null El Principado plantea un procedimiento para favorecer la consolidación de las técnicas de educación infantil no estabilizadas por sus ayuntamientos
  • La consejera de Educación y el director general de Empleo Público proponen modificar el actual convenio del personal laboral para convocar un concurso de méritos
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  • La administración explica a las organizaciones sindicales sus planes para impulsar la red de Les Escuelines/As Escolías
26 de junio de 2024

El Gobierno del Principado ha planteado hoy a los sindicatos su intención de convocar un procedimiento extraordinario que favorezca la consolidación de las técnicas de educación infantil que no hayan podido participar en procesos de estabilización impulsados por sus ayuntamientos y que trabajen en las escuelas que se integren en la red pública, autonómica y gratuita de Les Escuelines/As Escolías.

Ese procedimiento extraordinario tendría forma de concurso de valoración de méritos y se convocaría a lo largo de la legislatura. Antes tendrán que cumplirse dos premisas. La Junta General deberá aprobar la ley que se está tramitando para que las escuelas puedan integrarse en la red. Además, será necesario modificar el artículo 44 del actual convenio del personal laboral del Principado, que solo reconoce dos procedimientos para cubrir las plazas de la oferta de empleo: el concurso-oposición y la oposición.

Así se lo han trasladado la consejera de Educación, Lydia Espina, y el director general de Empleo Público, Miguel Ángel Rodríguez, a las cuatro organizaciones sindicales más representativas de este personal, que no es docente, CSIF, CCOO, UGT y USIPA. La reunión informativa se ha celebrado esta mañana.

Espina ha explicado que la mencionada ley preserva los derechos de las técnicas de educación infantil en el momento en el que se produzca la integración de las escuelas municipales. No obstante, la Administración asturiana no puede estabilizar a aquellas que hayan quedado fuera de los procedimientos habilitados en virtud de la Ley 20/2021, de reducción de la temporalidad en el empleo público, porque no hay una herramienta legal que lo ampare. Esos procesos de estabilización ya tenían que haber sido convocados por la administración para la trabajaban.

Sin embargo, la consejera de Educación y el director general de Empleo Público han trasladado la voluntad política y el compromiso del Gobierno del Principado de habilitar un procedimiento abierto que favorezca su consolidación y que tenga en cuenta su experiencia.

Los términos exactos del concurso de méritos tendrán que negociarse más adelante, una vez despejado el futuro de la ley, que regula la extensión de plazas y la integración de las escuelas municipales pero no las condiciones laborales del personal.

Las plazas que serán susceptibles de incorporarse a este procedimiento deberían cumplir los mismos criterios de antigüedad que los de los procesos selectivos de estabilización que ahora mismo están resolviendo los ayuntamientos. Además, estos puestos se identificarían durante la negociación de los convenios individuales que cada concejo tendrá que firmar para integrarse en Les Escuelines.

“Entendemos que se ha generado una cierta inquietud. Con esta reunión, pretendemos dar certezas. Estamos dando una respuesta favorable a sus reivindicaciones dentro del encaje que hemos encontrado”, han explicado tanto Espina como Rodríguez durante la reunión con las organizaciones sindicales.

*Con audios de la consejera de Educación, Lydia Espina.

Documentación

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La consejera de Educación, Lydia Espina, y el director general de Empleo Público, Miguel Ángel Rodríguez, durante la reunión.
La consejera de Educación, Lydia Espina, y el director general de Empleo Público, Miguel Ángel Rodríguez, conversando con los representantes sindicales antes de la reunión.

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Procedimiento de consolidación en esta legislatura
Pasos previos imprescindibles
Respuesta favorable a las trabajadoras
No es una mesa de negociación