null El Principado inicia las obras de dos nuevos carriles bici en el concejo de Siero con una inversión de 240.000 euros

•    Las obras se desarrollarán en las calles Leopoldo Lugones y Covadonga, en Lugones/Llugones, y durarán tres meses

•    El Gobierno de Asturias pondrá en marcha este año la línea de transporte público entre La Fresneda, Lugones-Llugones y Parque Principado

07 de febrero de 2024

El viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad, Jorge García, ha visitado hoy junto con el alcalde de Siero, Ángel García, las obras en marcha para habilitar dos nuevos tramos de carril bici en el casco urbano de Lugones/Llugones. Los trabajos se desarrollarán durante tres meses en las calles Leopoldo Lugones y Covadonga y supondrán una inversión global de 240.826 euros.

García ha recordado que ambas actuaciones forman parte de un proyecto global que movilizará casi dos millones de fondos europeos Next Generation para ampliar la red ciclable de Siero con seis nuevos carriles e instalar 14 estaciones de aparcamiento seguro de bicicletas en otros tantos puntos del concejo.

“Se trata de un ejemplo claro de la apuesta que realizamos desde el Gobierno de Asturias por implantar una movilidad urbana e interurbana sostenible”, ha destacado el viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad, quien ha recordado que la pasada semana entró en servicio el primero de los carriles bici en la avenida de Oviedo, que ha supuesto una inversión de 285.000 euros.

Además, el viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad y el alcalde adelantaron que este año se pondrá en marcha una nueva línea de transporte público que unirá La Fresneda, Lugones/Llugones y Parque Principado. Una ruta que atenderá una demanda ciudadana destacada y busca combinar ofrecer la multimodalidad junto con el ferrocarril y las conexiones peatonales. El nuevo recorrido que operará el Consorcio de Transportes de Asturias refuerza la movilidad sostenible al cubrir un destino al que existe un flujo de tráfico intenso en vehículo privado.

La creación de un eje ciclable en la calle Leopoldo Lugones, a la que se destinan 112.808 euros, dará continuidad al tramo existente en esa misma calle y lo conectará con el carril bici de Juan Uría Riu. El nuevo carril, que será bidireccional e irá por la margen derecha de la calle, ocupará fundamentalmente el espacio que actualmente está destinado al aparcamiento de vehículos.

La obra de la calle Covadonga, en la que se invertirán 128.018 euros, permitirá conectar esta vía con los carriles ya existentes de la avenida de Viella y de la calle Santa Isabel. La actuación incluye la renovación de los pavimentos existentes y la distribución de los anchos destinados a cada tráfico, con el fin de dar más espacio a la acera y crear un entorno más amable para el peatón.

Documentación

Galería de imágenes

El viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad, Jorge García, ha visitado hoy las obras de los nuevos carriles bici de Lugones/Llugones.

En la imagen (de izqda. a dcha.):  Jorge García, viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad; Ángel García, alcalde de Siero, y Patricia Antuña, concejala de Siero.

Galería de audios

Viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad, Jorge García, sobre políticas de movilidad en Siero
Nueva línea que una la Fresneda con Lugones/Llugones y parque Principado
Ampliación de carriles bici y fondos europeos