null El Ejecutivo impulsa la lucha contra los plásticos marinos en los espacios protegidos costeros a través del proyecto LIBERA

  • La Red Natural de Asturias refuerza la colaboración con Seo-Bird Life y Ecoembes para organizar acciones mensuales frente a la basuraleza en todo el litoral

  • El Centro de Recepción de Visitantes del Medio Marino de Peñes será el punto de referencia para las actividades de formación y divulgación

  • Desde la activación del Placampa, el pasado 8 de enero, se han recogido y entregado al Seprona 50 kilos de pélets

27 de febrero de 2024

El Gobierno de Asturias refuerza su apuesta contra la basuraleza (los residuos abandonados en la naturaleza), especialmente contra los plásticos marinos, en los espacios protegidos de la Red Natural de Asturias (Rena). Para ello, promoverá mensualmente actividades de divulgación y limpieza a lo largo de todo el litoral, en el marco del proyecto LIBERA que desarrolla junto a Seo-Bird Life y Ecoembes.

La concienciación sobre la contaminación marina y sus efectos también formará parte fundamental del Programa de Educación Ambiental de la Rena, que se desarrolla en una veintena de emplazamientos dentro de los espacios naturales protegidos. Además el Centro de Recepción de Visitantes del Medio Marino de Peñes, en Gozón, será el punto de referencia para las actividades de formación y divulgación, tanto infantiles como para adultos.

El director general de Custodia del Territorio e Interior, David Villar, ha mantenido hoy una reunión con responsables de Seo-Bird Life y Ecoembes para ultimar los detalles del nuevo calendario de actuaciones, que pretende dar continuidad a las acciones y fortalecer la red de colaboradores y voluntarios.

El proyecto LIBERA es una iniciativa que persigue mejorar y ampliar la red de conocimiento y sensibilización sobre el abandono de basuraleza por todo el territorio. El año pasado, la Rena actuó dentro del marco de esta iniciativa con el desarrollo de actividades en la Reserva Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa, el Paisaje Protegido de Cabo Peñes, en la playa de Xagó, y también en el Monumento Natural de la Ruta del Alba, en el Parque Natural de Redes.

Impacto de la llegada de pélets

Durante el encuentro se han analizado, además, los datos más relevantes del impacto que ha tenido en la costa asturiana la llegada de pélets a lo largo de las últimas semanas y que supuso la activación del Plan Territorial por Contaminación Marina Accidental (Placampa), que se mantiene activo en su nivel 0. 

Desde la activación del Placampa, el pasado 8 de enero, se han recogido en la costa 50 kilos de pélets que han sido entregados al Seprona para su registro y para garantizar la trazabilidad y cadena de custodia de las muestras. Además, los dispositivos de limpieza han retirado más de 400 kilos de plásticos marinos en los arenales y espacios protegidos del litoral. Todo ese material ha sido trasladado a Cogersa para su adecuado tratamiento.

*En la imagen, el director general deCustodia del Territorio e Interior, David Villar, durante la reunión telemática que ha mantenido hoy  con responsables de Seo-Bird Life y Ecoembes

Documentación

Galería de imágenes