null El Principado, el Ministerio de Transportes y el Ayuntamiento de Gijón dan luz verde a la estación intermodal y la integración ferroviaria

  • La sociedad Gijón al Norte ha aprobado el anteproyecto de la infraestructura, que transformará la ciudad e incorporará los servicios de trenes y autobuses
  • El consejo de administración de la entidad dará prioridad a la demolición del viaducto de Carlos Marx y a la nueva urbanización del entorno
29 de abril de 2024

El Principado, el Ministerio de Transportes y el Ayuntamiento de Gijón han dado hoy luz verde a la estación intermodal de la ciudad y al proyecto de integración ferroviaria presentados por Adif. Esta decisión permitirá continuar con la redacción del proyecto básico, que culminará en los próximos meses. El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejando Calvo, ha participado, junto con el viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad, Jorge García, en la reunión del consejo de administración de la sociedad Gijón al Norte, presidida por el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, en la que se han adoptado estas decisiones.

El titular de Fomento ha valorado estos avances como pieza clave para la movilidad en transporte público en Gijón/Xixón. Alejandro Calvo ha destacado que el proyecto previsto supone la transformación de la localidad y promueve una nueva centralidad, con la estación intermodal como referente urbano y futura puerta de la ciudad.

El proyecto de estación plantea una distribución de espacios clara e intuitiva y fija una ordenación de los distintos tipos de transporte que facilitará el flujo natural de viajeros. La cubierta de la infraestructura garantiza luz y ventilación naturales en los andenes, a través de zonas abiertas, y amplios paseos transversales que prolongarán el parque de Moreda sobre las vías.

La futura infraestructura intermodal integrará en superficie las vías de ancho ibérico de media y larga distancia, las vías de cercanías de ancho métrico y la estación de autobuses. Por su parte, las vías de cercanías de ancho ibérico serán subterráneas y conectarán con el metrotrén.

La integración de la estación de autobuses, que contará con 20 andenes en espina de pez y tres lineales, será otra pieza angular del proyecto.

El entorno de la estación se transforma en un corredor medioambiental que ofrecerá más espacio a la ciudadanía y que permeabilizará los barrios de Moreda y el Polígono. También tendrá un trazado viario alineado con el plan urbanístico de la ciudad.

Además, en la reunión de la sociedad se acordado que, tras finalizar el proyecto básico, se dará prioridad a la redacción de la parte del proyecto constructivo correspondiente a la urbanización de la zona del viaducto de Carlos Marx, que se demolerá y dará paso a una nueva urbanización del entorno.

El primer proyecto constructivo se entregará al Ayuntamiento de Gijón para su análisis y aprobación técnica. Paralelamente, la Administración local analizará los trámites urbanísticos necesarios para ejecutar la propuesta.

*Con audios del consejero de Fomento, Alejandro Calvo.

Documentación

Galería de imágenes

El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, y el El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, en su comparecencia tras la reunión del consejo de Administración de Gijón al Norte.
Reunión en el Ayuntamiento de Gijón del consejo de administración de la sociedad Gijón al Norte.

Galería de audios

Avances Gijón al Norte
Aprobación anteproyecto
Estación de autobuses