null El Principado inicia las obras de mejora de la AS-237 entre Grullos y La Peral con una inversión de casi 930.000 euros
  • La actuación se centra en la rehabilitación del firme en los más de diez kilómetros que separan ambas localidades, en los concejos de Candamo e Illas

02 de marzo de 2023

El Gobierno de Asturias ha iniciado hoy las obras de mejora de la carretera AS-237 (Grau/Grado-Avilés) entre Grullos, en Candamo, y La Peral, en Illas. La actuación, adjudicada por 928.070 euros a la empresa Ingeniería de Construcción y Obra Civil de Asturias, se centra en la rehabilitación superficial del firme en un tramo de algo más de diez kilómetros. Los trabajos están cofinanciados por la Unión Europea (UE) a través del Fonde Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader).

Las obras, con un plazo de ejecución de siete meses, también incluyen una reparación estructural en varios tramos para reforzar la plataforma. Asimismo, se trabajará en la mejora de la red de drenaje y se renovarán la señalización vertical y horizontal y los sistemas de contención y balizamiento.

La intervención contempla igualmente la mejora de la visibilidad en tres intersecciones, para lo que se ejecutarán tres nuevos cruces en los puntos kilométricos 8+280, 11+400 y 11+500. Del mismo modo, con el fin de aumentar la seguridad vial, se establecerá una nueva regulación de los tramos de adelantamiento y se fijarán otros límites de velocidad.

La carretera comarcal AS-237 tiene 26 kilómetros de longitud y está dividida en tres tramos. Las obras de mejora integral del vial han comenzado por el segundo de ellos, el que une Grullos con La Peral. El primero, de casi siete kilómetros, va desde Grado/Grau hasta Grullos, mientras que el tercero, de longitud similar, comunica La Peral con La Cruz d’Illes, en Castrillón. En este último, Medio Rural ya invirtió cerca de 70.000 euros hace un año para la mejora de la visibilidad en la intersección de La Laguna, construyendo un nuevo cruce en forma de T. En los próximos meses está previsto que se inicie la licitación de las obras de mejora de todo ese tercer tramo, que cuentan con una consignación presupuestaria de más de 400.000 euros para este año y que superarán el millón de inversión.

Respecto al primer tramo, el Ejecutivo está ultimando los detalles del proyecto de mejora, el más complejo a nivel técnico. En estos primeros siete kilómetros de la AS-237 está previsto ejecutar obras de mayor calado, como la supresión de curvas, la construcción de rotondas o la mejora de intersecciones.

La intervención integral de esta carretera comarcal se enmarca en el trabajo que la consejería realiza dentro del programa de conservación y mantenimiento de infraestructuras viarias, con especial atención al medio rural y a las alas de la comunidad. Estas actuaciones persiguen facilitar los desplazamientos entre los núcleos rurales y las capitales de concejo y las cabeceras de comarca.

Documentación

Galería de imágenes

De izquierda a derecha, el viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García; el alcalde de Illas, Alberto Tirador; la alcaldesa de Candamo, Marta Menéndez; y el gerente de la empresa adjudicataria (CGS), Joel García.

De izquierda a derecha, la alcaldesa de Candamo, Marta Menéndez; el gerente de la empresa adjudicataria (CGS), Joel García; la ingeniera técnico del servicio de Conservación y Explotación de Carreteras, Marta Román; el celador de la zona VI de Conservación y Explotación de Carreteras, Belarmino García; el jefe de Obras de la empresa adjudicataria (CGS), Andrés González; el jefe de Grupo de la empresa adjudicataria (CGS), Luis Merino; el viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García; el jefe de la sección Central de Conservación y Explotación de Carreteras, Roberto Puente; y el alcalde de Illas, Alberto Tirador.

Galería de audios

Viceconsejero sobre las obras en el segundo tramo de la AS-237