null El Principado otorga el primer Premio Derechos Humanos a la Asociación Nacional Chilena de Mujeres Rurales e Indígenas
  • El jurado destaca la labor de la entidad, caracterizada por su  feminismo campesino y su contribución a la soberanía alimentaria
  • El galardón, dotado con 6.000 euros, se entregará el próximo 10 de diciembre
28 de noviembre de 2022

La Asociación Nacional Chilena de Mujeres Rurales e Indígenas Anamuri ha sido distinguida en la primera edición del Premio Derechos Humanos, que convoca la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo. El galardón está dotado con 6.000 euros y se entregará el 10 de diciembre, con motivo del Día de los Derechos Humanos.

El jurado otorga el premio a Anamuri “por su trabajo, marcado por el feminismo campesino y popular, así como por su contribución a la soberanía alimentaria, su apoyo al desarrollo sociocultural, espiritual y político de las mujeres indígenas, y su aportación al empoderamiento de mujeres defensoras de derechos humanos”.

La candidatura chilena se impuso a otras cuatro: la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, en Colombia; el Programa Asturiano de Atención a las Víctimas de la Violencia en Colombia, la organización palestina Addameer y la Asociación Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes, de El Salvador.

Anamuri es una organización civil sin ánimo de lucro y autónoma compuesta únicamente por mujeres y fundada en 1998 en Buin. Su misión es organizar y promover el desarrollo de las mujeres rurales e indígenas de Chile. Está integrada por cerca de 6.000 socias y forma parte de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo y la Vía Campesina Internacional. Se trata de una entidad con una larga trayectoria y con gran valor dentro del movimiento feminista de Chile y de la defensa contra la violencia hacia las mujeres. Participa en tribunales éticos y en las elecciones convencionales constituyentes.

Las mujeres que integran Anamuri sufren ataques en sus tierras, persecución y criminalización.

El jurado del premio está formado por Beatriz Coto, directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo; Ana Andrés, presidenta de la coordinadora de ONGD del Principado; Amparo Novo, directora de la Cátedra de Gobernanza Alimentaria de la Universidad de Oviedo; Francisco Javier Fernández, portavoz de la ponencia técnica permanente de la Comisión Asturiana de Derechos Humanos, y Carmen Laviada, jefa del Servicio de Cooperación al Desarrollo, que actúa como secretaria.

Documentación

Galería de imágenes

Imagen de un encuentro indígena organizado por la Asociación Nacional Chilena de Mujeres Rurales e Indígenas Anamuri, la entidad ganadora del primer Premio Derechos Humanos, organizado por la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo. *Fotos cedidas por Anamuri.