null El Principado destina 4 millones a la mejora del abastecimiento y saneamiento de agua en Santa Eulalia de Oscos
  • Medio Ambiente elabora un plan de actuaciones en nueve concejos de la zona occidental con una inversión total de 22,2 millones

16 de febrero de 2023

La Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático invertirá 3,7 millones en el plan de renovación y acondicionamiento de los sistemas de abastecimiento de agua de Santalla y Millarado, en Santa Eulalia de Oscos. El proyecto saldrá a licitación en las próximas semanas, con un plazo de ejecución de 30 meses.

Así lo ha anunciado hoy el vicepresidente y titular de este departamento, Juan Cofiño, durante la visita que ha realizado al municipio junto con la viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí.  Las obras, que beneficiarán a 221 habitantes, se iniciarán en octubre.

La actuación se centrará en el sistema principal de abastecimiento, el de Santalla, desde el que se suministra también al entorno rural más próximo, y que toma el agua del río Barcia y del manantial de Galgueira. También se actuará en el sistema de Millarado, que aprovecha las aguas de varios manantiales y surte, además, a las poblaciones de Vega del Carro y Barcia. El proyecto prevé la construcción de nuevas conducciones e instalaciones de almacenamiento, potabilización e impulsión.

La parte más importante de la inversión se dedica a la construcción de una planta potabilizadora, con depósitos de agua bruta y agua tratada, ubicados en el mismo recinto. Además, se conectará el depósito existente de Millarado con la nueva potabilizadora, obra que requiere la instalación de un sistema de bombeo. También se realizarán trabajos de mejora de captación en el río Barcia y en los depósitos de Santalla y Millarado, así como de sus caminos de acceso.

El vicepresidente ha subrayado que esta es la primera actuación de las recogidas en el Plan Director de Abastecimiento, y desarrolladas en un estudio de mejoras ya redactado, para garantizar el suministro de agua potable, en cantidad y calidad, a nueve concejos de la zona occidental, en los que se invertirá una cantidad estimada en 22,2 millones hasta 2030.

La solución que el estudio define para el abastecimiento de estos municipios se centra fundamentalmente en la ejecución de obras de potabilización y construcción de depósitos, ya que no resulta viable su conexión con los sistemas supramunicipales de Cadasa. El estudio define actuaciones, además de para Santa Eulalia de Oscos, para Taramundi, Grandas de Salime, Pesoz, Illano, Boal, San Martín de Oscos, Villanueva de Oscos y San Tirso de Abres.

EDAR de Santalla

Cofiño ha avanzado, igualmente, que en abril se iniciará la construcción de una estación depuradora de aguas residuales (EDAR) en Santalla, con una inversión 312.451 euros. El proyecto, ya adjudicado, dispondrá de un plazo de ejecución de diez meses.

Esta obra beneficiará a 330 habitantes y recibirá financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). La nueva depuradora se construirá en la misma ubicación que la actual, que ya no garantiza los parámetros de vertidos exigibles antes de su volcado al río Agüeira.

Documentación

Galería de imágenes

En la imagen, de izquierda a derecha, el alcalde de Santa Eulalia de Oscos, Víctor Lorido, el vicepresidente Juan Cofiño, y la viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí.

Galería de audios

Vicepresidente sobre inversión en saneamiento en nueve concejos del Occidente
Vicepresidente sobre las obras de mejora del abastecimiento de agua
Vicepresidente sobre los plazos de ejecución de obras