null El Principado establece una alianza con los sindicatos para desarrollar las políticas de la Viceconsejería de Derechos Ciudadanos

•    Beatriz González presenta la estructura de su departamento a los responsables de UGT y CCOO para apostar por una “cultura de pacto” que garantice la calidad de los servicios públicos

01 de febrero de 2024

El Gobierno del Principado establecerá una alianza conjunta con los sindicatos de UGT y CC.OO. de Asturias para desarrollar los objetivos políticos de la Viceconsejería de Derechos Ciudadanos y las cinco direcciones generales de su área: Juventud; Memoria Democrática; Consumo; Participación Ciudadana, Transparencia, Diversidad Sexual y LGTBI, y Agenda 2030. Así lo ha anunciado hoy la viceconsejera Beatriz González Prieto, quien ha explicado que tanto UGT como CC.OO. “son la representación mayoritaria de la sociedad y esta alianza es indispensable para esta viceconsejería”.

Prieto ha realizado estas declaraciones tras mantener un encuentro con los secretarios generales de CC.OO. de Asturias José Manuel Zapico, y de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, para presentar la estructura de su departamento y comprometerse a trabajar “codo con codo” con los sindicatos, lo que considera “un eje irrenunciable” en las políticas públicas.

Acompañada de las directoras generales de Memoria Democrática, y que ocupa en funciones el área de Consumo, Begoña Collado, y de Participación Ciudadana, Nuria Rodríguez, y de los directores generales de Juventud,  Francisco de Asís Fernández, y de la Agenda 2030, Juan Ponte, Prieto ha apostado por una “cultura de pacto” que garantice la calidad de los servicios públicos. En su opinión, contar con la colaboración de ambos sindicatos es “especialmente oportuno” cuando surgen conflictos laborales en el sector público, además de aportar “propuestas constructivas” que se conviertan en un valor añadido para la Administración del Principado.

La viceconsejera se ha referido a algunas de las iniciativas que tiene previsto poner en marcha su departamento, como el Plan Estratégico de Juventud; el desarrollo de la Ley de Memoria Democrática; la ejecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030; el refuerzo del servicio de cuidado a las personas consumidoras, y las futuras leyes de Participación y LGTBI.

Por su parte, Zapico ha destacado que “la política es una herramienta útil para mejorar la vida de la gente y avanzar en derechos y ha considerado que la viceconsejería “va a aportar conocimiento y capacidad de trabajo”. Fernández Lanero, a su vez, ha hecho hincapié en la importancia de “construir políticas conjuntas” para dar respuesta a sectores de la sociedad especialmente desfavorecidos, como la juventud.

 

* En la imagen, la viceconsejera de Derechos Ciudadanos, Beatriz González Prieto, con los secretarios generales de CC.OO. de Asturias José Manuel Zapico (dcha.), y de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero.

 ** Con audios de la viceconsejera de Derechos Ciudadanos, Beatriz González Prieto,

Documentación

Galería de imágenes

Galería de audios

Presentar a sindicados objetivos viceconsejería y buscar alianzas
Sindicatos mayoritarios garantía para acuerdos sobre servicios públicos