null El Ejecutivo presenta en la Mesa del AVE las acciones que se desarrollarán para convertir la apertura de la variante de Pajares en motor de riqueza y empleo
  • La vicepresidenta Gimena Llamedo detalla las iniciativas diseñadas para promocionar la comunidad y optimizar el desarrollo económico con el nuevo servicio
03 de octubre de 2023
El Gobierno de Asturias traslada el compromiso del ministerio de Transportes de abrir la infraestructura en noviembre

El Principado ha presentado hoy a la Mesa de Coordinación para la llegada de la Alta Velocidad Ferroviaria a Asturias las acciones que se van  a desarrollar para aprovechar al máximo el hito histórico que supone la apertura de la variante de Pajares. El Gobierno de Asturias pretende optimizar la nueva infraestructura como motor generador de riqueza y empleo para toda la comunidad.

 

La vicepresidenta y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, Gimena Llamedo, ha presidido la reunión, en la que han participado también otros miembros del gobierno, empresarios, sindicatos, cámaras de comercio, representantes de los ayuntamientos y de asociaciones como la Plataforma Tecnológica de los Túneles de Pajares y Compromiso Asturias XXI.

 

El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, ha informado en ese foro sobre el encuentro que mantuvo la pasada semana con el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, David Lucas. En aquella reunión, el Ministerio de Transporte confirmó a los representantes del Principado que la variante de Pajares abrirá en noviembre.

 

El nuevo acceso ferroviario de Asturias a la meseta ha superado ya todas las fases de pruebas, tanto para trenes de pasajeros como de mercancías, y los simulacros de emergencia realizados por Adif han concluido con éxito. Ahora, se espera la aprobación de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) para avanzar con la formación de maquinistas y, finalmente, determinar la fecha exacta de apertura y el inicio de la venta de billetes, según lo planeado por el Ministerio de Transportes.

 

Por su parte, Gimena Llamedo ha destacado que el turismo será uno de los ámbitos económicos más beneficiados con la nueva infraestructura, puesto que se estima que el número anual de viajeros que llegan a Asturias por ferrocarril aumente considerablemente. En este sentido, la alta velocidad ayudará a desestacionalizar el sector, al facilitar que el Principado se convierta en un destino cercano durante todo el año.

 

Por esta razón, el Principado trabaja intensamente en la divulgación de esta nueva oferta turística. Durante este año, se invertirá un millón para promocionar el AVE y ya están en marcha varias iniciativas, mientras se ultiman otras acciones que se lanzarán en los próximos meses. En 2024 se intensificará el esfuerzo inversor: junto con una potente campaña en redes sociales y estaciones ferroviarias (Madrid, Valladolid y León), están previstas acciones específicas orientadas al sector del turismo de congresos y reuniones.

 

La apertura de la variante tendrá también un impacto positivo en la actividad industrial, con la reducción de costes operativos y la mejora de la seguridad y la sostenibilidad del transporte ferroviario. Además, la conectividad avanzada de la comunidad, tanto física como digital, facilitará la llegada de nómadas digitales.

 

Por último, entre las propuestas presentadas en la reunión figura la creación de dos grupos de trabajo especializados para convertir la nueva infraestructura en motor generador de riqueza y empleo: uno enfocado en el turismo y el otro en el tráfico de mercancías.

Documentación

Galería de imágenes

Galería de audios

Consejero de Fomento sobre la reunión de la mesa de coordinación para la llegada de la alta Velocidad
Consejero de Fomento sobre impacto de la llegada del Ave al Principado
Consejero de Fomento sobre operativa por la llegada del Ave a Asturias
Vicepresidenta sobre reunión de la mesa de coordinación para la llegada de la alta velocidad
Vicepresidenta sobre inversión en la campaña de promoción del Ave
Vicepresidenta sobre impacto económico con la llegada del Ave
Vicepresidenta sobre creación de dos grupos de trabajo en la mesa del Ave