null Más de un millón para la promoción de la alta velocidad en Madrid, Valladolid y León bajo el lema 'Asturias, más cerca que nunca'

•    El Ejecutivo ha presentado hoy en la Mesa del AVE esta campaña, que comenzará el 6 de noviembre, y prevé que la linterna del intercambiador de la estación de Atocha se convierta en un escaparate de la puesta en marcha de la variante de Pajares

•    Renfe ha sacado los primeros billetes para la nueva conexión ferroviaria entre la comunidad y Madrid esta mañana y ha despachado más de 7.000 en la primera hora y media

02 de noviembre de 2023
El Gobierno propone a Transportes una frecuencia mínima de dos conexiones AVE diarias en cada sentido de circulación y un AVLO, así como cubrir todas las franjas horarias y reforzar los fines de semana durante la segunda fase de implantación

El Gobierno del Principado ha presentado hoy en la Mesa de Coordinación para la llegada de la Alta Velocidad Ferroviaria a Asturias la campaña de promoción que desarrollará en Madrid, Valladolid y León, bajo el lema Asturias, más cerca que nunca. Esta iniciativa, dotada con más de un millón, comenzará el próximo lunes, 6 de noviembre, en las estaciones de AVE de las tres ciudades y a partir del día 20 se podrá ver también en pantallas digitales y en los autobuses de la capital española.

Además, esta previsto que la linterna del intercambiador de la estación de cercanías de Atocha se transforme en un escaparate de la llegada de la alta velocidad al Principado en diciembre, mes en el que la campaña se extenderá al intercambiador de la estación madrileña de Nuevos Ministerios. Además, un vídeo pondrá en valor los recursos de la comunidad, más cerca a partir de ahora del turista nacional con la llegada de la alta velocidad.

Inicialmente, se prevé que Madrid y Castilla León sean los principales mercados emisores de turistas nacionales, que generarán un aumento de viajes de ocio y profesionales, por lo que la primera fase de la promoción se centrará en ambas comunidades. Así, los días 23 y 24 de noviembre, en Madrid y Valladolid, respectivamente, se llevarán a cabo sendas presentaciones para transmitir a las agencias de viajes e incentivos, medios de comunicación y prescriptores de todo tipo, y especialmente del sector de Congresos, Eventos e Incentivos (MICE) las oportunidades que ofrece la conexión de sus mercados con Asturias a través de la alta velocidad.

El Principado también llevará a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará los días 24 y 28 de enero en Madrid, la nueva conexión ferroviaria, coincidiendo con la segunda etapa de la promoción.

La campaña incluye publicidad en otros soportes: internet y medios especializados en turismo de congresos y reuniones, así como la presentación de Asturias como destino AVE dirigida al sector profesional en estas ciudades, en la Feria IBTM de Barcelona y en viajes de familiarización con operadores y agencias de viajes.

El Gobierno de Asturias ha trabajado de forma coordinada con el sector turístico para el diseño y aplicación de esta y de otras futuras actuaciones de promoción, sobre todo, para poner en marcha paquetes que incluyan el viaje a la comunidad junto con distintas experiencias en el destino. Además, se generarán nuevas acciones con el foco puesto en reuniones, congresos y viajes de incentivo, el conocido como turismo MICE, con el objetivo de desestacionalizar las visitas.

Con este fin, el Principado colabora ya con Renfe Viajeros en un acuerdo marco que sirva de paraguas para que la nueva conexión ferroviaria dinamice el turismo MICE, como demanda el sector.

La vicepresidenta y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, Gimena Llamedo, que ha anunciado que la primera reunión de la mesa de turismo del AVE será el próximo día 14, ha presidido hoy la reunión, en la que han participado también otros miembros del Ejecutivo, empresarios, sindicatos, cámaras de comercio, representantes de ayuntamientos y de asociaciones como la Plataforma Tecnológica de los Túneles de Pajares y Compromiso Asturias XXI. De forma telemática, han intervenido Gonzalo Pastor, adjunto a la dirección de Renfe; Javier Pérez, responsable del área de negocio Alta Velocidad de Renfe, y Javier Achutegui, director de gestión de capacidad de Adif.

Por su parte, el consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, ha destacado el gran avance que supondrá la inauguración de la variante de Pajares, el próximo día 29, al convertir Asturias en la puerta de la alta velocidad al Cantábrico. Según ha señalado, este hecho supondrá el hito de inicio de la década del cambio, un salto fundamental que sitúa la comunidad en una dimensión completamente diferente.

Según lo previsto, en la primera fase de este proceso, el viaje Asturias-Madrid se reducirá en hora y cuarto y los servicios Alvia seguirán teniendo paradas en La Pola (Lena), Mieres del Camín, Oviedo/Uviéu y Gijón/Xixón. Coincidiendo con la llegada de la alta velocidad, Renfe ha lanzado hoy una campaña promocional, con la puesta a la venta de 25.000 billetes a bajo coste, para viajar entre el 30 de este mes y el 15 de febrero de 2024. Según datos de la empresa, en la primera hora y media ya se habían despachado 7.000 títulos. La mejora de la oferta comercial a partir de finales de mes irá acompañada también de nuevos horarios.

Calvo ha valorado en la reunión el anuncio de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, sobre la incorporación de servicios AVE, AVLO y el aumento significativo de plazas y frecuencias en la segunda fase de este proceso, prevista para el primer trimestre del próximo año, cuando se reducirán aún más los tiempos del trayecto.

La propuesta del Gobierno de Asturias, en la que ya trabaja con Renfe, recoge los siguientes apartados:

•    Mínimo de dos servicios comerciales AVE al día en cada sentido de la circulación. Con salida a primera hora de la mañana y por la tarde y con salida y llegada a las estaciones de Gijón/Xixón y Oviedo/Uviéu y de Madrid. El objetivo es contar con viajes de ida y vuelta en el mismo día, en horarios que permitan realizar gestiones y reuniones laborales, y que tengan el menor número de paradas posibles.
•    Mínimo de un servicio comercial AVLO en cada sentido de la circulación.
•    Nueva operativa de largo recorrido/alta velocidad desde Avilés, con una salida diaria a Madrid en cada sentido, mediante servicio comercial AVE, Alvia o AVLO.
•    Mantener las paradas en Mieres y La Pola (Lena) en servicios complementarios de Alvia/AVLO.
•    Aumentar significativamente, hasta llegar a doblar, las plazas ofertadas actualmente en la temporada de verano de 2024.
•    Cubrir todas las franjas horarias: mañana, mediodía, tarde y última hora, con salidas y llegadas desde Madrid.
•    Reforzar servicios y horarios los fines de semana, para facilitar los desplazamientos Madrid-Asturias, con periodicidades y plazas convenientemente diseñadas, los viernes y de regreso los domingos.
•    Facilitar el proceso de liberalización del corredor para la entrada de competencia en la segunda fase de aplicación.

El consejero también ha destacado el impacto directo de la apertura de la variante de Pajares en la actividad industrial, con una reducción de los costes operativos estimada en dos tercios, además de la mejora de la seguridad y el impulso al transporte ferroviario. Calvo ha ofrecido su apoyo al sector empresarial para generar demanda y así poder configurar los nuevos servicios de transporte a medida de las necesidades de las empresas asturianas.

Además, ha reiterado que en el marco de la llegada del AVE, el objetivo prioritario para el Gobierno de Asturias dentro de las obras del corredor Atlántico es el desarrollo de la estación Interzalia, la pieza clave en el futuro de la intermodalidad y la logística en la comunidad.

 

*Con audios del consejero de Fomento, Alejandro Calvo.

Documentación

Galería de imágenes

Reunión Mesa alta velocidad ferroviaria
En la cabecera de la mesa en la imagen, la vicepresidencia y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, Gimena Llamedo, junto al consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo (a su izquierda en la foto) y la consejera de Transición Ecológica, Industria e Desarrollo Económico, Nieves Roqueñi (a la su derecha), al inicio de reunión de la Mesa de Coordinación de la Alta Velocidad Ferroviaria.

Galería de audios

Campañas promocionales
Liberalización
Mesas de turismo y mercancías
Obligación de servicio público
Trabajo Principado - Ayuntamiento de Oviedo
Herramiernta desarrollo económico
Temas de actualidad: Incidencias del temporal en Asturias