null El Principado ofrece la notificación presencial de expedientes electrónicos como nueva prestación del SAC
  • Las oficinas del SAC ponen desde hoy esta posibilidad al alcance de la población con el fin de facilitar el acceso a los documentos y paliar la brecha digital
14 de febrero de 2023

El Gobierno del Principado ofrece desde hoy la posibilidad de que cualquier persona pueda recoger notificaciones personales referidas a expedientes electrónicos del Principado en las oficinas del Servicio de Atención Ciudadana (SAC). La Administración autonómica es pionera en la oferta de este servicio.

Esta prestación, que en lenguaje administrativo se conoce como notificación por comparecencia espontánea, es un avance más en las prestaciones del SAC. Hasta ahora, para la recepción de comunicaciones y resoluciones era necesario el uso de certificado digital o del DNI electrónico. El nuevo servicio ofrece la posibilidad de recibir dichas notificaciones por medios no telemáticos, lo que facilita el acceso a toda la población y reduce la brecha digital.

“Que cualquier persona pueda personarse en una oficina del SAC, mostrar su DNI y solicitar comunicaciones referidas a un expediente electrónico al que hasta ahora solo podía acceder con un certificado digital o DNI electrónico es una apuesta por una Administración más amable, consciente de las dificultades del mundo digital para muchas personas y comprometida con buscar soluciones”, ha asegurado el director general de Gobernanza Pública, Transparencia, Participación Ciudadana y Agenda 2030, José Antonio Garmón.

En la misma línea de mejora, el Principado ha iniciado la consulta pública previa para actualizar los decretos que regulan la atención ciudadana y el registro electrónico general. Así, hasta el 12 de marzo se recogerán las aportaciones de la ciudadanía, organizaciones y asociaciones para la revisión de estas normas. Las aportaciones se pueden realizar a través de la web www.asturiasparticipa.es

“El esfuerzo por actualizar normas decisivas para regular la relación con la Administración va en nuestra línea de adaptación y mejora. El Gobierno de Asturias demuestra con hechos que trabaja para facilitar y mejorar la atención ciudadana y que está a la vanguardia de las administraciones públicas en su compromiso con la ciudadanía”, ha afirmado Garmón.

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