null El Principado dispone del primer plan de acción para el gobierno abierto hecho en Asturias
  • El Ejecutivo asume los compromisos de poner en marcha la biblioteca jurídica digital, el catálogo de información pública de la Administración y la ampliación de datos esta legislatura
23 de enero de 2023

La Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Gobernanza Pública, Transparencia, Participación Ciudadana y Agenda 2030, junto con el Foro del Gobierno Abierto y el apoyo de otras entidades representativas de la ciudanía asturiana, han elaborado el primer plan de acción para el gobierno abierto hecho en Asturias.

Este documento, que se puede consultar en el enlace https://cutt.ly/19tOPiQ, recoge tres compromisos concretos que se llevarán a cabo antes del final de la legislatura: la puesta en marcha de la biblioteca jurídica digital asturiana, la ampliación y mejora de los conjuntos de datos abiertos relativos a Asturias disponibles en el portal de datos abiertos del Gobierno central, y la creación del catálogo de información pública de la Administración del Principado.

Con estos compromisos, se reforzarán tres áreas concretas relativas a la gobernanza pública que se consideran esenciales. Se trata de mejorar el acceso a información jurídica consolidada, facilitar el derecho a la información pública y aumentar la apertura y calidad de los conjuntos de datos. Los resultados serán auditados por un órgano independiente de evaluación.

Para la elaboración del texto ha sido imprescindible superar una serie de trámites obligatorios como miembros de Alianza para el Gobierno Abierto Local (OGP, por las siglas del inglés Open Government Partnership), en concreto, establecer un plan de acción de forma conjunta con la sociedad civil, acotarlo a un plazo concreto de ejecución y garantizar su evaluación por un órgano independiente.

“Este primer plan de acción de gobierno abierto supone un nuevo salto hacia delante en el compromiso del Ejecutivo con la transparencia, la participación y la rendición de cuentas”, ha asegurado el director general de Gobernanza Pública, Transparencia, Participación Ciudadana y Agenda 2030, José Antonio Garmón. “Queremos agradecer al Foro de Gobierno Abierto así, como a las entidades y personas que han colaborado con nosotros en este trabajo, sus aportaciones, su esfuerzo y su tiempo”, ha añadido.

Desde mayo de 2022, el Principado forma parte de la Alianza para el Gobierno Abierto Local, una organización que incluye a más de un centenar de gobiernos de todo el mundo que trabajan con organizaciones de la sociedad civil para promover la transparencia y la rendición de cuentas e impulsar una gestión pública participativa, inclusiva y responsable.

Documentación

Galería de audios

plan de gobierno abierto
compromiso con la transparencia