segura, moderna, trazable y dinámica desde el pescador hasta el consumidor final, que garantice la permanencia del entramado socioeconómico directo e indirecto que ello supone. Las medidas se centran la consolidación y la promoción de los productos de la pesca, capturados por métodos de pesca artesanal, medioambientalmente sostenibles y que permiten garantizar la frescura y calidad de las capturas de nuestra flota pesquera. Aquí juega un papel importante, como una parte más de la estrategia, la recientemente creada Organización de Productores de la Pesca.

3.- Actuar sobre la lucha contra el cambio climático y el mantenimiento de unos ecosistemas marinos sanos, resilientes y plenamente funcionales. Se plantean medidas que contribuyan al desarrollo de una economía azul mediante la implementación de ayudas gestionadas por las entidades de Desarrollo Local Participativo, para el fomento y desarrollo de la estructura pesquera.

4.- Generar un marco de gobernanza innovador que fomente la corresponsabilidad y la gestión adaptativa de la estrategia. Adoptándose medidas de gestión participativa, compartiendo con el propio sector la responsabilidad en la gestión de los recursos pesqueros.

 

El Gobierno de Asturias destina 4,7 millones más este año a impulsar la modernización y rentabilidad de los productos del sector pesquero. El aumento del 50% del presupuesto de la Dirección General de Pesca Marítima permitirá desarrollar las líneas prioritarias en la Estrategia para el Sector Pesquero de Asturias 2021-2030.

 

Además, Calvo ha explicado que se están elaborando informes técnicos complementarios sobre la rentabilidad de las flotas más deficitarias en posibilidades de pesca, es decir, aquellas que dependen en gran medida de especies con importantes limitaciones.

Documentación

Galería de imágenes

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, que hoy ha participado en el evento ¿Qué futuro queremos para el sector pesquero de la UE?, organizado por la Xunta de Galicia y la Conferencia de las Regiones Marítimas Periféricas Europeas.