null El Principado ensayará en entornos reales del ámbito público el uso de una identidad digital ciudadana segura y fácil de utilizar
  • Asturias será una de las primeras comunidades en asumir esta función dentro del proyecto colaborativo nacional Dalion, que busca impulsar la autogestión de los datos particulares
  • Esta iniciativa servirá para simplificar y dinamizar la relación de personas y empresas entre sí y con la Administración
02 de febrero de 2023

El Principado, a través de la Dirección General de Seguridad y Estrategia Digital, participará en los ensayos para testar en el ámbito público el uso de una identidad digital ciudadana segura y fácil de utilizar por parte de la ciudadanía. Esta iniciativa se enmarca en la participación de Asturias en el proyecto Dalion, una alianza colaborativa integrada por grandes empresas españolas para desarrollar la identidad digital.

Asturias será una de las primeras comunidades en asumir esta función, tras Aragón. De esta forma, se podrá comprobar cómo funciona la propuesta tecnológica de identidad digital para ver sus usos en el ámbito público, según ha explicado hoy el director general de Estrategia Digital, Javier Fernández, que participa en Madrid en una reunión del proyecto.  “El fin último es que la ciudadanía pueda autogestionar sus datos en formato digital, proporcionando una única identificación que podrá ser utilizada ante cualquier entidad pública o privada”, ha añadido.

Este concepto, que se conoce como identidad soberana, protege la autogestión de los datos personales y de las empresas. Parte del principio de que cada uno es propietario de todos sus datos y los pone a disposición de quien le interesa en cada momento, preservando su privacidad, pero facilitando la interoperabilidad.

La participación de Asturias en esta iniciativa está también vinculada con la construcción de una red tecnológica de ámbito nacional basada en las cadenas de bloques (blockchain), uno de los once primeros proyectos emblemáticos de transformación digital seleccionados por el Gobierno de España dentro del programa Retech y en la que participa el Principado.

Con su presencia activa en ambos proyectos, la comunidad se sitúa en la vanguardia del impulso a la identidad digital ciudadana y a un sistema de transferencia digital rápido, seguro y secreto, basado en la distribución de información en multitud de nodos independientes que la registran y validan de forma anónima, eliminando intermediarios e impidiendo que se borre.

El proyecto busca también simplificar y dinamizar la relación de la ciudadanía y las empresas con la Administración autonómica. Los participantes se organizan en grupos de trabajo que analizan y desarrollan el concepto de identidad soberana y su integración en los sistemas actuales desde diferentes enfoques: experiencia de usuario, seguridad, técnico, negocio, legal, etcétera. Los responsables de Dalion consideran básico involucrar a las administraciones públicas en la función de observadores para que, de forma temprana, conozcan la iniciativa y aporten sus conocimientos, con el objetivo de construir un modelo de identidad digital interoperable entre el sector público y el privado.

Además, se desarrollarán los componentes de software necesarios para que las entidades puedan ofrecer el uso del modelo de identidad en sus aplicaciones de negocio. Dalion aporta a las organizaciones y a las personas seguridad en la creación de esa identidad digital y la certeza de que la información no ha sido ni podrá ser alterada. El reto es que tenga efectos legales equivalentes a los más avanzados procesos de validación de identidad actuales.

Finalmente, este plan también pretende encontrar un modelo que resulte atractivo y sostenible para todos los actores, con el fin de que se masifique el uso de una identidad autogestionada y surjan nuevos modelos de negocio.

Documentación