null Fomento dedica 1,8 millones a las obras del intercambiador del HUCA para favorecer la movilidad sostenible

  • La actuación,  financiada con fondos Next Generation EU, tiene un plazo de ejecución de diez meses y las ofertas se pueden presentar hasta el 13 de febrero

  • Las glorietas de Sanitarios de Asturias y Jaime Martínez se fusionarán en un anillo que albergará una gran marquesina cubierta con mobiliario y servicios para los viajeros

18 de enero de 2024

La Consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios ha publicado la licitación por 1.811.595 euros de las obras de un intercambiador que favorezca la movilidad sostenible urbana en las inmediaciones del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo/Uviéu. La actuación tiene un plazo de ejecución de diez meses y las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 13 de febrero.

El proyecto, financiado con fondos europeos Next Generation EU procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, mejorará los espacios de espera de los viajeros de autobuses urbanos e interurbanos en el entorno del recinto hospitalario.

La obra se desarrollará en dos zonas. La primera afectará a las glorietas de Jaime Martínez González-Río, Sanitarios de Asturias y la calle Juan Antonio Álvarez Rabanal, donde se creará un anillo que albergará una estructura cubierta de 300 metros cuadrados (30 x 10 metros) equipada con mobiliario y servicios para los viajeros. El espacio contará con aseos, aparcamiento para bicicletas, zonas de espera con puntos de recarga eléctrica y de información, cajeros de billetes de transporte, áreas de venta, kiosco de café, etcétera. La marquesina incorporará cortavientos que permitan a los usuarios resguardarse de la lluvia y el viento.

Por otro lado, en la margen derecha de la avenida de Roma está previsto crear una zona de estacionamiento de autobuses, para lo que se ampliará la calzada en un carril que se situará sobre la acera actual. La margen derecha de la acera se ampliará unos centímetros, hasta alcanzar la sección mínima de 2,50 metros de anchura.

La reordenación de los espacios de parada de los autobuses se afrontará sin generar tráficos adicionales, de tal modo que se ofrecerá a los usuarios del transporte

La creación del nuevo intercambiador en el HUCA se enmarca entre las actuaciones del Gobierno de Asturias que contribuyen a promover la movilidad sostenible en las áreas urbanas y metropolitanas. En esta misma línea, el Principado afrontará la instalación de tapices rodantes en los accesos al recinto hospitalario para salvar el desnivel existente en la entrada al área de consultas externas. La Consejería de Fomento también trabaja de forma coordinada para ejecutar la pasarela que conectará las estaciones de tren y autobús en la capital asturiana.

Documentación