null La comunidad invertirá más de 3,5 millones en promocionar la llegada de la alta velocidad ferroviaria
  • A la campaña de lanzamiento que ya está en marcha con una inversión de 1,59 millones se sumarán casi otros dos en 2024 para continuar con la difusión del servicio

  • El gobierno negocia un convenio con Renfe para desarrollar acciones comerciales que potencien Asturias como destino para congresos y viajes de negocios

  • La viceconsejera Lara Martínez destaca la colaboración entre el sector público y la iniciativa privada en la Mesa de Turismo del AVE: “Es un ejemplo más de diálogo fluido y coordinación”
14 de noviembre de 2023

El Principado invertirá 3,5 millones hasta finales de 2024 en promocionar la llegada de la alta velocidad ferroviaria a la comunidad. A la campaña de lanzamiento, que ya está en marcha con el lema Asturias más cerca que nunca y una inversión de 1,59 millones, su sumarán el próximo ejercicio 1,94 millones adicionales para continuar con la difusión de este servicio.

Estas cifras se han presentado hoy en la primera reunión de la Mesa de Turismo del AVE, cuya puesta en marcha ha valorado la viceconsejera de Turismo, Lara Martínez: “Esta mesa específica de trabajo para aprovechar el hito que supone la llegada del AVE es un ejemplo más de diálogo y de coordinación entre este gobierno y los sectores implicados en la toma de decisiones, como es en este caso el turístico”.

Este esfuerzo promocional pretende rentabilizar un contexto muy favorable. Así, en el periodo 2023-2024 Asturias contará con la mayor oferta de conectividad de su historia, tanto en mercados nacionales como internacionales, por lo que se persigue incentivar los viajes de ocio y de negocios en la temporada baja. En concreto, se busca abrir nuevas oportunidades para el turismo urbano, dado que se prevé que las escapadas a las ciudades de Asturias crezcan de forma exponencial; captar e incrementar el turismo de reuniones y congresos (conocido como MICE) y desestacionalizar el turismo vacacional.

“Madrid y Castilla León son los mercados que más turistas aportarán en un primer momento y el objetivo es que aumenten los viajes de ocio y de negocio o reuniones. En el ámbito internacional, la conexión vía Madrid se simplifica y permitirá amplificar flujos procedentes de destinos internacionales de larga y media distancia que actualmente no tienen conexión con Asturias”, ha explicado la viceconsejera de Turismo.

En una segunda fase, que coincidirá con la llegada de los nuevos trenes y la ampliación de frecuencias, se reforzará aún más la promoción para cubrir el incremento de plazas del AVE. El propósito principal es que toda la población española, y en especial la madrileña, esté informada de la llegada de la alta velocidad a Asturias.  

En el centro de Madrid, y de manera destacada en la estación de Atocha, estará presente la marca Turismo de Asturias con formatos llamativos. La Feria Internacional de Turismo (Fitur) será el punto de partida, aunque la actividad promocional se mantendrá el resto del año, singularmente en temporada baja: abril, mayo, octubre y noviembre.

El Principado trabaja de manera paralela en la firma de un convenio con Renfe para aprovechar los soportes publicitarios de los trenes y colaborar en campañas de marketing en medios externos, con especial énfasis en el segmento del turismo de congresos y en los viajes de negocios.

También se coordina con el sector en el lanzamiento de paquetes en los que se pretende incorporar a las marcas turísticas: Casonas Asturianas, Aldeas, Sidrerías de Asturias y Mesas de Asturias. “Este es un trabajo continuado y conjunto con el que buscamos, además, la implicación del sector en un hito como el que supone la llegada de la alta velocidad a Asturias”, ha concluido Lara Martínez.

En la reunión de la mesa también han participado el viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad, Jorge García; representantes de los sindicatos CC.OO. y UGT, de la Federación Asturiana de Concejos, OTEA, Compromiso Asturias siglo XXI, Fade, la Universidad de Oviedo y las Cámaras de Comercio de Oviedo, Gijón y Avilés.

Documentación

Galería de imágenes

Pie de foto: La vicepresidenta y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, Gimena Llamedo (cuarta por la derecha), presidiendo la Mesa de Turismo de la llagada de la Alta Velocidad Ferroviaria a Asturias

Imagen de la campaña promocional en la estación madrileña de Atocha

Imagen de la campaña promocional en el intercambiador de Nuevos Ministerios (Madrid)

Imagen de la campaña promocional en la estación madrileña de Nuevos Ministerios

Galería de audios

Sobre la celebración de la primera Mesa de Turismo de la Alta Velocidad
Sobre la campaña promocional
Sobre la inversión del Principado en la promoción del servicio