null El Ejecutivo fomentará la cogobernanza con los ayuntamientos para sacar el mayor partido a la transformación de las infraestructuras, con la llegada del AVE como hito histórico

•    El Ejecutivo exigirá al ministerio el cumplimiento de todos sus compromisos con la comunidad, incluida la mejora de las cercanías ferroviarias y el desarrollo del Corredor Atlántico Noroeste

•    El consejero anuncia la renovación de los principales corredores viarios durante esta legislatura, con especial atención al Alto Navia y el Suroccidente

•    El Gobierno de Asturias impulsará una estrategia integral frente a los incendios forestales que incluirá la modificación de la Ley de Montes y el aumento de recursos humanos y técnicos

28 de septiembre de 2023
Alejandro Calvo considera que la apertura de la variante y la incorporación a los grandes ejes europeos serán la “clave de bóveda” para estimular el desarrollo económico y social de los concejos


El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, se ha comprometido hoy a impulsar la cogobernanza con los ayuntamientos para sacar el máximo partido a la transformación histórica que vivirán las infraestructuras en esta legislatura con la entrada en servicio de la variante de Pajares. Calvo ha avanzado que este enfoque estratégico, que fortalecerá la participación activa de los municipios en la aplicación de políticas públicas, será uno de los ejes de trabajo de su departamento.

El titular de Fomento ha presentado las líneas maestras para este mandato en la Junta General. Calvo ha asumido como un objetivo esencial que toda Asturias se beneficie de un hito tan importante como la apertura de la variante al tráfico de pasajeros y mercancías, un hecho que convertirá Asturias en la puerta de la alta velocidad al Cantábrico. Será, a su juicio, la “clave de bóveda” sobre la que descansará la mejora de las comunicaciones, orientada a estimular el desarrollo económico y social equilibrado durante la década del cambio.  

En cuanto a las competencias autonómicas, Alejandro Calvo ha resumido tres prioridades para los próximos años:

•    Desarrollar la movilidad sostenible y reforzar la conectividad aérea.

•    Renovar los principales corredores viarios, con especial atención a las alas y, en concreto, al suroccidente y el eje del Navia.

•    Prevenir y abordar los incendios forestales mediante una gestión integral que permita una adecuada custodia del territorio.

La consejería se distribuye en tres grandes áreas: la cooperación local, la custodia de territorio y las políticas de infraestructuras y movilidad, ambas integradas en una viceconsejería. De acuerdo con esta estructura, los principales compromisos han sido los siguientes:

•    Cooperación local

El objetivo central será reforzar la cooperación con los ayuntamientos. A corto plazo, Calvo ha anunciado el aumento del Fondo de Cooperación Municipal, que ya contará con 10 millones en 2024 y se incrementará progresivamente en los siguientes años.
Entre otras iniciativas, el Gobierno de Asturias garantizará un servicio de asesoramiento y asistencia jurídica a las entidades locales, reforzará el papel de la Comisión de Administración Local y fomentará los grupos de participación social, con especial atención a mujeres y jóvenes.
El consejero también se ha comprometido a trabajar en colaboración con la Federación Asturiana de Concejos para reducir los excesos burocráticos e incluir cláusulas sociales en la contratación municipal. El fin de estas cláusulas sería promover la responsabilidad social y apoyar a las empresas locales.

•    Custodia del territorio

Calvo ha concedido mucha relevancia a la custodia del territorio, otra de las competencias de su departamento.

En este campo, ha propuesto que la Red Natural de Asturias (RENA), formada por todos los espacios protegidos, se convierta en vanguardia y referencia de la custodia del territorio con el desarrollo de políticas clave, tales como la protección del patrimonio natural, el fomento del ecoturismo, la defensa de la ganadería extensiva, la promoción de la movilidad sostenible y la prevención de los incendios forestales.

También ha incidido en la necesidad de aplicar una gestión integral ante los incendios forestales. Así, ha confirmado que, a corto plazo, y en coordinación con la Consejería de Medio Rural y Política Agraria, se abordará la modificación de la Ley de Montes. Este cambio permitirá contar con instrumentos normativos más efectivos de prevención, mejorar la seguridad de los pueblos, gestionar la interfaz urbano-forestal (el espacio fronterizo entre los pueblos y los montes) y desarrollar infraestructuras de protección.

La colaboración entre las dos consejerías se extenderá al desarrollo de nuevas estrategias de prevención de incendios, tanto a través del Fondo de Prevención Municipal como mediante un programa específico de inversiones. A todo ello hay que añadir la creación de una red de puntos de gestión estratégica ante grandes fuegos.

Asimismo, y de acuerdo con las recomendaciones de la Fiscalía de Medio Ambiente, se reforzará la vigilancia preventiva, con mejoras organizativas y más recursos para los agentes medioambientales. De igual modo, se aumentarán los medios del Servicio de Emergencias del Principado (Sepa) y la plantilla de bomberos. También se reorganizarán y reforzarán las Brigadas de Investigación, a las que se dotará de un carácter especializado en el ámbito técnico-jurídico y en relación con el Servicio de Agentes Medioambientales.

•    Mejora de las infraestructuras y la movilidad

Las líneas de trabajo en este tercer ámbito seguirán marcadas por el compromiso con el bienestar de la ciudadanía y la cohesión social y territorial. Para ello, se fortalecerán las infraestructuras y se garantizará una movilidad fluida, accesible y sostenible, entendida como un derecho fundamental.

El consejero se ha comprometido a exigir al Gobierno de España el cumplimiento de todos los compromisos adquiridos con el Principado. En este capítulo, y junto con la conexión con la alta velocidad, Calvo ha enfatizado la necesidad de mejorar la red de cercanías y prolongar el eje del occidente. También ha incidido en la relevancia de posicionar Asturias en los principales ejes de comunicaciones de la Unión Europea (UE) a través del Corredor Atlántico Noroeste y la macrorregión atlántica.

Dentro de las competencias específicas de la consejería, las prioridades para los próximos años pasan por seguir ampliando la cartera de servicios de la tarifa plana CONECTA, que ya ha superado esta semana los 100.000 usuarios, implementar el programa de movilidad rural y reforzar la estrategia de conectividad aérea, ahora en su máximo histórico.

Junto con el programa integral de mantenimiento de carreteras a largo plazo, ya implantado, se fortalecerán los medios de las brigadas de carreras y se seguirá apostando por la gestión eficiente mediante contratos plurianuales de todos los trabajos esenciales de conservación.

Entre las novedades de la estructura de la consejería, destaca la inclusión de las obras cooperables con los ayuntamientos (obras que financia el Principado en los concejos) en la Viceconsejería de Infraestructuras y Movilidad. Calvo ha argumentado que este cambio permitirá trabajar con las entidades locales en una planificación global, más equilibrada territorialmente y con objetivos a cuatro años.

 

*En la imagen (de izqda. a dcha.): : la directora general de Transportes, Arantza Fernández; el director general de Infraestructuras, Manuel Calvo; el viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad, Jorge García; el consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo; la secretaria general  técnica de la Consejería, Eva Fueyo; el director general de Administración Local, Jorge Olmo Ron, y el director general de Custodia del Territorio e Interior, David Villar.

 

*Con audios del consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo

 

INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO DE FOMENTO, COOPERACIÓN LOCAL Y PREVENCIÓN DE INCENDIOS EN LA JUNTA GENERAL

Señorías, comparezco ante esta Junta General del Principado de Asturias para darles cuenta de nuestro programa de gobierno para esta legislatura que ahora comienza.

 

Me acompañan, el viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad, Jorge García, la directora general de Transportes, Arantza Fernández, el director general de Infraestructuras, Manuel Calvo, el director general de Custodia del Territorio e Interior, David Villar, el director general de Administración Local, Jorge Olmo Ron, y la Secretaria General Técnica de la Consejería, Eva Fueyo.

 

Permítanme, en primer lugar, que como consejero de Cooperación Local me comprometa a que toda nuestra acción política, y en particular la gran transformación de nuestras infraestructuras, se gestionarán bajo principios de cogobernanza municipal y corresponsabilidad con nuestros ayuntamientos.

 

La próxima apertura de la variante de Pajares y la llegada de la alta velocidad ferroviaria constituyen la clave de bóveda sobre la que transformar todas nuestras infraestructuras. El comienzo efectivo de la década del cambio de Asturias en el ámbito de las infraestructuras y la movilidad. Exigimos para ello, al Gobierno de España, el cumplimiento de todos sus compromisos con Asturias: cercanías ferroviarias, viarias, portuarias, intermodales y logísticas.

 

Seguiremos también impulsando una movilidad sostenible entendida como derecho ciudadano, reforzando la tarifa plana CONECTA, el programa de movilidad rural o la estrategia de conectividad aérea. Todo ello sobre un impulso inversor que está permitiendo una completa renovación de nuestras principales infraestructuras, con especial atención a las alas, suroccidente o eje del Navia.

 

Y abordaremos el gran reto de los incendios apostando por una gestión integral, modificando la Ley de Montes, impulsando la inversión en prevención, dotando de más medios a nuestros agentes medioambientales y bomberos y reforzando las brigadas de investigación.

 

Entendemos la Cooperación Local como una acción transversal del gobierno y un objetivo central de nuestro departamento

 

Para ello, garantizaremos un servicio de asesoramiento y asistencia jurídica a todas las entidades locales, vamos a reforzar el papel de la Comisión Asturiana de Administración Local (CAAL) y crear, mantener y dinamizar Grupos de participación social, con especial atención a mujeres y jóvenes. Esta voluntad también se materializará en decisiones concretas a corto plazo como incrementar progresivamente el Fondo de Cooperación Municipal, partiendo ya de 10 millones en 2024 y aumentándolo progresivamente durante los próximos años.

 

En colaboración con la Federación Asturiana de Concejos (FACC), fomentaremos la lucha contra la burocracia y la inclusión de cláusulas sociales en la contratación pública municipal, promoviendo así la responsabilidad social en los procesos y apoyando a las empresas locales.

 

Abordaremos la prevención de incendios como nuestro gran reto para la adecuada custodia del territorio

 

Dentro de nuestra responsabilidad de custodia de territorio queremos que la Red Natural de Asturias (RENA) se convierta en la vanguardia de nuestro modelo, en la protección de nuestro valioso patrimonio natural, el fomento del ecoturismo, la promoción de prácticas agroganaderas extensivas, la prevención de incendios y la promoción de la movilidad sostenible.

 

Avanzaremos en la gestión integral de los incendios forestales. En este sentido y en colaboración con la Consejería de Medio Rural, vamos a modificar la Ley de Montes para contar con instrumentos normativos más efectivos en la prevención de incendios, en la seguridad de nuestros pueblos, en la interfaz urbano-forestal y en nuestras infraestructuras de protección.

 

Siguiendo las recomendaciones de la Fiscalía de Medioambiente, revisaremos la actual normativa, reforzaremos la vigilancia preventiva con mejoras organizativas y recursos para nuestros agentes medioambientales; aumentaremos los medios del Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) y los efectivos de Bomberos y reorganizaremos y reforzaremos las Brigadas de Investigación, dotándolas de un carácter especializado en el ámbito técnico-jurídico y en relación con el Servicio de Agentes Medioambientales.

 

En estrecha colaboración con la Consejería de Medio Rural, también desarrollaremos nuevas estrategias de prevención de incendios, tanto a través del Fondo de Prevención Municipal como mediante un programa de inversiones específico. Además, pondremos en marcha la creación de una red de puntos de gestión estratégica ante grandes incendios.

 

 

Iniciamos la década del cambio para las infraestructuras y la movilidad en Asturias

 

El Gobierno de Asturias reitera su compromiso con el bienestar de los ciudadanos y la cohesión social y territorial, a través del fortalecimiento de las infraestructuras. Entendemos que garantizar una movilidad fluida, accesible y sostenible es un derecho fundamental para todos los ciudadanos.

 

Vamos a posicionar a la región en el mapa de las principales redes de infraestructuras europeas, como la macrorregión Atlántica o el Corredor Atlántico Noroeste, a través de alianzas estratégicas, tanto públicas como privadas, con diferentes comunidades autónomas y territorios involucrados. Hemos alcanzado grandes acuerdos con el Gobierno de España, con planificación y presupuesto, que sientan las bases para la completa transformación de nuestras infraestructuras. Exigiremos, con toda firmeza, el cumplimiento de todos los compromisos de Gobierno de España con los asturianos: plan director del corredor Atlántico, plan de cercanías, integraciones ferroviarias, viales y enlaces con autovías y autopistas, bonificaciones del Huerna, …

 

La llegada del tren de alta velocidad y la revitalización de las conexiones de cercanías, junto con la expansión de las autovías, impulsarán el desarrollo en toda la región con un enfoque intermodal que transformará la movilidad y el transporte. La próxima apertura de la Variante de Pajares marca un hito para el desarrollo turístico, para la competitividad de nuestras empresas y en la expansión de las zonas logísticas y puertos intermodales.

 

El incremento del 60% en el presupuesto destinado a las políticas de movilidad e infraestructuras viarias y portuarias durante la pasada legislatura nos ha permitido la implementación de la tarifa plana CONECTA, el programa de movilidad rural o la estrategia de conectividad aérea. Y directamente en inversión, implantar un programa integral de mantenimiento y conservación de infraestructuras a largo plazo, mientras se están corrigiendo déficits históricos en comarcas como el suroccidente o el valle del Navia. Superaremos los 200 millones de euros de presupuesto regional para las infraestructuras y movilidad.

 

Continuamos priorizando el mantenimiento y la conservación de nuestra extensa red de carreteras, que absorbe más del 60% de estos recursos. Además, fortaleceremos las infraestructuras y medios disponibles en nuestras Brigadas de Carreteras y gestionaremos de manera eficiente mediante contratos plurianuales todos los trabajos esenciales de conservación. Los buenos resultados de los contratos de servicios de conservación y mantenimiento plurianuales para el desbroce, señalización horizontal y vertical y reposición de barreras, puestos en marcha esta legislatura, nos animan a extender el modelo a un nuevo servicio para el asfaltado.

 

La integración de las obras cooperables con los ayuntamientos dentro de la Viceconsejería de Infraestructuras nos permite trabajar con los ayuntamientos en una planificación global, más equilibrada territorialmente y con objetivos a cuatro años. Nos pondremos al servicio de las administraciones locales, tanto en el asesoramiento y trabajo técnico como en la cofinanciación de sus infraestructuras, movilizando un presupuesto que ya supera los 20 millones de euros.

 

Tras consolidar la tarifa plana de transporte público y alcanzar el pasado martes los 100.000 usuarios, CONECTA, la plataforma de movilidad de Asturias, seguirá creciendo y ampliando la cartera de servicios durante la presente legislatura para consolidarse como el sistema de movilidad sencillo, económico y sostenible.

 

Paso a detallar las cuestiones referidas a las políticas de cooperación local.

 

Dirección General de Administración Local

 

Es la encargada de ejercer las competencias de la comunidad autónoma en lo que respecta al régimen local. Tiene a su cargo brindar asesoramiento y apoyo a las entidades locales, promover la colaboración entre municipios y gestionar los planes de obras y servicios, así como cualquier otro instrumento de cooperación a nivel local.

 

Proporciona asistencia técnica, jurídica, económica y presupuestaria a las entidades locales, con un enfoque particular en aquellas de menor capacidad económica y de gestión. Garantiza la prestación de los servicios de Secretaría e Intervención en los municipios con menos de 1.000 habitantes. Además, brinda apoyo a la Comisión Asturiana de Administración Local y coordina el procedimiento para obtener los informes preceptivos y vinculantes según lo establecido en la Ley 7/1985, reguladora de las Bases del Régimen Local. También se encarga de la gestión del Fondo de Cooperación Municipal.

 

Queremos destacar la importancia de la cogobernanza municipal como enfoque estratégico que busca fortalecer la colaboración y la participación activa de los municipios en la toma de decisiones y la implementación de políticas públicas. Y presentamos una serie de medidas con el objetivo de mejorar la gestión y el desarrollo de nuestros municipios.

 

En primer lugar, queremos anunciar que en 2024 el Fondo Incondicionado de Cooperación Municipal contará con 10 millones de euros, un 16% más y que se llevará a cabo un incremento progresivo del Fondo durante los próximos años. Esta inversión adicional se utilizará para fortalecer los recursos de los municipios y respaldar proyectos locales que promuevan el desarrollo sostenible de nuestras comunidades.

 

Para fortalecer aún más la voz de los municipios en las políticas públicas autonómicas, reforzaremos el papel de la Comisión Asturiana de Administración Local (CAAL), asegurando así la autonomía municipal y una mayor participación en la toma de decisiones.

 

En colaboración con la Federación Asturiana de Concejos (FACC), fomentaremos la lucha contra la burocracia y la inclusión de cláusulas sociales en la contratación pública municipal, promoviendo así la responsabilidad social en los procesos y apoyando a las empresas locales.

 

La formación desempeñará un papel fundamental en este proceso. Intensificaremos la formación en las entidades locales, tanto para profesionales como para la población en general, con el fin de promover la implementación gradual de consejos de participación vecinal y comunitaria.

 

Reforzamos la cooperación económica a entidades locales con la financiación finalista de parroquias rurales y a las mancomunidades para satisfacer sus necesidades de organización y funcionamiento. Y respaldamos el asociacionismo municipal y vecinal subvencionando a la Federación Asturiana de Concejos y a la Federación Asturiana de Parroquias Rurales.

 

Asimismo, brindaremos colaboración y apoyo institucional para la creación, mantenimiento y dinamización de grupos de participación infantil, adolescente y juvenil municipales, reconociendo su valor como escuelas de ciudadanía y espacios dinámicos de participación, especialmente para las poblaciones más vulnerables.

 

La perspectiva de género será un componente esencial en nuestras políticas públicas municipales. Trabajaremos en la integración de esta perspectiva a través de iniciativas de formación, encuentros y jornadas. También fomentaremos el intercambio de buenas prácticas en políticas de igualdad en los municipios.

 

La brecha digital es otro desafío que abordaremos de manera decidida. Continuaremos promoviendo convenios entre el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias y distintas entidades locales para mejorar la capacitación en competencias digitales de la población rural, especialmente de mujeres y personas mayores.

 

Para facilitar la prestación de servicios de difícil cobertura a nivel municipal, como el salvamento en playas, promoveremos la creación de bolsas autonómicas bajo un acuerdo regulador con condiciones uniformes aplicables en todo el territorio, garantizando así una prestación de servicios de calidad.

 

Además, estamos comprometidos en actualizar todos los planes de Protección Civil que permiten gestionar los riesgos que afectan a los municipios. Promoveremos la participación activa de los Ayuntamientos en la planificación de simulacros, formación y sensibilización anuales, con el propósito de garantizar una respuesta efectiva ante posibles catástrofes naturales o accidentales.

 

Por último, se garantizará un servicio de asesoramiento y asistencia jurídica a todas las entidades locales, incluyendo funciones reservadas a funcionarios con habilitación estatal, en aquellos ayuntamientos que, de manera circunstancial o puntual, requieran de estos servicios.

 

Con esta misma visión de gestión integral del territorio y colaboración municipal abordaremos nuestro proyecto para la Custodia del Territorio e Interior.

 

Dirección General de Custodia del Territorio e Interior

 

Tiene a su cargo una serie de responsabilidades fundamentales en la gestión de los recursos naturales, la protección del medio ambiente o la gestión integral de incendios en nuestra comunidad autónoma.

 

Esta dirección general es responsable de proponer y desarrollar la política autonómica relacionada con la protección de los espacios naturales. Esto abarca la formulación de recomendaciones y la ejecución de obras e instalaciones en estos lugares, garantizando su conservación y preservación.

 

Se encarga de desarrollar los principios y criterios que guían la política del Gobierno en materia de educación ambiental. Esto implica promover la concienciación y el conocimiento ambiental entre la población.

 

Gestiona las cuestiones relacionadas con el paisaje, contribuyendo a su preservación y mejora.

 

Regula, controla y coordina administrativamente los efectivos de agentes medioambientales, quienes desempeñan un papel crucial en la vigilancia y custodia de los recursos naturales.

 

Desarrolla la política autonómica en materia de planificación forestal en el ámbito de la prevención de incendios forestales y en la vigilancia de los recursos forestales.

 

La custodia del territorio y la gestión integral de incendios comparten el objetivo de conservar los espacios naturales y promover prácticas sostenibles. Ambos enfoques enfatizan la importancia de la colaboración y la participación de las comunidades locales en la gestión de recursos naturales y la prevención de incendios. La combinación de estos enfoques debe contribuir a una gestión más efectiva y sostenible.

 

Las políticas de gestión del territorio, vinculadas a espacios protegidos, reservas de la biosfera, montes, recursos forestales y prevención de incendios, están enfocadas a un doble objetivo: avanzar en la gestion territorial de conservación y mejora de los espacios y su biodiversidad, y favorecer el desarrollo económico y social.

 

Para los próximos cuatro años planteamos compromisos y objetivos ambiciosos.

 

La Red Natural de Asturias se convertirá en la vanguardia de nuestro modelo de custodia del territorio, abarcando áreas fundamentales como la protección de nuestro valioso patrimonio natural, el fomento del ecoturismo, la promoción de prácticas ganaderas extensivas, la prevención de incendios y la promoción de la movilidad sostenible.

 

Estamos comprometidos en actualizar la normativa relacionada con la Protección de los Espacios Naturales de Asturias, teniendo en cuenta el contexto sociodemográfico marcado por el despoblamiento rural, y garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos en todo momento.

 

Nuestro objetivo es que estas regulaciones no solo salvaguarden la biodiversidad, sino también las actividades tradicionales que han dado forma a nuestro paisaje.

 

Promoveremos el desarrollo socioeconómico de los espacios naturales, estableciendo vínculos con el aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales. Esto incluye la creación de nuevas líneas de inversión enfocadas en las reservas de la biosfera.

 

Adaptaremos los Instrumentos de Gestión Integrada (IGIs) de la Red Natura 2000 para que se conviertan en herramientas facilitadoras de las condiciones de vida y actividades de los habitantes de estas zonas protegidas. También agilizaremos los procedimientos, empoderaremos a las entidades locales para otorgar licencias de actividades y promoveremos la figura de la Declaración Responsable Ambiental.

 

Reforzaremos la RENA como un elemento dinamizador de la actividad educativa, investigadora y turística en los territorios que cuentan con figuras de protección ambiental.

 

Desarrollaremos una Estrategia de Educación Ambiental de Asturias que será base en la participación activa y transversal de todos nuestros habitantes. Esta estrategia estará centrada en una visión del conocimiento rural como clave para comprender la naturaleza.

 

Introduciremos la marca de calidad Reservas de la Biosfera de Asturias, con el propósito de valorizar los productos y servicios generados en estas áreas, que representan el 40% de nuestro territorio. Con esta iniciativa, buscamos establecer vínculos sólidos entre estas actividades y la conservación de la biodiversidad, las tradiciones y la cultura de sus respectivas zonas de origen.

 

Nuestro enfoque se basa en rigurosos principios de custodia del territorio y en la gestión integral de riesgos relacionados con incendios forestales. En este sentido y siguiendo las recomendaciones de la fiscalía de medioambiente revisaremos la actual legislación de prevención de incendios y reorganizaremos y reforzaremos las Brigadas de Investigación de Incendios dotándolas de un carácter especializado en el ámbito técnico-jurídico y en relación con el Servicio de Agentes Medioambientales. Para reforzar la vigilancia preventiva, mejoraremos los recursos y medios disponibles para nuestros agentes medioambientales.

 

En colaboración con la Consejería de Medio Rural, estamos comprometidos en llevar a cabo modificaciones en la Ley de Montes que nos permitirán contar con instrumentos normativos más efectivos en la prevención de incendios en nuestros pueblos, en la interfaz urbano-forestal y en nuestras infraestructuras de protección.

 

También, en estrecha colaboración con la Consejería de Medio Rural, desarrollaremos nuevas estrategias de prevención de incendios, tanto a través del Fondo de Prevención Municipal como mediante un programa de inversiones específico. Además, pondremos en marcha la creación de una red de puntos de defensa ante grandes incendios, fortaleciendo así nuestra capacidad de respuesta ante estos riesgos.

 

En coordinación con la Consejería de Medio Rural ampliaremos el fondo municipal destinado a la prevención de incendios, permitiendo a los ayuntamientos llevar a cabo trabajos de silvicultura, desbroces y el mantenimiento de infraestructuras, con mayor flexibilidad y eficacia. Estas acciones mejorarán la seguridad en nuestros pueblos y se alinearán con la adaptación de nuestros montes al cambio climático.

 

Incrementaremos los recursos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), tanto en términos de personal como de inversiones destinadas a garantizar una respuesta más efectiva. Realizaremos inversiones significativas en el SEPA para mejorar sus recursos en medios aéreos, renovar la red de comunicación, adquirir vehículos de emergencia y equipos de respiración autónoma, además de reparar y adecuar parques de bomberos.

 

Estableceremos una red de puntos estratégicos de gestión de incendios, una red estratégicamente ubicada para el control de la expansión de grandes incendios, la protección de los pueblos y la preservación de espacios naturales protegidos.

 

Promoveremos un Programa de Desbroces y Quemas Controladas en colaboración con entidades locales y juntas, incluyendo una herramienta de gestión periódica. Involucraremos en estos trabajos a las empresas de apoyo a la extinción de incendios que prestan servicio para el SEPA aprovechando su especialización y presencia en el territorio.

 

Paso a detallar nuestros objetivos en materia de Infraestructuras y Movilidad.

 

Viceconsejería de Infraestructuras y Movilidad

 

Desempeñará un papel fundamental en la dirección y coordinación de las acciones llevadas a cabo por la Consejería en el ámbito de las infraestructuras viarias y portuarias, así como en los sectores de transportes, conectividad y movilidad.

 

Directamente dependiente de la Viceconsejería y a través del nuevo Servicio de Planificación, vamos a revisar y actualizar todos los instrumentos, planes y programas de infraestructuras en nuestra región. Para ello impulsaremos una estrategia de digitalización, que de manera directa y dinámica nos permita disponer de la mejor información para una gestión más eficaz y sostenible.

 

Vamos a elaborar, revisar y dar seguimiento a informes, estudios, planes y programas relacionados con la planificación de las infraestructuras públicas de transporte, que abarcan carreteras, puertos, ferrocarriles y otros modos de transporte, incluyendo la planificación general de la red de carreteras, puertos autonómicos y vías no motorizadas. También abordaremos la planificación de la infraestructura logística e intermodal del Principado de Asturias, así como de la planificación de la conectividad entre diferentes modos de transporte,

 

La viceconsejería ejercerá funciones de dirección, redacción y supervisión de estudios, planes, proyectos y obras relacionados con las infraestructuras necesarias para mejorar la ordenación y desarrollo del transporte en general, fomentar la multimodalidad y mejorar la conectividad entre los diferentes modos de transporte. Esto incluye una atención especial a las convocatorias para promover la movilidad sostenible y las infraestructuras de transporte financiadas por el Estado y la Unión Europea.

 

En colaboración con el Servicio de Transporte y el Consorcio de Transportes de Asturias, llevará a cabo los estudios técnicos necesarios para caracterizar la demanda de transporte y los patrones de movilidad en el Principado de Asturias, lo que servirá de base para la planificación de infraestructuras de transporte destinadas a promover la movilidad sostenible en la región.

 

También ofrecerá apoyo técnico en la evaluación y redacción de documentos relacionados con todas aquellas actuaciones en materia de infraestructuras, transporte, logística e intermodalidad que, aunque no sean de competencia autonómica, afecten o se desarrollen en el Principado de Asturias.

 

Esta legislatura será sin duda un periodo en el que se puedan cerrar viejas heridas como la apertura de la variante de Pajares, el fin del soterramiento de Langreo o la comercialización de parcelas en la ZALIA. Pero también será la legislatura de un nuevo inicio de obras que han requerido años de no siempre acertadas planificaciones o malogradas gestiones. Será la legislatura en la que se vislumbre la luz al final del túnel del vial de Jove, el enlace de Robledo o puedan iniciarse las obras de la estación intermodal de Gijón; en que avancemos en el eje del suroccidente y tengamos finalizada la autovía hasta el Regueirón o en servicio la autovía de Bobes y los enlaces de Roces y Luis Oliver. El avance del corredor del Navia, o la mejora significativa en la conservación y mantenimiento de nuestra red de carreteras.

 

Nuevas infraestructuras y nuevos hábitos de desplazamiento que obligan también, tras las nuevas pautas de comportamiento adquiridas durante la pandemia, a reformular la planificación orientado el timón para fomentar y facilitar las prácticas de movilidad sostenible y activa. Por ello, desarrollaremos el Plan de Movilidad Sostenible para el Principado de Asturias y una estrategia específica para la logística con la vista puesta en exprimir el potencial que del tráfico de mercancías por la variante, su conexión con los puertos y el desarrollo del eje atlántico.

 

La viceconsejería desarrollará sus objetivos a través de las dos direcciones generales bajo su competencia: Infraestructuras y Transportes.

 

Dirección General de Infraestructuras

 

Tiene como principal responsabilidad la dirección y coordinación de las acciones relacionadas con las infraestructuras de transporte en el ámbito de competencia del Principado de Asturias. Esto abarca carreteras, puertos, ferrocarriles y otros modos de transporte. Sus funciones comprenden la planificación, la elaboración de documentos de evaluación y proyectos, la construcción, la conservación, la explotación y la supervisión administrativa de estas infraestructuras. Además, brinda apoyo técnico a las obras gestionadas por la Consejería en áreas como geología, materiales y calidad en la construcción.

 

La dirección general también desempeña un papel fundamental en el asesoramiento y apoyo a la persona titular de la consejería y de la viceconsejería en asuntos relacionados con las infraestructuras de transporte que afecten a la comunidad autónoma.

 

Como ya hemos señalado abogamos por los acuerdos, como la Alianza de las Infraestructuras, que permiten alcanzar consensos políticos, sociales, empresariales y civiles en torno a las demandas fundamentales para Asturias a medio y largo plazo. Estas alianzas también son esenciales para abogar ante el Gobierno central por proyectos de vital importancia para nuestra región.

 

Vamos a trabajar intensamente para que la apertura de la variante de Pajares y la llegada de la alta velocidad a Asturias se traduzcan en un máximo aprovechamiento de oportunidades de desarrollo industrial, logístico y turístico. Para ello, seguiremos avanzando en la mesa de coordinación del AVE con todos los actores involucrados y en el fortalecimiento de la oferta comercial y de transporte de mercancías.

 

Exigiremos el cumplimiento y la eficaz ejecución del nuevo Plan de Cercanías de Asturias y los acuerdos de compensación alcanzados, incluyendo la gratuidad hasta 2026, logrados con el MITMA. Se realizará un seguimiento constante de todas las inversiones a través del Comisionado para las Cercanías en Asturias y Cantabria.

 

Priorizaremos todas las conexiones de nuestras principales infraestructuras y las integraciones ferroviarias en Gijón, Langreo y Avilés, avanzando de manera definitiva en estos proyectos durante esta legislatura.

 

Reforzaremos las alianzas con otras comunidades y actores sociales para impulsar proyectos estratégicos como la macrorregión atlántica y garantizar inversiones claves para un desarrollo territorial equilibrado, como el Corredor Atlántico Noroeste, asegurando tanto el presupuesto como el cumplimiento del cronograma de inversiones, en coordinación con el Comisionado del Corredor Atlántico.

 

Exigiremos un incremento progresivo de las bonificaciones en el peaje de la AP-66 a través de los Presupuestos Generales del Estado, con el objetivo de lograr su eliminación completa a medio plazo. El agravio histórico del Huerna debe corregirse y estaremos atentos a cualquier posibilidad de agilizar este proceso.

 

Solicitamos la ejecución de infraestructuras estratégicas, como los enlaces entre las vías de alta capacidad del área central o la ronda del puerto de Avilés, que favorezcan la intermodalidad y mejoren la conectividad de la región.

 

Ya dentro de las redes de infraestructuras de nuestra comunidad vamos a revisar el Plan Director de Infraestructuras y Movilidad (PIMA) y el Plan de Puertos con la mejor información disponible, a través de procesos de digitalización y obtención dinámica de información.

 

En el ámbito de las obras de conservación viaria, adoptamos un enfoque estratégico al ordenar los trabajos a través de contratos plurianuales. Esta medida garantiza la ejecución eficiente y efectiva de las obras de conservación, al tiempo que integra nuevos instrumentos de programación anual destinados a impulsar el desarrollo de infraestructuras viarias y proyectos de obras y dragados en nuestros puertos. Estas acciones están diseñadas para mantener y mejorar la seguridad y calidad de nuestras carreteras y puertos, además de asegurar una gestión más efectiva de los recursos disponibles. Un aspecto fundamental es la planificación y desarrollo de planes y protocolos de actuación de urgencia y emergencia, que nos permiten responder de manera ágil y eficaz a situaciones imprevistas a lo largo del año.

 

Continuamos priorizando el mantenimiento y la conservación de nuestra extensa red de carreteras, que absorbe más del 60% de nuestros recursos. Además, fortaleceremos las infraestructuras y medios disponibles en nuestras Brigadas de Carreteras y gestionamos de manera eficiente, mediante contratos plurianuales, todos los trabajos esenciales de conservación. Los buenos resultados de los contratos de servicios de conservación y mantenimiento plurianuales para el desbroce, señalización horizontal y vertical y reposición de barreras puestos en marcha la pasada legislatura nos animan a extender el modelo a un nuevo servicio para el asfaltado de tramos de la red viaria, agilizando la prestación del servicio en actuaciones que no requieran modificaciones y alteraciones del trazado y aumentando la dotación presupuestaria de todos ellos.

 

En esta legislatura alcanzaremos la renovación de todos los corredores principales de la red viaria de nuestra región. La AS-12, el eje la Espina-Ponferrada o la AS-17, junto con la priorización de obras quirúrgicas en enlaces como el de Roces, entre la AS-II y la A-8, que complementan la actuación estatal en el enlace de Robledo. Serán también puntos fundamentales en la revisión del PIMA hacia un documento que priorice y programe labores de conservación y mantenimiento en la red viaria asturiana a la vez que se articule la planificación de las obras cooperables con los ayuntamientos asturianos. Desarrollaremos todas las acciones planificadas en el programa plurianual de inversiones en infraestructuras viarias en los concejos del suroccidente, que servirá como eje vertebrador de la comarca.

 

Formalizaremos los acuerdos necesarios con el Ministerio para llevar a cabo las permutas de la red viaria que garanticen la continuidad del eje suprarregional Salas-Tineo-Cangas del Narcea-Ponferrada.

 

Continuamos incrementando los recursos destinados a infraestructuras portuarias, triplicando la cifra desde el comienzo de la legislatura pasada. Este presupuesto contempla diversas actuaciones, tanto en la creación de nuevas infraestructuras portuarias como en la mejora de las existentes, abarcando todos los puertos de competencia autonómica.

 

Asimismo, seguimos avanzando en el nuevo Programa de Dragados, empleando tanto recursos propios para las actuaciones ordinarias como medios externos para aquellas de mayor calado. Nuestro compromiso es mejorar y modernizar la infraestructura portuaria para impulsar el desarrollo económico y la conectividad de nuestra región.

 

Además, aprobaremos una Ley de Puertos del Principado de Asturias para favorecer el desarrollo económico de las localidades costeras vinculadas a los puertos y la economía azul. Modernizaremos las infraestructuras portuarias, mejorando la seguridad y la sostenibilidad, además de promover una reorganización de usos que favorezca la actividad empresarial.

 

Respecto de las "obras y servicios de cooperación local”, realizadas en colaboración con las administraciones locales con el propósito de llevar a cabo pequeñas infraestructuras en los concejos asturianos, movilizamos más de 20 millones de euros este mismo año. Ya estamos llevando a cabo 50 actuaciones en 40 ayuntamientos de la región. Este esfuerzo se concentra en brindar apoyo a los ayuntamientos con menor capacidad de gestión, fortaleciendo así las infraestructuras locales.

 

Dirección General de Transportes

 

Ttiene la responsabilidad de ejercer las funciones relacionadas con las competencias de la Comunidad Autónoma en materia de transporte de viajeros, transporte escolar, transporte de mercancías y transporte por cable, así como las actividades auxiliares de estos transportes y funciones de policía administrativa en estas áreas. Además, se encarga de impulsar la logística y la intermodalidad en el Principado de Asturias y coordinar las acciones relacionadas con la movilidad y transportes en todas sus modalidades.

 

Esta dirección general también juega un papel importante en la formulación de criterios de acción política con respecto a las infraestructuras de transporte que, aunque no sean competencia directa de la Comunidad Autónoma, afecten a su territorio. Además, está a cargo de la planificación, dirección y coordinación de acciones para lograr una adecuada conexión entre diferentes modos de transporte, incluyendo la conectividad aérea.

 

El futuro inmediato de la movilidad asturiana marcará sin duda un cambio en los hábitos de desplazamiento de los asturianos en los próximos 10 años. La apertura de la variante de Pajares al tráfico de viajeros y mercancías el próximo mes de noviembre, convertirá a Asturias en la puerta de la alta velocidad al Cantábrico. Un hecho diferencial del que el conjunto de la sociedad asturiana tiene que sacar provecho tras demasiados años esperando el fin de una infraestructura que parecía eterna.

 

La desestacionalización turística o la dinamización económica serán sin duda beneficios inmediatos. Las infraestructuras al servicio de la movilidad y el progreso, nuevos tiempos de viaje y mejores prestaciones se irán sumando a futuras mejoras en la red de cercanías ferroviarias, para fortalecer una red complementaria de la larga distancia y los desplazamientos cotidianos.

 

Una red multimodal que se complementa con la red de transporte público competencia del Principado de Asturias. El Gobierno del Principado seguirá avanzando en las políticas públicas para el fomento de la movilidad sostenible a través del Consorcio de Transportes de Asturias, para garantizar que la movilidad sea un derecho que sirva como vehículo para la cohesión y equidad territorial y social.

 

Tras consolidar la tarifa plana de transporte público y alcanzar el pasado martes los 100.000 usuarios, CONECTA, la plataforma de movilidad de Asturias, seguirá creciendo y ampliando la cartera de servicios durante la presente legislatura para consolidarse como el sistema de movilidad sencillo, económico y sostenible que es ya una referencia entre los diferentes abonos de transporte de las principales ciudades europeas.  Una de las primeras tarifas planas multimodales y digitales.

 

Durante esta nueva legislatura trabajaremos para culminar el proceso de digitalización, servicios de información y gestión del CTA, que permitirán incorporar nuevos servicios a la plataforma CONECTA. Integrar un servicio de solicitud de taxi en todo el territorio del Principado dentro de la App CONECTA. Poner en servicio, en colaboración con los ayuntamientos, el servicio de movilidad rural a demanda.

 

Las nuevas necesidades de movilidad, nuevas centralidades y la apuesta por el medio rural tendrán su reflejo en el nuevo mapa concesional de las rutas de transporte público colectivo por carretera, que se actualizará esta legislatura para simplificar, favorecer la multimodalidad y ampliar la red de rutas que gestiona el CTA, a la vez que se opte por vehículos más sostenibles y accesibles.

 

Lanzaremos el Plan Profesional-Drive, que incluirá bonificaciones para la obtención de permisos de conducción de vehículos, fomentando así la incorporación de jóvenes y mujeres al mercado laboral en el sector del transporte de mercancías y pasajeros, incluyendo camiones, autobuses y mercancías peligrosas.

 

Promoveremos la movilidad sostenible y activa en colaboración con los ayuntamientos, mediante la creación de nuevos carriles para autobuses y bicicletas, aparcamientos seguros para bicicletas y acciones que faciliten e incentiven el uso del transporte público.

 

Ampliaremos nuestro programa de movilidad sostenible en espacios naturales, en cooperación con los ayuntamientos, empresas y taxistas locales. Esto regulará el acceso y hará más accesibles los principales espacios naturales, ofreciendo una alternativa atractiva de transporte público sostenible.

 

Continuaremos desarrollando el programa de conectividad aérea para consolidar, expandir y diversificar la oferta de conexiones aéreas desde Asturias. Reforzaremos la apuesta por la promoción de Asturias en los principales mercados internacionales que nos permitan consolidar y ampliar la densa red de rutas aéreas conseguidas la pasada legislatura que han permitido superar los 270.000 pasajeros internacionales durante los primeros ocho meses del año, seis veces y media más que en el mismo periodo de 2022 y con una tasa de ocupación de las plazas internacionales ofertadas del 80%, llegando a ser del 91% en verano.

 

Implementaremos proyectos clave, como la mejora de la movilidad en el entorno del HUCA, la conexión de estaciones de autobús y tren en Oviedo, la promoción de la movilidad en bicicleta en Siero, la construcción de intercambiadores y carriles de autobús en Avilés, y la creación de aparcamientos disuasorios e intercambiadores en la zona del Humedal, en Gijón.

 

Apostamos por Asturias como polo logístico del Cantábrico. Impulsaremos las actuaciones pendientes en la Zona de Actividades Logísticas (ZALIA) y promoveremos su comercialización inmediata, involucrando a la sociedad estatal SEPIDES y los desarrollos previstos en la nueva legislación.

 

La Zalia será clave en el desarrollo de la logística en Asturias. La apertura de los accesos por “la Peñona”, el pasado mes de abril, fueron el punto de partida de una reestructuración de la sociedad para convertir a ZALIA en una sociedad pública asturiana. El final del proceso de capitalización de préstamos este trimestre permitirá incorporar a Sepides en el proyecto y licitar así los trabajos pendientes que permitan iniciar la comercialización de las primeras parcelas el próximo verano. Un proyecto de futuro para Asturias que tiene en su estación intermodal, Interzalia, una oportunidad para contribuir a los objetivos de aumentar la cuota modal de ferrocarril en España y fortalecer la posición de los puertos de interés general de Asturias en el arco Atlántico.

 

Abordamos como ven el inicio de una legislatura en la que veremos materializarse los grandes cambios que permitirán a Asturias seguir avanzando en un futuro en igualdad para todos. Donde la cohesión social y territorial van de la mano y los servicios públicos asociados a la movilidad se convierten en un derecho.

 

Un futuro de desarrollo económico para todas las comarcas de nuestro territorio, equilibrado y sostenible y que dé respuesta a los grandes retos como el demográfico o la crisis climática.

 

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