null Salud presenta en el Parlamento Europeo el Atlas Global de Alfabetizaciones, un recurso gratuito para toda la UE sobre estilos de vida saludables
  • Es una herramienta de visualización en línea para la enseñanza, investigación, práctica y formulación de políticas sobre atención sanitaria

  • Más de 600 ciudadanos y profesionales han colaborado para identificar obstáculos, dificultades y áreas de mejora

06 de marzo de 2024

La Consejería de Salud ha presentado en el Parlamento Europeo el Atlas Global de Alfabetizaciones para la Salud (GALH), una herramienta de visualización en línea, gratuita y abierta, que estará a disposición de los países miembros de la Unión Europea (UE) con datos sobre buenas prácticas y estilos de vida saludables. La directora general de Cuidados y Coordinación Sociosanitaria, Rocío Allande, encabeza la delegación asturiana que participa en Bruselas en la conferencia final del proyecto.

Esta iniciativa forma parte del programa europeo Improving digital empowerment for active healthy living (IDEHAL), que pretende desarrollar nuevos modelos de intervenciones de alfabetización digital de la salud.  El atlas responde al objetivo de contar con un repositorio de datos y prácticas de artículos de investigación, políticas, intervenciones, proyectos e iniciativas financiados por la UE. La Consejería de Salud coordina este programa de alfabetización.

La herramienta liderada por Asturias muestra los niveles de alfabetización digital en esta materia, al tiempo que mejora la enseñanza, la investigación, la práctica y las políticas en materia de atención sanitaria. Constituye, además, un recurso que promueve la equidad en los cuidados médicos y el empoderamiento digital en la UE.

La iniciativa, en la que se incluye una muestra de más 450 ejemplos de buenas prácticas de los últimos cinco años, es un recurso abierto al que podrán acceder académicos, educadores, responsables políticos y el público en general, a través del enlace: https://www.galh.eu/

El atlas se enmarca dentro de la Estrategia de Alfabetización Digital en Salud a nivel europeo, en la que se han desarrollado nuevos modelos y enfoques de intervención para la promoción de la salud, la prevención de enfermedades, el tratamiento y el autocuidado, teniendo en cuenta los determinantes geográficos, sociales y económicos de las desigualdades en la alfabetización digital en este ámbito.

El Principado, al igual que el resto de los países que participan en este proyecto, ha incorporado la voz de la ciudadanía en la identificación de obstáculos, dificultades y áreas de mejora a través de metodologías cualitativas. En Asturias han participado:

  • Un grupo de mujeres embarazadas del Centro de Salud de Teatinos.
  • El alumnado del Colegio Salvador Vega Berros (Sariego).
  • Un centenar de internos del Centro Penitenciario de Asturias.
  • Un centenar de residentes en zonas rurales de Cangas del Narcea y Salas.
  • Un centenar de personas inmigrantes seleccionadas desde Cáritas en Oviedo y Avilés y desde Cruz Roja de Gijón.
  • Un centenar de personas cuidadoras.
  • Un centenar de profesionales sanitarios del área sanitaria V, con cabecera en Gijón.
  • En suma, más de 600 ciudadanos y profesionales asturianos colaboraron a lo largo del pasado año en las actividades vinculadas al proyecto IDEAHL. Su aportación ha sido fundamental para el desarrollo de la estrategia europea en este ámbito.

Salud impulsa y promueve esta iniciativa, que fomenta estilos de vida saludables y mejora la alfabetización digital en materia sanitaria en toda Europa. La implicación activa de la consejería, que coordina el proyecto junto con el Servicio de Salud (Sespa) y la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica y la Tecnología (Ficyt), refleja su compromiso con la innovación y el bienestar de la ciudadanía.
 
Se puede obtener más información sobre el proyecto IDEAHL, financiado por el programa Horizonte Europa de la Comisión Europea, en el siguiente enlace: https://ideahl.eu/ o contactar con la Dirección General de Cuidados y Coordinación Sociosanitaria.
 

Documentación

Galería de imágenes

De izquierda a derecha en la imagen, el integrante del All Digital de Bruselas en el proyecto IDEAHL, Alfonso Araujo. M; la directora general de Cuidados y Coordinación Sociosanitaria, Rocío Alland, y la jefa de servicio de Atención Centrada en la Persona y Autonomía, Marta María Pisano.
Pie de foto 2: La responsable de la oficina de proyectos Europeos Ficyt, Inés Rey; la jefa de servicio de Atención Centrada en la Persona y Autonomía, Marta María Pisano; el jefe de la Unidad de Investigación de HaDEA de la Comisión Europea, Stéphane Hogan, y la directora general de Cuidados y Coordinación Sociosanitaria, Rocío Allande.
La jefa de servicio de Atención Centrada en la Persona y Autonomía, Marta María Pisano ; la directora general de Cuidados y Coordinación Sociosanitaria, Rocio Allande ; las técnicas de la dirección de, Cristina Fernández y Mónica López Ventoso; y la responsable de la oficina de proyectos Europeos Ficyt, Inés Rey.