null El Gobierno de Asturias ofrece apoyo y flexibilidad a las direcciones de los centros en la presentación del curso de la reforma educativa
  • La consejería recupera las reuniones presenciales con los equipos directivos para detallar la entrada en vigor de la nueva ley
  • El Ejecutivo destaca la dotación de más recursos para la mejora de la atención a la diversidad y de la detección del alumnado de altas capacidades
05 de septiembre de 2022
Lydia Espina anuncia que el proceso de acreditación de la competencia digital docente se iniciará en el primer trimestre

La consejera de Educación, Lydia Espina, ha ofrecido a los responsables de los centros de enseñanza “apoyo y flexibilidad” en los plazos de adaptación a la nueva ley, la LOMLOE. Espina ha recuperado hoy las reuniones presenciales con las direcciones de los centros de enseñanza públicos y concertados con la finalidad de explicar de manera detallada las novedades que la reforma educativa introduce en el sistema asturiano.

 

Lydia Espina, acompañada de todo su equipo, ha presidido las tres reuniones celebradas de forma consecutiva en el palacio de Congresos y Exposiciones Ciudad de Oviedo: la primera, con las direcciones de Infantil, Primaria y los Centros de Educación Especial, la segunda, con las de Secundaria y los de Formación Profesional (FP), y la última, con las de la enseñanza concertada.

 

La consejera ha incidido en el compromiso adquirido para acompañar a los equipos directivos durante todo el proceso de adaptación de la LOMLOE y en la voluntad de la consejería de flexibilizar los plazos. Así, el de entrega de la programación y la concreción curricular, que inicialmente estaba previsto para el 14 de diciembre, se prorroga hasta el 6 de febrero, y la fecha límite para que los centros den a conocer los criterios de calificación se fija para el 1 de diciembre. Además, se elaborará un documento para orientar la elaboración de las programaciones que se remitirá en la primera quincena de octubre.

 

Hoy mismo, el CPR de Avilés abrirá la inscripción del primer curso de formación para docentes vinculado a la implantación de la reforma educativa. Esta actividad estará destinada a la organización del trabajo por proyectos en las etapas de Infantil y Primaria.

 

En cada una de sus intervenciones, Espina ha detallado de modo exhaustivo todo lo concerniente a los aspectos fundamentales del nuevo curso: los currículos, las medidas de atención a la diversidad, las prioridades del nuevo curso o la política de personal. Buena parte de sus intervenciones han estado dedicadas a informar a las direcciones sobre el desarrollo curricular de la LOMLOE, las líneas maestras que resumen el espíritu de la nueva normativa y sus principales medidas.

 

La formación digital del profesorado

 

Entre las novedades presentadas a las direcciones, ha destacado el inicio del proceso de la acreditación de la competencia digital, que comenzará en el primer trimestre de curso y que se organizará en cascada de manera que sean docentes quienes formen a sus compañeros.

 

En el primer curso está previsto que participen un centenar de profesores que, una vez completada la actividad, formarán a los equipos directivos de varios centros. El objetivo es llegar hasta 1.500 docentes en el segundo trimestre. La consejería organizará pruebas libres para aquellos profesionales que ya tengan una competencia digital que acreditar.  

 

En otro de los puntos de interés, la consejera ha explicado que el pasado viernes la comisión de Salud Pública dejó sin efecto las medidas covid en centros educativos. Esto supone que se permite la interacción de los grupos de convivencia estable, que se elimina la necesidad de mantener la distancia interpersonal para comedores y de intensificar la limpieza y la obligación de ventilar se transforma en una recomendación.

 

En torno a la organización de los programas bilingües, ha anunciado la intención de Educación de actualizar la resolución vigente que regula los programas con el fin de mejorar su funcionamiento y ha explicado que ya hay conclusiones de un grupo de trabajo organizado el curso pasado que se utilizarán como base para modificar la normativa.

 

Atención dentro del aula

 

Los programas educativos vinculados especialmente a la atención a la diversidad han centrado parte de la intervención. Espina ha explicado que “es importante avanzar hacia la docencia compartida” y ha anunciado que se priorizará la atención dentro del aula. La de fuera del aula será excepcional, se incluirá en los planes de trabajo del alumnado y deberá contar con la supervisión del servicio de Inspección Educativa.

 

La consejera ha enumerado la mejora de los recursos en la atención a la diversidad: el incremento de 15 plazas estructurales, la puesta en marcha de las unidades de acompañamiento, la apertura de otras 5 aulas abiertas como medida de transición para el alumnado con trastorno del espectro autista, el refuerzo de especialistas covid y la implantación del Programa para la orientación, avance y enriquecimiento educativo (PROA+) en los centros públicos y concertados.

 

En el primer trimestre de curso, la consejería desarrollará un nuevo procedimiento para mejorar la identificación y la respuesta educativa del alumnado de altas capacidades, que consistirá en realizar el primer análisis en el primer curso de Primaria.

 

Prevención del ciberacoso y de las adicciones tecnológicas

 

Educación ha recomendado a las direcciones de los centros trabajar conjuntamente con el alumnado en la prevención del ciberacoso, el uso de las nuevas tecnologías y evitar la vulneración de los derechos del colectivo LGTBI. La consejería promueve este curso la campaña Menos pantallas, más vida, destinada a reflexionar activamente sobre el uso excesivo de las nuevas tecnologías.

 

Por otra parte, y respecto a la gestión de personal docente, la consejera ha adelantado la inminente publicación de un calendario de adjudicaciones de personal interino para todo el curso. Además, ha recordado a las direcciones el apartado de la circular de inicio de curso que recomienda agrupar los horarios del profesorado a media jornada y ha querido agradecer “la labor de todos los compañeros que participaron en los tribunales de oposiciones”.

 

En cuanto a los deberes escolares en el hogar, ha asegurado que “deben abordarse con la finalidad de que potencien la autonomía y la responsabilidad, lo que implica la coordinación de los equipos docentes”, además de alertar sobre los riesgos de un volumen excesivo de actividades “que puede generar inequidad”.

 

Finalmente, la consejera ha afirmado que su departamento está trabajando para mejorar la política de ayudas a las familias de cara al próximo curso, vinculada al modelo de bancos de préstamos de libros, a los que este año se han destinado 1,7 millones. Ha admitido que “existe un margen de mejora en esta prestación”, que ha calificado de “prioritaria para Educación”.

 

*Audios de la consejera de Educación, Lydia Espina

Documentación

Galería de imágenes

En la mesa, de izquierda a derecha, el jefe del Servicio de Inspección Educativa, Cipriano Foyo; la directora general de Personal Docente, Eva Ledo; el director general de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa, David Artime; la consejera de Educación, Lydia Espina; la secretaria general técnica, María Begoña Fernández; el director general de Enseñanzas Profesionales, Javier Cueli, y la directora general de Planificación e Infraestructuras Educativas, María Elena Arango, durante una de las reuniones.

Galería de audios

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