null El Principado potenciará el programa Misiones Científicas con una convocatoria de dos años y más financiación para los consorcios
  • El Gobierno de Asturias destinará a esta iniciativa 1,6 millones, el doble que el año pasado, para impulsar proyectos sobre longevidad y reducción de emisiones
  • Entre los resultados de la primera edición figuran estudios sobre envejecimiento y alimentación personalizada y un mapa del microbioma
  • También se ha desarrollado un observatorio de residuos, una hoja de ruta sobre el hidrógeno y un plan de aprovechamiento de materias primas
04 de abril de 2022

El Gobierno de Asturias potenciará el programa Misiones Científicas con más financiación, para que los consorcios público-privados desarrollen proyectos y planes piloto, y ofrecerá más tiempo para su ejecución. El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, ha anunciado que el Principado trabaja en la edición de una nueva convocatoria dotada con 1,6 millones, el doble que la anterior, y dos años de duración.

Sánchez se ha reunido hoy con líderes de los consorcios que participaron en esta iniciativa el pasado año para conocer de primera mano los principales resultados y las dificultades en la ejecución de los proyectos. La necesidad de contar con más tiempo para desarrollarlos es una de las cuestiones que han puesto de relieve los seis consorcios que concluyeron sus planes piloto en diciembre.

Así, la nueva convocatoria en la que trabaja la Consejería de Ciencia contempla que cada consorcio pueda optar a un máximo de 250.000 euros, cien mil más que en 2021, y que disponga de hasta dos años para justificar los gastos y rematar las actuaciones.

Asturias es la primera comunidad en poner en marcha el programa Misiones Científicas, adaptando el modelo de la convocatoria nacional a un sistema de colaboración público-privada alineado con las estrategias europeas de innovación. A la primera edición se presentaron 19 consorcios y, tras un proceso de evaluación, se seleccionaron 6, en los que han participado cerca de un centenar de empresas, centros tecnológicos y de investigación, instituciones y colectivos profesionales.

Resultados de los proyectos piloto

Las misiones se han centrado en dos campos prioritarios: longevidad y envejecimiento activo y reducción de emisiones y gases de efecto invernadero. En concreto, se ha realizado un proyecto piloto en cada uno de los siguiente programas: Agroalimentación 0 emisiones, Elder, e-Health, Alimes, Hidrógeno H2 y Maprestas.

Entre los resultados de los proyectos figuran el desarrollo de un observatorio de residuos y emisiones del sector agroalimentario; el estudio sobre el uso de un alga específica y magaya de manzana para reducir las emisiones de metano entérico del ganado; la elaboración de un mapa del microbioma en personas mayores para avanzar hacia una alimentación personalizada y un análisis sobre el envejecimiento y la diferencia entre vivir en zona rural y urbana.

Además, los consorcios han elaborado una hoja de ruta para el despliegue de la industria del hidrógeno y han detectado más de una treintena de investigaciones en este ámbito. Asimismo, han desarrollado un proyecto sobre los primeros pasos para el aprovechamiento de ciertas materias primas estratégicas, como la bauxita o el coque, y un corsé en impresión 3D que se aplica en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) contra la escoliosis idiopática en adolescentes.

El consejero de Ciencia ha destacado la colaboración entre empresas, centros tecnológicos y centros de investigación generada con estos consorcios, y les ha animado a que sigan desarrollando proyectos en común.

Borja Sánchez también ha precisado que se mantendrán las líneas de investigación actuales, porque se trata de sectores diferenciales para Asturias. “Debemos apostar por una economía productiva menos contaminante, aportando tecnología, y por una comunidad para vivir y trabajar, fomentando el envejecimiento activo”, ha indicado.

Documentación

Galería de imágenes