null Fomento presenta al Ministerio del Interior el plan anual de prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales
  • Fomento apuesta por una gestión integral y aumenta los controles contra estos delitos ambientales, que puede conllevar penas de cárcel y cuantiosas sanciones económicas
  • Ambas administraciones afianzan su colaboración para trabajar en la renovación de la Estrategia Nacional de Protección Civil
29 de febrero de 2024

El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, ha presentado hoy a la directora general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Virginia Barcones, el plan anual de prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales, que refuerza la coordinación y aumenta los medios.

En el encuentro, en el que ha participado también el director general de Custodia del Territorio e Interior, David Villar, Calvo ha trasladado que el trabajo en prevención y extinción de incendios forestales es una de las prioridades de trabajo de su departamento.

La ordenación de recursos para la gestión integral de los incendios forestales ha favorecido un incremento de los medios, tanto personales como materiales, y el refuerzo de la coordinación entre todos los agentes implicados. De este modo, los fondos para custodia del territorio, prevención y extinción se elevan este año hasta 71 millones. Buena parte de esa partida se asigna al Servicio de Emergencias (Sepa), lo que permite ampliar la plantilla de bomberos en más de 80 personas, así como cubrir todas las plazas disponibles de las brigadas de investigación y de agentes medioambientales.

En el encuentro con Barcones, el consejero también ha destacado el refuerzo en coordinación. Por un lado, a través de la puesta en marcha de la mesa de seguimiento del plan, que se encarga de ejecutar y planificar todas las medidas contempladas en materia de prevención, como los desbroces, las quemas controladas, el análisis de las ayudas a la prevención canalizadas a través de los convenios con ayuntamientos, las mejoras organizativas y la incorporación de medios humanos y técnicos.
 
Además, ha subrayado el refuerzo de la vigilancia y los controles contra estos delitos por parte de los agentes medioambientales, las Brigadas de Investigación de Incendios (Bripas) y el Seprona, con el fin de identificar actividades prohibidas e iniciar los correspondientes expedientes sancionadores, así como formular denuncias.

“Provocar un incendio es un delito grave que puede conllevar penas de cárcel y cuantiosas sanciones económicas”, ha recordado Calvo. En este sentido, las penas iniciales van de uno a cinco años de prisión y multas de 12 a 18 meses. En el caso de incendios con consecuencias graves (efectos erosivos en el suelo, alteraciones significativas en la vida animal o vegetal, o afección a espacios naturales protegidos) la pena puede ser de tres a seis años de prisión y multas de 18 a 24 meses. Si el fuego pone en peligro vidas humanas, las penas oscilan entre los 10 y los 20 años de cárcel.

Contenido del plan

Con el fin de dar cobertura a las necesidades de protección del territorio, el plan establece que el dispositivo anual de prevención, vigilancia y extinción tenga carácter permanente y abarque toda la comunidad. La estrategia toma en consideración las épocas de riesgo y enuncia el amplio catálogo de medios personales y materiales disponibles. Igualmente, desglosa los recursos y su funcionamiento operativo, así como los instrumentos de coordinación.

El documento desarrolla, asimismo, la normativa estatal en esta materia y está alineado con la Estrategia Integral de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales 2020-2025. Analiza también la evolución temporal y espacial del fuego en los últimos años y evalúa el riesgo y la vulnerabilidad. También establece una zonificación del territorio y pone de relieve la necesidad de proteger la interfaz urbano-forestal.

Estrategia Nacional de Protección Civil

En la reunión han abordado también los avances en la renovación de la Estrategia Nacional de Protección Civil, fundamental para la coordinación de las acciones. El documento está en proceso de actualización para garantizar una respuesta efectiva ante cualquier emergencia.

Otro de los puntos destacados del encuentro ha sido el análisis del Sistema Nacional de Protección Civil, la base fundamental para las acciones de las administraciones territoriales, que debe alinearse con las necesidades y desafíos actuales.

 

** Con audios del consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo.

** Pie de foto. De izquierda a derecha, el consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo; la directora general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Virginia Barcones; el jefe de gabinete de la directora, Rafael Morales, y el director general de Custodia del Territorio e Interior, David Villar.

Documentación

Galería de audios

Reunión DG Protección Civil Estado