null El Principado impulsará un proyecto para que alumnado del Colegio de Educación Especial San Cristóbal con cierto nivel curricular pueda obtener una titulación oficial
  • El objetivo es preparar a grupos reducidos de estudiantes durante tres o cuatro años para que opten a escolarizarse en el Centro de Personas Adultas de Avilés
     

  • La consejera Lydia Espina califica la iniciativa experimental como “un ejemplo de equidad en estado puro”

11 de julio de 2024

La Consejería de Educación impulsará el próximo curso un proyecto experimental con el Colegio de Educación Especial San Cristóbal, de Avilés, para que algunos de sus estudiantes puedan obtener una titulación oficial, a través del Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) de la ciudad. La iniciativa del propio colegio, denominada Plan de Transición Hacia Titulaciones Específicas, contará con un profesional adicional de Pedagogía Terapéutica (PT) aportado por la consejería.

El director del centro, Rubén Velasco, ha explicado de primera mano a la consejera, Lydia Espina, los detalles del proyecto durante una visita al campamento de verno organizado en el colegio avilesino. También han estado presentes el director general de Inclusión Educativa y Ordenación, David Artime, y el concejal de Educación de Avilés, Juan Carlos Guerrero.

Este proyecto experimental va dirigido a un perfil de estudiante muy concreto: alumnado escolarizado en el centro de educación especial, a partir de 15 años, y que posea también un nivel curricular de partida equivalente al segundo ciclo de Primaria, con habilidades básicas de lectura y cálculo matemático.

La propuesta consiste en organizar un aula de referencia para el tránsito en el propio centro de educación especial, con un profesional específico que les acompañe durante un periodo de tres o cuatro años para poder presentarse a las pruebas gestionadas por el CEPA y lograr así una posible escolarización en ese centro. La idea pasa por crear grupos de dos o tres estudiantes con diferente carga horaria durante ese cuatrienio de transición.

La intención es que ese alumnado pueda beneficiarse de la oferta formativa del CEPA y prepararse para obtener el graduado en Secundaria (ESO), en Secundaria para Personas Adultas (ESPA) o certificaciones de profesionalidad.

El plan se marca como objetivos la búsqueda de nuevas salidas para el alumnado al finalizar la escolarización, contribuir al desarrollo del proyecto de vida del alumnado en función a sus intereses, favorecer su motivación ante una perspectiva más diversa, generar mayor confianza a las familias posibilitando un planteamiento más abierto y establecer las bases para la transformación de los CEE en centros de recursos especializados que ofrezcan asesoramiento y apoyo a los centros ordinarios.

Posibilidad de extenderlo a otros centros

Espina ha expresado la enorme ilusión que despierta este proyecto en la consejería: “Es un ejemplo de lo que es la equidad en estado puro y algo novedoso y pionero, que dará salida a alumnado que pueda tener otras expectativas académicas y que se podrá integrar en otras etapas educativas”. La consejera ha destacado la posibilidad de que esta iniciativa “se extienda a otros centros educativos”.

Por otro lado, Espina ha visitado a los jóvenes participantes en el campamento de verano del colegio, que tiene un carácter inclusivo, motivador e integrador para un máximo de 25 asistentes. Para ello, los monitores organizan diferentes actividades de ocio y tiempo libre en las que siempre se trabajan temas transversales. El campamento está cofinanciado entre la consejería, que este año aporta 9.000 euros; el Ayuntamiento de Avilés; aportaciones simbólicas de las familias y recursos propios del colegio.

Documentación

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La consejera de Educación, Lydia Espina con alumnado participante en el campamento estival.

La consejera de Educación, Lydia Espina, con el equipo directivo y la presidenta del AMPA del colegio; el director general de Inclusión Educativa y Ordenación, David Artime, y el concejal de Educación de Avilés, Juan Carlos Guerrero. 

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Proyecto novedoso y ejemplo de equidad
Posibilidad de extender el proyecto a otros centros educativos