null El Gobierno de Asturias distribuye 4,9 millones en ayudas para la creación de masas forestales y la protección del monte frente a los incendios

Las subvenciones beneficiarán a 763 empresas y particulares, permitirán proteger pastos y fomentar la ganadería extensiva

Los fondos facilitarán la reforestación de casi mil hectáreas de terreno afectado por el fuego

11 de junio de 2024

El Gobierno de Asturias distribuye 4,9 millones en ayudas para la reforestación de mil hectáreas de monte afectadas por los incendios de 2023. Estas subvenciones, cuya resolución se publica hoy en el Boletín Oficial del Principado (Bopa), beneficiarán a 763 empresas y particulares.

El objetivo de estas ayudas es facilitar la reforestación y la creación de nuevas superficies forestales, establecer y mantener sistemas agroforestales, además de prevenir y reparar daños causados a los bosques por incendios forestales, desastres naturales y catástrofes. También se busca incrementar la capacidad de adaptación, el valor medioambiental de los ecosistemas forestales y el potencial económico de los bosques

La Dirección General de Gestión Forestal ha dado luz verde a 126 expedientes de los 205 que fueron evaluados. En concreto, se repartirán las siguientes cantidades:

  • Reforestación y creación de superficies forestales: 3,2 millones.
  • Creación y mantenimiento de sistemas agroforestales: 381.334 euros.
  • Prevención de daños a los bosques por incendios forestales, desastres naturales y catástrofes: 79.798 euros.
  • Reparación de los daños causados a los bosques por incendios forestales, desastres naturales y catástrofes: 1.089.681 euros.
  • Inversiones para incrementar la capacidad de adaptación y el valor medioambiental de los ecosistemas forestales: 85.669 euros
  • Inversiones para el incremento del potencial económico de los bosques: 49.690 euros.

Estas ayudas permitirán repoblar en torno a mil hectáreas de monte, restaurando parcelas de particulares y zonas afectadas por incendios como los de la primavera de 2023. Las ayudas alcanzan los 4.200 euros por hectárea para repoblaciones que protejan la plantación.

Con estas ayudas se pretende crear sistemas silvopastorales que protejan los pastos y fomenten la ganadería extensiva, en los que se crearán bosquetes con frondosas autóctonas. Este sistema permitirá aumentar la biodiversidad.

 

Una de las líneas de estas ayudas está ligada a la prevención de incendios, lo que permitirá crear cortafuegos, limpiar pistas forestales o habilitar puntos de recarga de agua. Esta medida deja patente el esfuerzo que el Gobierno de Asturias está realizando en este ámbito.

 

Asimismo, se contempla una partida para subvencionar la redacción de proyectos de reordenación del monte, así como sus trámites ambientales, una iniciativa que ayudará a los particulares a mantener sus montes en buenas condiciones.

 

Puedes consultar todos los detalles en el Bopa:

https://sede.asturias.es/bopa/2024/06/11/2024-04764.pdf

 

** Con audios del director general de Gestión Forestal, Javier Vigil.

Documentación

Galería de audios