null El Principado finalizará este mes la estación potabilizadora de agua de Las Murias, en Grado, con una inversión de 300.000 euros
  • La instalación beneficiará a más de 700 habitantes de diferentes localidades de este concejo y de Yernes y Tameza

  • Medio Ambiente invertirá 1,68 millones en las obras de saneamiento de Castañéu, que se iniciarán este mismo año

01 de marzo de 2023
De izquierda a derecha, Gerardo Pérez, jefe de obra de la potabilizadora de Las Murias; Ignacio del Río, gerente de Asturagua; Nieves Roqueñí, viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático; José Luis Trabanco, alcalde de Grado, y Rafael Gimeno, director de obra de la consejería.

La viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí, ha anunciado hoy que este mismo mes de marzo concluirán los trabajos de construcción de la estación de tratamiento de agua potable de  Las Murias, en Grado, a las que se han destinado  298.219 euros.

Durante la visita que ha realizado a Grado, donde se ha reunido con el alcalde del concejo, José Luis Trabanco, Roqueñí ha señalado que la instalación beneficiará a más de 700 habitantes de diferentes localidades, tanto de Grado como de Yernes y Tameza.

La viceconsejera ha explicado que la potabilizadora “tendrá una capacidad de 20 litros por segundo, y tratará la turbidez y los sólidos de arrastre del agua para el abastecimiento”. Con la instalación, se satisfarán las demandas de caudal de Las Murias, Panicera, Los Llanos, La Venta, Arellanes, Rodiles, Llauréu, L`Asniella, Temia, Pandu, Villar, La Figal, Cuaya, Cuainxú, La Garba, Rañeces, Panizal, Cuetu, Sobroveiga y la villa de Grau/Grado, además del Vendielles, en el concejo de Yernes y Tameza.

El tratamiento se realizará en dos líneas independientes, con capacidad para 10 litros por segundo cada una, y pasará por un proceso de decantación, filtración y cloración, para su incorporación al depósito existente.

Por otro lado, la viceconsejera ha avanzado que este año se acometerán las obras de saneamiento de Castañéu, en las que Medio Ambiente prevé una inversión de 1.683.255 euros. El proyecto, que beneficiará a 266 habitantes, prevé la recogida de vertidos de aguas residuales mediante una red de 20 colectores, con una longitud total de 3,5 kilómetros. El vertido será conducido para su tratamiento a la depuradora ya existente del río Cubia. La actuación incluirá la ejecución de 75 acometidas para las viviendas, con tubería y una arqueta en el límite de las distintas parcelas.

Documentación